Jubilados
El director del PAMI llamó a bajar los decibeles luego de una manifestación subida de tono
Este miércoles la sede de PAMI Tandil fue el escenario de una movilización de jubilados organizados que excedió los límites. Juan Martiniano Corbeta, quien se encuentra al frente de las oficinas de la ciudad, aseguró que se vivió una situación poco feliz y realizó un llamado a la cordura. A su vez hizo referencia a la cuestión de la cobertura a los medicamentos que generó las protestas de los afiliados.
Los adultos mayores de la ciudad de Tandil están irascibles ante una situación que los pone como los principales perjudicados de las medidas tomadas por el Gobierno nacional en la búsqueda del déficit cero. El veto de la ley que aprobaba un aumento se suma a la pérdida en la cobertura al cien por ciento de los medicamentos para los afiliados a PAMI.
Recibí las noticias en tu email
Justamente el responsable de la oficina serrana del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Juan Martiniano Corbetta, dialogó con “La Mañana” (104.1 Tandil FM y Eco TV) sobre estas cuestiones que en los últimos días ocasionó, lo que él consideró, un suceso poco feliz en la sede de Pinto al 800.
“Antes de adentrarnos al tema de medicamentos, quiero hacer un llamado a todos a bajar los decibeles”, comenzó solicitando y luego explicó que un grupo de jubilados y jubiladas se manifestaron este miércoles en PAMI Tandil con un tono elevado, con gritos y un avance en las instalaciones en donde casi llegan hasta la oficina de Corbetta. “A partir de esa situación tuvimos que cambiar la dinámica de la oficina, tomar medidas”, aseguró.
Según comentó el director de la sede tandilense, estos jubilados representados por ATE se habían presentado hace dos semanas atrás, donde cortaron una calle, charlaron con él y dejaron una nota. “Me dejaron el petitorio y lo hice llegar a Mar del Plata. Se fueron agradecidos”, señaló y luego añadió que en una confusión dejaron dos notas y que la idea era que un responsable de la organización pase por la oficina a buscarla pero que finalmente eso no sucedió.
“Mucha gente que trabaja en PAMI la verdad que estaba angustiada por la situación. También los propios jubilados que estaban haciendo trámites”, aseguró Corbetta en diálogo con El Eco Multimedios en donde también señaló a este grupo como el responsable de lo sucedido en la jornada del miércoles: “No querían dejar un petitorio, querían generar una confusión, un mal momento”.
Cobertura en medicamentos
Uno de los temas en boga en cuanto al PAMI y sus afiliados es la pérdida en la cobertura que sufrieron a partir de una medida tomada por el Gobierno nacional. Tandil tiene alrededor de 25 mil afiliados y todos los días se atienden casos que tienen que ver con este tema en la sede local del Instituto.
Bajo el sistema solidario que se aplica, Corbetta explicó que el 62 por ciento del presupuesto de PAMI lo financian los trabajadores en blanco y que hoy en Argentina menos del 50 por ciento de los trabajadores están registrados. A su vez, indicó: “En cualquier lugar del mundo para mantener a un adulto mayor hacen falta cuatro personas en relación de dependencia, en Argentina la relación es 1 a 1.8, no le dan las cuentas a nadie”.
Otro dato que resaltó fue el hecho de que en el año 2000 el cien por ciento de los jubilados había hecho la totalidad de los aportes y que en el 2023 el 70 por ciento de los adultos mayores no lo hizo gracias a dos grandes moratorias que realizaron distintos gobiernos. Esta es una de las razones por las que se tomó la medida de cortar con la cobertura de medicamentos dedicados a patologías más leves.
“Todos los casos se ven caso por caso, hay muchos que no se resuelven. Lo que digo es que las decisiones que toma el organismo la toman profesionales que hace muchos años trabajan en el mismo” aseveró y también añadió: “Es un tema que no es fácil, para mí trabajo sería fácil que siga todo como estaba. Lo que puedo asegurar que todo el equipo que está en PAMI ve todos los casos como si fueran propios. Hay veces que se llega a buen puerto y hay veces que no. Si el caso lo amerita, lo elevamos”.
Lidiar con decisiones ajenas
Entre tanto malestar de los afiliados, muchas veces Corbetta es el principal apuntado al ser la cara visible en la ciudad. Ante estos reiterados cuestionamientos el director de PAMI sostuvo que duerme tranquilo porque él cumple con su rol. “Yo no tomo las decisiones, yo tengo que lidiar con las decisiones que se toman”, afirmó.
No obstante, compartió en que hay momentos y momentos para tomar decisiones, comprendiendo el malestar que se puede generar ante la sumatoria del veto y la pérdida de la cobertura de los medicamentos.
“Lo que hago es en función de decisiones que se toman. Esté o no de acuerdo yo tengo que seguir trabajando en el rol que tengo”, manifestó. Corbetta también expresó tranquilidad gracias a distintas charlas que ha tenido con los centros de jubilados.
“La frazada es corta y hay que priorizar con recursos escasos, que es bien difícil. Siempre termina siendo una decisión política. Yo tengo un rol, cumplo con un rol y el compromiso está ahí. De alguna medida puedo emitir una opinión pero no dejar el rol. El reproche siempre va a estar, el deporte argentino es decirte a vos cómo tenés que hacer las cosas. Así estamos”, culminó.