Violencia contra las mujeres y disidencias
El CPA, usuarios y trabajadores de la salud pública realizaron la jornada “Salud Libre de Violencia”
Fue en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias que se conmemoró el 25 de noviembre pasado, se llevó a cabo en el Centro Provincial de Atención (CPA) la jornada “Salud Libre de Violencia”. Los participantes plantearon la importancia del trabajo articulado entre organismos, así como la necesidad de generar instancias de sensibilización sobre la problemática.
Recibí las noticias en tu email
“Vemos que se recrudecen situaciones de violencia, tanto simbólicas, psicológicas, físicas, institucionales. Que es necesario, por un lado la tarea de sensibilizar, de promover derechos y espacios de acompañamiento frente a estas situaciones de violencia”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil Micaela Zucconi, trabajadora social e integrante del Equipo de Abordaje de las Violencias de la Región Sanitaria VIII.
La actividad se realizó con el fin de “reflexionar sobre las violencias por razones de género que sufrimos mujeres y disidencias”, compartió la trabajadora social, quien agregó que la jornada tuvo también como objetivo el encuentro de los distintos equipos que trabajan en el abordaje integral de las violencias.
En concreto, participaron trabajadores y usuarios del CPA y de Salud Mental, así como integrantes de la Red de Abordaje de las Violencias del Ministerio de Salud, y de la Mesa Intersectorial de Abordaje de las Violencias de Tandil.
“Fue una jornada distendida donde pudimos plantear la importancia del trabajo articulado en la defensa de los derechos y en la conquista de los derechos”, señaló Zucconi. La actividad, amplió formó parte del “Taller de Arte y Género” que llevaron adelante durante el año en el CPA.
“A través de la expresión artística, generamos un espacio de encuentro destinado a mujeres y disidencias que hayan sufrido distintos tipos de violencia. Por eso que hoy la jornada estuvo marcada también por el mural. Fue parte de una composición que se fue trabajando de manera colectiva, por partes, y se ensambló en la consigna ´Somos parte de la trama’”, precisó.
Construir redes
“En la actividad, sobre todo, se habló de la importancia de construir redes entre los equipos de salud. Redes con la comunidad, espacios de acompañamiento, de escucha, de contención. Fue una actividad donde nos encontramos usuarios del sistema de salud y trabajadores de los equipos”, señaló Zucconi, destacando la necesidad de continuar profundizando el trabajo articulado entre organismos.
En el marco del CPA, amplió, desarrollan tareas un conjunto de equipos que abordan diferentes áreas. En ese sentido, remarcó, “el trabajo en red para nosotros es fundamental porque habla de la importancia de articular estrategias de abordaje integral para afrontar las distintas situaciones que escuchamos día a día en la atención”.
Más allá del trabajo realizado, Zucconi planteó que las diversas situaciones de violencia – física, simbólica, psicológica, e institucional- “se recrudecen”. Al respecto, subrayó la necesidad de “denunciar las violencias que se cometen hacia mujeres y disidencias. Y reclamar políticas públicas para que acompañen a la erradicación de estas violencias”.
La trabajadora social concluyó considerando a modo de reflexión, “la importancia en lo que es la defensa de la ESI, que se implemente y se aplique y se acompañe en el marco de la formación en la Ley Micaela, la importancia de la Ley de Identidad de Género que es un marco jurídico normativo que tiene que ser revalorizado”.