Deberá tratarse en el Concejo
El Ejecutivo elevó un proyecto para facilitar lotes a través de la autoconstrucción de viviendas
El proyecto de ordenanza establece la creación de un programa de ayuda mutua que propone que los beneficiarios aporten la mano de obra para construir su propia vivienda en terrenos que el Municipio dispondrá a precios accesibles, además de aportar otras asistencias. Los lotes se abonarán a precios menores a los del mercado. Para anotarse no se deben poseer causas penales por ocupación ilegal de inmuebles.
Para intentar dar respuesta a la problemática habitacional, las autoridades locales giraron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de crear un Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua.
Recibí las noticias en tu email
El texto normativo consta de 15 artículos y, en concreto, se trata de un sistema que propone que el Estado municipal aporte tierras, infraestructura e insumos, y que las familias sean las que aporten la mano de obra para edificar. La primera etapa constará de 21 casas.
Una vez concluidas, los adjudicatarios tomarán posesión de las viviendas y abonarán los terrenos que resulten del dominio privado del Municipio, cuyo precio mínimo es de 12 salarios básicos de empleado municipal y como máximo lo dispuesto por tasación oficial.
El marco regulatorio establece, además, que “el Departamento Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante el listado de lotes que pretende afectar al programa, para su convalidación. En todos los casos los lotes deberán estar dotados con redes de servicios básicos de agua, gas y cloaca”.
Requisitos
La adjudicación de lotes será mediante sorteo público y la inscripción alcanzará a un grupo rigurosamente delimitado.
Únicamente podrán convertirse en aspirantes los grupos familiares cuyos convivientes no posean vivienda propia, y siempre y cuando los ingresos percibidos o la condición laboral de los adultos no le permitan calificar para acceder a líneas de crédito hipotecario destinados a la adquisición lote o construcción de vivienda.
Además, la normativa exige que el interesado no posea al momento de la inscripción una causa penal por ocupación ilegal de algún inmueble.
No obstante, las autoridades insistieron en que aún no se abrirá ningún registro de inscripción y reiteraron que ese pasó se cumplirá una vez que se sancione la ordenanza por parte del Concejo Deliberante y se afecten los lotes y que se difundirá ampliamente por todos los canales posibles.
El aporte estatal
En el artículo 8vo. se precisa que el Ejecutivo será el encargado, además de las cuestiones administrativas, de realizar el amojonamiento y nivelación de los lotes; la designación de un equipo técnico encargado de la administración y seguimiento de las obras, control y fiscalización de la utilización de materiales y cumplimiento por parte de los beneficiarios de las horas de trabajo comprometidas para ser adjudicatarios de una vivienda; la contratación del seguro correspondiente según las tareas que realice cada actor involucrado; y las gestiones administrativas correspondientes para la adquisición de materiales, insumos, maquinarias y herramientas de construcción que serán utilizados.
Por su parte, los adjudicatarios deberán cumplir, como mínimo, con 48 horas mensuales de labor en forma efectiva para tener derecho a la adjudicación de la vivienda. No obstante, los beneficiarios suscribirán un convenio con el Municipio para acordar el régimen de construcción y todos los detalles pertinentes.
Facilidades
De esta manera, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Alejandra Marcieri, y el secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicaron algunas de las características de la iniciativa impulsada por la comuna para acompañar a familias vulnerables en el acceso a la vivienda propia.
En contacto con El Eco de Tandil, Marcieri indicó que “los lotes que se destinarán para la construcción de estas viviendas deberán ser abonados una vez que se concluyan las viviendas. Para eso se establecerá un valor accesible y facilidades, pero no serán regalados y por eso esta cuestión de ayuda mutua con el Estado local acompañando y apoyando el esfuerzo de los beneficiarios”.
“Esta es una herramienta más que puede dar parte de respuesta a la alta demanda habitacional que se da en Tandil como en otras ciudades del país y esperamos poder implementarla durante este año con la construcción de 21 viviendas, aunque aún debemos esperar el tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante”, observó.
Por su parte, Luciano Lafosse adelantó que personal técnico del área a su cargo confeccionó los planos de un modelo de vivienda de 60 metros cuadrados aproximadamente, en construcción tradicional, que cuenta con dos habitaciones y pensadas para los lotes de 10 x 30 metros que se destinarán al programa. Además, puntualizó que se contempló en el diseño la posibilidad de futuras ampliaciones en el frente y en la parte de posterior.