3er Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias
"El desarrollo es más equitativo y más incluyente cuando hay cooperativas involucradas"
Lo dijo el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez en el 3er Congreso de Cooperativas Agropecuarias
La Biblioteca Central de la Unicen, ubicada en el Campus, fue la sede del 3er Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Un encuentro que nucleó a una gran cantidad de actores vinculados al sector, donde se llevaron a cabo mesas de plenario, rondas de negocios, talleres e instancias de asistencia técnica.
Desde la mañana temprano, el salón principal de la Biblioteca estuvo colmado de asistentes al evento que en la edición 2023 llevó como lema “Cooperando entre cooperativas”.
En el lugar, el ministro de Desarrollo Agrario Provincial, Javier Rodríguez, dialogó con El Eco de Tandil. Junto al diputado nacional Rogelio Iparraguirre formaron parte del panel de apertura del Congreso.
“Esto en primer lugar es un encuentro de todo el sector cooperativo. Están presentes las cuatro confederaciones vinculadas al sector agropecuario de forma íntegra, en diálogo entre sí y con las políticas del sector público, con los distintos niveles de gobierno”, comenzó el funcionario.
Agregó que como parte de la política impulsada desde su cartera, una de las estrategias fundamentales que llevan a cabo es la de fortalecer el cooperativismo.
“Las distintas localidades, los distintos distritos del interior de la Provincia, para nosotros es claro que tienen un enorme potencial de desarrollo y que ese desarrollo, sin ninguna duda, es más equitativo, es más incluyente cuando hay cooperativas involucradas, por eso la importancia para nosotros de este encuentro”, destacó.
Consultado por cómo se traduce en políticas concretas el acompañamiento al sector cooperativa agrícola, Rodríguez sostuvo que desde el Ministerio impulsan líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia, donde desarrollaron convocatorias específicas de fondos para proyectos de agregados de valor.
“Nosotros siempre decimos que el desafío es pasar de producir materias primas a producir alimentos y las cooperativas también tienen un rol fundamental en ese agregado de valor”, planteó.
En esa línea, informó, en los últimos 3 años financiaron más de 60 proyectos pero además fomentaron la creación de nuevas cooperativas agropecuarias. “De unas 300 cooperativas que había en diciembre del 2019, nos propusimos a través de un programa incubador tener más cooperativas agropecuarias. Estamos contentos de poder señalar que hoy hay más cooperativas agropecuarias que cuando iniciamos la gestión y que eso tiene que ver con esta mirada del desarrollo agropecuario. Que no mira solamente el volumen de toneladas producidas, sino que mira fundamentalmente lo que está atrás, los productores, las productoras”, sostuvo al respecto.
Agregó que en el marco de dichas políticas, resulta fundamental la articulación con el sector académico. “La competitividad en el mediano plazo del sector agropecuario siempre está vinculada a la innovación tecnológica”, expresó.
“Sin ninguna duda todos estamos viendo una profunda transformación tecnológica donde es importante esa vinculación para seguir siendo competitivos, para seguir produciendo alimentos y por supuesto para garantizar el derecho al trabajo en cada lugar, en cada territorio, como nos señala el gobernador Axel Kicillof”, concluyó el ministro.
Rogelio Iparraguirre: “Las cooperativas son parte de nuestro entramado social”
El diputado nacional y precandidato a intendente por Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, formó parte del panel de apertura del evento. En ese marco, dio la bienvenida y agradeció a todas las instituciones y referentes que colaboraron en la organización.
“Como tandilenses, ser anfitriones de este tercer congreso, además de ser un enorme honor, es también una posibilidad de poner en valor el sector cooperativo agropecuario en la sociedad y hacerlo conocer”, señaló el diputado al tomar la palabra.
Tras hacer un racconto del movimiento cooperativo vinculado al campo en el país, Iparraguirre destacó el rol y el “aguante” de las cooperativas agropecuarias durante la década del 90’.
“En las ciudades, en los pueblos chicos, en las ciudades intermedias como la nuestra, son parte de nuestro entramado social, no solo son un actor productivo muy importante, sino que producen acciones y transformaciones positivas permanentemente”, valoró el diputado.
Se refirió especialmente a gran parte de las cooperativas más importantes a nivel local, tanto las de mayor trayectoria como las conformadas recientemente. Y destacó también la importancia del sector en la balanza comercial a nivel nacional al señalar que “la cuarta parte de las exportaciones de la Argentina han salido del sector cooperativo agropecuario”.
Iparraguirre concluyó manifestando que las cooperativas son empresas, “con una forma más humana, con más capilaridad en la realidad, en los productores, pero es una empresa. Se instala en el mercado, confía en el mercado y gana lugares”.