Reclamos al Municipio
El Ejecutivo ató las movilizaciones de las docentes de primera infancia a la interna gremial en la CGT
“Se mezcla con cuestiones que tienen que ver con la interna gremial, luego de la normalización de la CGT a nivel local”, evaluó el secretario de Gobierno Miguel Lunghi. Precisó que 20 maestras realizaron los paros, aunque reconoció que “hay una situación salarial” que afecta a las 74 docentes de las 7 instituciones y que están trabajando una propuesta con el sindicato. La Asociación de Profesionales del Hospital podría sentarse a la mesa paritaria cuando se toquen temas vinculados a salud y siempre con el gremio como interlocutor.
El secretario de Gobierno del Municipio, Miguel Lunghi (h), analizó el reclamo por mejoras salariales que, desde mayo, mantienen las maestras de las instituciones comunales de primera infancia. Reconoció como válido el pedido y sostuvo que están trabajando en cambios en la carrera docente. Sin embargo, observó que en el trasfondo de las movilizaciones y protestas emerge la interna gremial que se desató tras la normalización de la CGT local.
Recibí las noticias en tu email
Al mismo tiempo, el funcionario evaluó la solicitud de los profesionales de Salud -que tras dos fallos judiciales aún no lograron dialogar en forma directa con el Ejecutivo- y consideró que podrían participar de la mesa paritaria a través de la asociación que los nuclea, cuando se traten temas vinculados al área y siempre junto a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.
-Se mantiene el reclamo de docentes de las instituciones de primera infancia y según expresaron concejales del oficialismo en la última sesión del Concejo no son todas...
-Por el momento, cuando ha habido medidas de fuerza, que en este momento no se están llevando adelante, han sido en dos instituciones focalizadas puntualmente, lo que hace un total de 20 docentes de las instituciones Pérez Esquivel y Pamperito. Después hubo medidas en un turno de la institución Nélida Baigorria, y luego pasó a ser una sala de un turno. En algún momento fueron 22 docentes de las 74 que tiene el Municipio en las 7 instituciones infantiles con las que está brindando servicio a la comunidad.
-¿Cómo abordaron desde el Ejecutivo el conflicto?
-Se ha tenido y seguimos abiertos al diálogo, por supuesto. También, por otro lado, hemos conversado, hemos elaborado ideas y propuestas con el Sindicato de Trabajadores Municipales al respecto. El reclamo, más allá de que no todas las docentes hayan realizado medidas de fuerza, sabemos y reconocemos que hay una situación salarial con respecto a las docentes de las 7 instituciones infantiles.
Así que lo hemos abordado con el sindicato, que es el marco normativo que actualmente tenemos. Es importante destacar que actualmente tenemos un Convenio Colectivo que fija la forma de las paritarias, ya sea la global de incremento salarial, como las discusiones por sectores de categorías, como por sector de personal que tenga algún tipo de reclamo. Este Convenio Colectivo no solamente fue homologado por el Ministerio de Trabajo, sino también fue revalidado por ordenanza municipal. Por ende, seguimos trabajando y hemos acercado ideas al sindicato para ver cómo encauzar y solucionar este reclamo que no solamente involucra a aquellas docentes que han realizado medidas de fuerza, sino al conjunto de las docentes municipales.
-¿Cuáles son esas propuestas que trabajaron?
-Estamos elaborándolas, hemos tenido conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, no está terminada de cerrar la idea, pero lo estamos llevando adelante y prontamente, estaremos concretándola para ver si logramos encauzar esta situación que, a su vez, venimos abordando desde hace un tiempo. No solamente porque se hayan producido medidas de fuerza sino porque este reclamo ya existía con anterioridad.
Aumentos y bonos
El secretario remarcó que el reclamo de las docentes “se dio en el marco también de la paritaria general para todos los empleados municipales, que fue a lo que nos avocamos en estos últimos meses”.
Y repasó que el acuerdo sellado que contempló un incremento del 25 por ciento en octubre; una suma fija de 20 mil pesos que se pagó el martes último; hay un 5 por ciento de aumento en diciembre, otra suma fija de 15 mil pesos para enero, un 15 por ciento de ajuste en febrero y otro 15 por ciento en marzo.
