Piletas cubiertas
El director del CEF 42 deslindó responsabilidades y aseguró que querían tener "a los chicos en el agua lo antes posible"
Pablo Palavecino se refirió al problema suscitado en el complejo de piscinas climatizadas y señaló que pese a tener todo planificado hubo deficiencias técnicas. Desligó al Municipio y a la Jefatura Distrital de las vicisitudes de la inauguración. Además, indicó que solicitarán que se reglamente la inscripción virtual para el año que viene y que pedirán la ampliación de las propuestas acuáticas más allá del 30 de noviembre.
Las ideas y vueltas del complejo de piletas cubiertas estatales inauguradas hace menos de un mes en el CEF 42 siguen dando qué hablar. Al problema de infraestructura e insumos que originó su inmediato vaciamiento, se sumó la modalidad de inscripción presencial y por orden de llegada que provocó diversas quejas en los ciudadanos, que hacen horas de cola para garantizarse un lugar.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el director de la institución, Pablo Palavecino, refirió que la inscripción a las actividades del CEF siempre se realizó de la misma manera pero que no existía tanta demanda.
En este sentido, explicó que pidieron autorización a la Jefatura Distrital de Educación para realizar una convocatoria virtual y asignar las vacantes por sorteo, pero que esa modalidad no rige en la normativa vigente y debe tramitarse con más tiempo.
“Al volver a la presencialidad tenemos un montón de trabas. Además, pensamos que el horario de la siesta iba a ser más accesible para que la gente cortar con su trabajo y no hiciera fila desde tan temprano, pero siguen viniendo varias horas antes. Encima tenemos poco personal administrativo, vienen los cooperadores a ayudar y los profesores que voluntariamente colaboran, porque ellos están dando clases”, detalló en diálogo con Eco Noticias.
Asimismo, aseguró que van a solicitar que el año próximo cambie el formato de matriculación para facilitar el acceso y sostuvo que pedirán los avales para ampliar, al menos hasta fin de año, la actividad en el natatorio.
La inauguración
El establecimiento tiene un calendario de clases que finaliza el 30 de noviembre y luego se continúa con las actividades de verano, pero hay algunas propuestas deportivas, como running, que siguen adelante durante todo el año. Si todo sale bien, las clases se iniciarían el próximo lunes y tendrían lugar solamente por espacio de tres semanas, circunstancia que también generó suspicacias.
En esta línea, Palavecino justificó que la apertura del complejo realizada el pasado 19 de octubre se encuadró en un proyecto institucional y que la idea original era ponerlo en funcionamiento en agosto, para poder dictar un trimestre de clases.
Por su parte, deslindó al Municipio y a la Jefatura Distrital de lo que sucedió y de la decisión de la fecha de inauguración, que algunos estimaron como apresurada.
“Faltaban detalles de terminación por parte de la empresa, pero teníamos todo planificado para dar un trimestre. Pedimos nosotros el aval a Jefatura para hacer el acto, porque queríamos que los chicos estén en el agua lo antes posible”, explicó.
En tanto, informó que la cooperadora “siempre tuvo en claro el gasto y estaba todo planificado” y reiteró que la entrega de las piscinas “se iba postergando semana a semana porque faltaban detalles”.
Así, remarcó que “estamos a tiempo de que estas deficiencias técnicas no vuelvan a pasar, desde el CEF estuvo todo organizado pero son cuestiones que no corren por cuenta nuestra”.
En tanto, también sostuvo que esperan que se cumplan "los acuerdos que no estaban escritos” y reseñó que “los auxiliares están recibiendo la capacitación, no en los términos acordados, era más deficiente, pero ahora se hace en forma oral y cuando se empiecen a llenar las piletas se hará en forma práctica”. Ayer, además, fueron designados los guardavidas que prestarán servicios en las instalaciones en cada franja horaria.
El mantenimiento de las piletas
Sobre el inconveniente con la preservación del agua de la pileta semiolímpica, indicó nuevamente que recibieron diferentes asesoramientos pero que la mejor opción fue, finalmente, vaciarlas. Y afirmó que entre hoy y mañana concluirán los trabajos de pintura para empezar de nuevo con el llenado de los espejos.
Por otro lado, la cooperadora institucional compró con sus recursos el barrefondo y las mangueras para la pileta más pequeña, destinada a las actividades terapéuticas. A su vez, adquirió en Santa Fe el equipo para limpiar el espejo de agua de mayores dimensiones porque no había stock en la localidad.
En concreto, se usaron recursos propios porque el subsidio de 150 mil pesos que el Intendente entregó el día de la inauguración aún no se hizo efectivo por los tiempos administrativos y cuando se cobre la suma en cuestión se repondrá a los fondos del establecimiento.
Además, el director de la institución educativa aludió al bono contribución de mil pesos para el mantenimiento de las piletas que se pidió en la inscripción -que no es un requisito excluyente para concurrir- más la cuota de 500 pesos de cooperadora.
“A todo el que se acerca a anotarse le aclaramos que no es obligatorio pagar el bono ni la cuota, pero si no tenemos la colaboración de la comunidad no podemos afrontar el gasto de 40 litros de cloro diarios. Ya se hizo la solicitud al Consejo Escolar y también se va a tramitar un subsidio en Provincia, pero no podemos depender de estos tiempos", consignó y recordó que los natatorios de similares características, como los de Ayacucho y Mar del Plata, también apelan a esta modalidad para cubrir los cuantiosos gastos que se generan de la preservación de los complejos.