Tras las críticas del Frente de Todos
El director de Medioambiente negó que el relleno sanitario esté colapsado
Tras las críticas realizadas por el candidato del frente de Todos Darío Méndez sobre las políticas ambientales del Municipio, Héctor Creparula, aseguró que “el sistema de relleno es por celdas. Se llena una celda y se abre otra. Se llena otra y se abre otra, no sé bien a qué se refiere con colapso”.
Luego de que el candidato a concejal por el Frente de Todos Darío Méndez realizara duras críticas acerca de las políticas ambientales del Municipio y asegurara que el relleno sanitario está “colapsado”, el director de Medioambiente Héctor Creparula negó que eso sea así.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que Méndez había denunciado “la nula capacidad del Municipio en generar políticas ambientales acordes al siglo XXI y el escaso presupuesto con el que cuenta el área de Ambiente de la ciudad”.
“Se necesita un cambio en las políticas ambientales, no se pueden seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra. Tenemos que avanzar en la gestión de residuos con separación en origen y el municipio no puede seguir haciéndose el distraído con este tema, debe tomar la decisión política y avanzar en un cambio de paradigma donde la ciudadanía acompañe ese proceso” expresó.
El candidato a concejal advirtió que “hoy el relleno sanitario está colapsado. Lo que vimos ahora es que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos. Lo que quiere decir que el relleno ya colapsó y que la planta proyectada sobre ese lote no se va a hacer. Además ese último lugar que abrieron sólo alcanzará para depositar y enterrar residuos por apenas un año más y hasta el momento nadie nos ha informado ni comunicado cómo va a continuar la gestión de los residuos una vez que pase ese tiempo. Una muestra más de la falta de gestión y planificación en materia ambiental”.
Al respecto, el director de Medioambiente Héctor Creparula, en diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios explicó que “el sistema de relleno es por celdas. Se llena una celda y se abre otra. Se llena otra y se abre otra, no sé bien a qué se refiere con colapso”.
“El día que no haya más celdas habrá otra pero el sistema de relleno siempre va a estar. Lo que podemos tratar de que llegue a extenderse lo menos posible pero no que deje de existir”, manifestó.
En ese sentido, aclaró que “no existe un lugar sin relleno, cuando no hay relleno hay basural, por lo menos así es en el resto de los municipios. Conocemos la situación de todos los municipios, por lo menos de la provincia de Buenos Aires y es así, parece que el relleno sanitario lo inventamos nosotros. Por eso no sé a qué se refieren técnicamente con el colapso”.
“Lo que se trata de trabajar en residuos tiene que ver con desarrollar cuestiones que tengan que ver con ir separando por fracciones y evitar que vayan teniendo un destino que es actualmente que es relleno, y se le trata de dar para cada fracción un destino diferente, como puede ser poda, neumáticos, orgánico, recuperable con puntos limpios, eso trabajamos nosotros”, resaltó.
En cuanto a las afirmaciones de Méndez acerca de que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos, afirmó que “no me consta que no haya más terreno para más celdas, porque en sí el relleno que está hace más de 20 años siempre se ha ido agrandando, y en algún momento se han adquirido más tierras, no sé si se refiere a eso”.
“Básicamente en distintas oportunidades se ha tenido más celdas, y el relleno sanitario se va incrementando con el aporte de todo lo que nosotros a diario generamos”, sostuvo.
Una política personal
En ese marco, consideró que “cada uno de nosotros tenemos que pensar internamente cómo generamos, en qué cantidad generamos, qué opciones hay para que lo nuestro no llegue al relleno. Es una política de Estado pero también es una política personal, de cada uno, hacerse cargo”.
“Yo desconozco acerca de terrenos que estaban previstos para una planta de separación, hoy la planta de separación para una ciudad de esta magnitud es prácticamente muy difícil de desarrollar, obsoleta en algún punto”, manifestó.
A su vez, planteó que “hoy se discuten los residuos de otra manera, en una cuestión más de hacerse cargo cada uno y no pensar que tiene que haber alguien atrás separando tus materiales”.
“Hemos tenido la posibilidad en estos días de charlar con gente de la Universidad, en una mesa que armó la Universidad con los municipios y hay municipios que hace 30 años que se dedican a separar en plantas de separación y no logran separar en origen. Es bastante reveladora la definición de municipios como Laprida, Rauch, Tapalqué, cuesta que la gente se acostumbre a eso”, aseguró.
En tanto, afirmó que “lo que hoy se intenta es hacer trabajos por fracción, tenemos la Mesa del Acuerdo del Bicentenario donde está sentado el que quiera sentarse a discutir el tema. Eso también es parte de una idea de que podemos armar entre todos la cuestión de los residuos, pero no es una cosa que esté solucionada en todo el mundo y acá no, eso no es verdad”.
“Con respecto a la fracción con la que trabajan los puntos limpios nosotros creemos que los 6 puntos limpios más los 16 puntos barriales, más alguna otra cuestión como la cooperativa recicladora y las instituciones que por ahí juntan de manera privada sus espacios, el porcentaje que nosotros estamos pensando ronda el 20 por ciento de los recuperables”, aseguró.
Por otro lado, planteó que cuando Méndez habla de que solamente el 1 por ciento de los residuos va al Punto Limpio, hay que tener en cuenta otra cuestiones, como que “nosotros en el Punto Limpio por ejemplo no recibimos pañales, no se trabaja la fracción de esa manera, el total es lo que llega al relleno sanitario pero ahí hay de todo, cosas que nosotros no trabajamos como un neumático por ejemplo”.
“Si tomás el porcentaje total puede ser el 1 por ciento, pero si tomás un porcentaje de lo que nosotros trabajamos es otra cosa. Son cuestiones técnicas, técnicamente se discute de otra manera, no se maneja así, no se discute de esta forma”, enfatizó.
Respecto a las críticas de Méndez, se preguntó “cuál es la propuesta. Nosotros trabajamos en separación en origen, con los puntos limpios. El origen es tu casa, vos lo separás y lo llevás, en los 16 barrios que vamos todos los sábados, en los 6 puntos limpios, en las 5 escuelas y en las próximas que vamos a incorporar, es separar en origen y darle un destino diferente”.