“Con esto estamos llegando a un ciento por ciento de incremento de marzo a marzo para todos los empleados municipales. No solamente en este caso particular que todavía suscita algún tipo de reclamo, sino que todos los empleados municipales”, aclaró.
-Las docentes hablan de un salario de 54 mil pesos. A partir de estos incrementos, ¿a cuánto se irá?
-Ese es el salario inicial para las docentes que aún no tienen antigüedad. Hay que tener en cuenta que en 2021, se pusieron en funcionamiento las instituciones Nélida Baigorria y Pamperito. Las docentes tienen diferentes tipos de categorías que en su carrera desarrollan, la 8, 10, 11 y 13 que tienen diferentes tipos de salarios básicos. Cuando un docente es inicial, su salario con la garantía, que también se actualizó en septiembre, llega a los 55 mil pesos que están rondando las docentes sin antigüedad que producto de la afiliación gremial puede que sea 53.900 como he visto en alguna publicación o demás.
Eso es cierto, nunca lo negamos, por eso estamos trabajando con el sindicato para responder a esta demanda que ya viene desde hace un tiempo y que hasta el día de hoy no hemos logrado encauzar y también creo que se mezcla con cuestiones que tienen que ver con la interna gremial, por decirlo de alguna manera, luego del restablecimiento o la normalización de la CGT a nivel local.
Recibirían a la Asociación de Profesionales, pero con el gremio
-Hay otra cuestión, algunas de las docentes que reclaman están afiliadas a ATE…
-Hay docentes que están afiliadas a ATE, hay docentes que están afiliadas al Sindicato de Trabajadores Municipales; la Constitución lo permite, uno puede tener libre afiliación. Pero la realidad es que a nosotros el marco normativo y legal imperante, así lo hemos manifestado y además le hemos hecho la consulta pertinente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, nos obliga y establece con quiénes negociar, y eso depende de la cantidad de afiliaciones de trabajadores que los gremios tengan. Uno puede negociar siempre con el que tiene la representación gremial. En este caso, en la ciudad de Tandil, no solamente por el marco normativo del Convenio Colectivo que se ha firmado ya hace tres años, es con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
-La situación es parecida al reclamo de los profesionales nucleados en Cicop…
-Puede ser, puede tener similitud. Por eso no sé si estamos en presencia de cuestiones de interna gremial que son posteriores o han surgido a la luz después de la normalización de la CGT local, en donde quizás el Sindicato de Trabajadores Municipales, por lo que he leído, no forma parte actualmente de la CGT que se normalizó a nivel local.
-Pero el pedido de la Cicop es anterior y ya hay dos fallos judiciales que ratifican la representación gremial…
-Son dos fallos, los dos no dicen lo mismo sino que un fallo dice una postura y el otro manifiesta lo contrario al primero.
-¿El que dicen los médicos que ratifica la Cámara de Apelaciones?
-Hay un fallo que habilitaría, en potencial, a la negociación. Y el otro fallo ratifica que es siempre a través de la Asociación de Profesionales (del Hospital Santamarina) que se puede producir la negociación, como se ha venido desarrollando, mediante la representación del Sindicato de Trabajadores Municipales. La asociación en su momento participaba de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
-¿Es decir que el Ejecutivo estaría dispuesto a recibir a los profesionales en la mesa paritaria?
-Vía el Sindicato de Trabajadores Municipales, vía la Asociación, no habría inconvenientes. Lo que interpreto de los fallos, el resumen que me transmite la Secretaría Legal y Técnica que ha estudiado en profundidad los mismos, es que vía el sindicato podría la asociación ser convocada.
-¿Ahora tienen que ponerse de acuerdo entre el sindicato y la asociación?
-Se podría decir que sí.
-Para que los profesionales tengan un representante en la mesa paritaria…
-Sí, o en temas que aborden sobre la temática específica, que tengan que ver con temas puntuales que involucren a los profesionales, sumarlos a las conversaciones.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)