Se esperan avances para el transcurso de la semana
El Ejecutivo analiza alternativas para responder al reclamo de los pediatras del Hospital de Niños
“Exigimos igualdad en los sueldos con el Hospital que está del otro lado de la calle”, insistieron los profesionales.
El reclamo que lleva adelante el equipo de pediatras del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, ante las asimetrías salariales en comparación con los profesionales de la guardia médica del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, generó repercusiones en el Gobierno comunal.
Recibí las noticias en tu email
El planteo tuvo su impacto en la estructura. Es por eso que en las últimas 48 horas hubo reuniones entre los funcionarios y autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, pero aún no hay novedades.
Puede interesarte
El intercambio mantiene en análisis las distintas alternativas para atender un reclamo que calificaron de “entendible”. Por el momento, indicaron que la decisión es no hacer declaraciones hasta tanto fijen posicionamiento y avancen en la negociación con el grupo de médicos. “Están evaluando posibilidades”, confiaron fuentes de la administración municipal a este Diario.
El tema tomó estado público en el inicio de esta semana, cuando los médicos de la guardia pediátrica difundieron una carta que refleja la situación y, en simultáneo, elevaron el reclamo a la directora médica del centro asistencial Nancy Guerrero, que trasladó la demanda a las autoridades del ente centralizado.
En detalle, la situación que genera mayor disconformidad es la diferencia de un 35 por ciento en los ingresos que obtiene un profesional en la guardia médica de 24 horas de ambos centros asistenciales públicos, circunstancia que los pediatras consideraron de “inadmisible”.
“Exigimos una igualdad en los sueldos con el Hospital que está del otro lado de la calle”, expresaron.
“Cruzamos la calle y se gana
un 35 por ciento más o menos”
En diálogo con El Eco Multimedios, el médico pediatra Gerardo Pecelis compartió los argumentos que sustentan el reclamo y confirmó que aún no tuvieron ninguna respuesta, pese a que hubo encuentros entre las autoridades sanitarias y del Ejecutivo para analizar el escenario expuesto.
No obstante, ratificó que la decisión fue visibilizar el reclamo de los pediatras de Tandil de la guardia del Hospital de Niños, que “ponemos el hombro, vamos para adelante y exigimos una igualdad en los sueldos con el Hospital que está del otro lado de la calle”.
Al referirse a las “irregularidades” que surgieron, el profesional apuntó que hace poco más de dos años, en una medida adoptada para poder cubrir los espacios en la guardia del Hospital Santamarina, el sistema de salud ofreció “más dinero a quienes hacían reemplazos”, en una medida que “en ese momento fue oportuna”.
Sin embargo, “nunca se extendió a la guardia del Hospital de Niños, generando malestar” entre los trabajadores de la salud. “Esos huecos que tapamos tampoco eran visibles al sistema de salud”, alertó Pecelis, que cuestionó que “nunca” recibieron un reconocimiento por “este esfuerzo que hacemos nosotros trabajando de más”.
Este esquema genera “desigualdad” ya que, por las mismas tareas “estamos cobrando un 35 por ciento menos que lo que se están cobrando en la guardia del Santamarina”.
“Cruzamos la calle y uno pasa a ganar un 35 por ciento más o menos”, alertó Pecelis, que preguntó con qué criterio se aplica esta modalidad “si tenemos el mismo empleador y el trabajo es el mismo”.
Asimismo, hizo alusión a otra problemática que suma al contexto actual al indicar que “estamos sufriendo la emigración de pediatras” y precisó que este año “tres colegas se fueron a trabajar a otro país buscando mejores perspectivas laborales”.
En otro de los argumentos, indicó que las guardias de los hospitales de la región los profesionales perciben un monto superior en comparación con Tandil llevando a los médicos a cumplir con esas horas en ciudades cercanas, circunstancia profundiza el problema.
“Es un círculo vicioso” que recarga de trabajo a los pediatras y que no encuentra su reflejo en los sueldos.
Detalles de la nota
Según se desprende de la nota, el malestar planteado por los profesionales se profundiza debido a que afrontan un mayor número de horas de trabajo ante la necesidad de cubrir los espacios ante la salida de especialistas al sector privado.
La situación económica actual y un sueldo que siempre corre de atrás a la inflación, obligó a varios a pediatras a ir a buscar mejores condiciones salariales en las clínicas privadas.
“Esta diferencia en la remuneración no sólo genera un desbalance económico, sino que también afecta la moral y el bienestar de nuestro equipo”, aseguraron mediante la carta abierta a la comunidad.
Los pediatras exigieron una revisión del planteo expuesto para encontrar una pronta solución a lo que consideran una situación de desigualdad, a la vez que pidieron un ajuste en la estructura de pagos de guardias, considerando que es esencial para mantener al equipo de trabajo motivado y comprometido con la atención de excelencia que se busca brindar en la guardia del Hospital de Niños.
“Instamos a las autoridades y responsables a revisar y corregir esta desigualdad para asegurar un trato equitativo entre los profesionales de la salud en nuestra ciudad”, expresaron los pediatras en un tramo del comunicado.