ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
El Ejecutivo brindó detalles sobre las obras de agua que están realizando para Movediza 2 y Charitos
Este jueves, el mismo día en que se celebró el Día Nacional del Agua, el Municipio respondió al pedido de información pública solicitado desde el Frente de Todos para conocer las gestiones en marcha respecto a las obras de agua potable para los barrios Charitos, Movediza 2 y Villa Cordobita.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto enmarcado en la ordenanza 15.931/17 lo presentó el concejal Nicolás Carrillo, en extensión al reclamo que los vecinos de esas barriadas hace varios años vienen sosteniendo.
En la notificación emitida por el Ejecutivo, dio a conocer las carpetas técnicas correspondientes a Movediza 2 y Charitos, dejando para una segunda etapa a Villa Cordobita. En las mismas, revelan el estado de las obras, los montos que se destinarán y mediante qué programa se realizan las financiaciones.
Si bien esta noticia generó contento en los demandantes, quienes reconocieron el avance, también manifestaron “mucha pena” que el Estado local hay demorado más de un año en consolidar las gestiones, “haciéndole perder a los vecinos mucho tiempo y más que nada calidad de vida”.
“Estamos hablando de agua potable”, enfatizó Carrillo, advirtiendo que trata de un servicio básico. Consiguientemente, reconoció que este avance es consecuencia de la tracción de las barriadas y producto de la organización de los vecinos, articulando con las políticas públicas del Estado Nacional “para llevar más igualdad y equidad a todos”.
El detalle de las obras
Los primeros días de febrero vecinos de los mencionados barrios se reunieron con los concejales del Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga, para insistir con la problemática que sufren de falta de acceso al agua potable. Fue en virtud de ese requerimiento que el edil realizó un pedido de acceso a la información pública, a fin de conocer mayores especificaciones sobre las obras previstas en relación al tema.
El reclamo se encuadró en la falta de respuestas “de varios años” y planteó algunos interrogantes para interiorizarse en cuestiones de plazos, proveniencia de los fondos y el esquema de planificación por prioridad de barrio.
Atento a esta solicitud, el Ejecutivo municipal reveló que en el barrio Movediza I se están ejecutando obras de recambio de cañones y construcción de una cisterna de abastecimiento de agua de más de 2.000.000 de litros por un monto de 77.283.272.60.
Explicó, además, que dichas obras se financian con el programa “Argentina Hace” vía el ENHOSA y que están en un porcentaje de avance del 40 por ciento aproximadamente. De acuerdo a lo expresado por escrito, se espera tenerlas 100 por ciento operativas para el próximo periodo estival.
Respecto de los barrios denominados, Movediza 2, Charitos y Villa Cordobita informaron que las obras a ejecutar se encuentran encuadradas dentro de la Ley Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Puntualmente, avisaron que en la actualidad se están gestionando con el director Nacional de Desarrollo Urbano los proyectos de Movediza 2 y Los Charitos, quedando para la próxima etapa el barrio de Villa Cordobita.
En este sentido, el ingeniero Sebastián Pedro, director de Obras Sanitarias y firmante de la nota, consideró importante aclarar que las obras se encuentran perfectamente definidas y cuantificadas, sin embargo admitió que se dificulta informar una fecha de inicio y plazos en general, ya que previamente requiere de lo revisión técnica de toda la documentación enviada. “Visada la misma, se procede a firmar el respectivo Convenio para la erogación de los fondos, concluyendo con el procedimiento de licitación y adjudicación de las Obras”, asentó.
Más vale tarde
“Más vale muy muy muy tarde, que nunca”, consideró correcto expresar el edil Nicolás Carrillo ante la contestación municipal a su pedido de información pública fechado el 3 de febrero.
“Parece mentira que estemos hablando de acceder al agua, es decir, un derecho, no un lujo. Que haya barriadas sin el servicio básico es una gran injusticia, resaltada por la inacción con herramientas concretas al alcance de la mano”, aseveró, haciendo referencia precisamente a la Ley de Registro de Barrios Populares, que existe desde 2016 y que fomenta el desarrollo de obras de integración socio-urbana en los barrios así contemplados.
De todas formas, Carrillo celebró la respuesta sin dejar de señalar que, por otra parte y mientras tanto, las cooperativas de la economía popular siguen llevando adelante obras y mejoras en las barriadas, “pero el Municipio sigue brillando por su ausencia”.