Bicentenario
El Ejecutivo decretó el 4 de abril día no laborable
La Cámara Empresaria aseguró que “el comerciante tiene absoluta libertad para cerrar o para abrir”.
A poco más de dos semanas de la celebración por los 200 años de la fundación de Tandil, el intendente Miguel Lunghi decretó el 4 de día no laborable para la administración pública e invitó a la población en general a adherir a la celebración.
Recibí las noticias en tu email
La decisión, publicada en el Boletín Oficial, se enmarca en las acciones impulsadas en el marco del Bicentenario, un hecho de “trascendencia histórica” que involucra a “toda la comunidad”.
Por su parte, la Cámara Empresaria analizó la medida y comunicó a sus asociados la decisión de “respetar” lo que cada comerciante tome como criterio en cuanto a la apertura o cierre del negocio durante el martes 4 del mes entrante. El enfoque también considera la cercanía con los feriados por Semana Santa.
El decreto
En su artículo primero, el Intendente declara día no laborable el 4 de abril “para la administración pública y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Nación Argentina, la industria, comercio y restantes actividades, con motivo de celebrarse el 200mo. aniversario de la fundación de la ciudad de Tandil”.
El artículo segundo, en tanto, invita a la administración nacional y provincial, al comercio, a la industria, a instituciones locales y a la población en general a “adherir a la celebración, iluminación y embanderamiento de los frentes de edificios” y agrega, en el tercer punto, “manténganse, durante esa fecha, las guardias esenciales y/o de urgencia”.
Entre los argumentos, señala que se solicitó al Ministerio de Gobierno bonaerense que se declare no laborable para la administración pública y feriado optativo” y cita el Acuerdo del Bicentenario, a partir del convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del que participan más de 80 instituciones para la discusión de políticas públicas “a mediano y largo plazo”.
Asimismo, agrega la creación de una comisión de coordinación de actividades del Bicentenario con la intención de mantener “vivo y permanente” el recuerdo, conmemoración y homenaje “hacia los gestores de esta ciudad, así como la proyección del desarrollo de la comunidad hacia el futuro”.
El Bicentenario “es un hecho de trascendencia histórica que involucra a toda la comunidad” y que será un “hito inmenso” en la historia de la ciudad, concluye.
La voz de la CET
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de Comercio de la Cámara Empresaria, Guillermo Cravea, fijó postura al señalar que el mensaje será invitar a los representantes del sector a que tomen su propia iniciativa, basados en la importancia histórica de la fecha y que movilizará a toda la ciudad. En tanto, adelantó que organizan un concurso de vidrieras con la temática del Bicentenario, que será presentado formalmente el miércoles próximo.
“El comerciante tiene absoluta libertad para cerrar o para abrir”, definió y alertó que “no están las condiciones para cerrar semejante cantidad de días”. La observación apunta a la primera semana del mes entrante, en la que coincide el martes 4 de abril el aniversario de Tandil y Semana Santa, hasta el 8 de abril.
No obstante, remarcó que, por tratarse de un evento de una “magnitud importante” para la ciudad –en relación de los 200 años de la fundación- “dejamos a libre criterio lo que cada uno quiere hacer con su negocio”.
Lo cierto es que los feriados dejarían sólo dos días hábiles para trabajar, con el anticipo del arribo de turistas por el fin de semana largo, por lo que dependerá del criterio que cada comerciante desee aplicar.
“La ciudad va a estar evidentemente convulsionada, con los actos, los desfiles y el espectáculo artístico” a cargo de Soledad Pastorutti y que marcará el cierre de la jornada, por lo que estimó que “muchos comercios van a cerrar”.
En ese sentido, consideró como una opción coherente que los locales abran al público medio día, pero remarcó que la propuesta es que “cada uno decida qué es lo que quiere”.
Concurso de vidrieras
Por otro lado, Cravea adelantó que durante el mes de abril la Cámara Empresaria organizará un concurso de vidrieras junto al Municipio, en el marco de las acciones programadas para festejar los 200 años.
Mientras se terminan de elaborar las bases y condiciones, indicó que el miércoles próximo habrá una conferencia de prensa para anunciar los alcances de la iniciativa que tendrá premios “importantísimos” para los ganadores.
“No se cumplen 200 años todos los días, por lo que me perece un hito muy importante para la ciudad, que nos llega en pleno crecimiento”, resaltó el dirigente.