Falta de remedios
El Concejo recibió explicaciones del titular del PAMI en Tandil por el descenso en las coberturas del organismo
El presidente de la Comisión de Salud, Matías Tringler, contó ayer que los ediles se reunieron hace unas semanas con Martiniano Corbetta, titular de PAMI en Tandil, para recibir explicaciones acerca del actual funcionamiento del Instituto. Del encuentro los concejales se llevaron información valiosa para los afiliados de la ciudad. El expresidente del SISP pidió a los jubilados y pensionados que, ante la quita de coberturas, se dirijan hacia la oficina local del organismo nacional.
El concejal de Juntos y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Matías Tringler, manifestó su preocupación por las complicaciones con que se encuentran los afiliados al PAMI a la hora de acceder a los remedios que antiguamente estaban cubiertos por esa obra social y señaló: “hemos escuchado a gente que dice que no toma más la medicación, o que la toma día por medio”.
Recibí las noticias en tu email
En su paso de ayer por “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, el médico y expresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil comentó que, por ese motivo, la Comisión que encabeza mantuvo hace algunas semanas un encuentro con el director del PAMI en este Partido, Martiniano Corbetta; se refirió además al “eterno problema” por la cobertura que no ofrece el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y planteó su inquietud ante la falta de cumplimiento, por parte del Estado nacional, de la Ley que establece el envío de métodos anticonceptivos a los Municipios y las Regiones Sanitarias de la Provincia.
En diálogo con este Multimedios, Tringler contó que en la Comisión que preside reciben diversas consultas por parte de los afiliados al PAMI, en las que expresan su desconcierto frente al recorte en el acceso a distintas medicaciones y prestaciones.
"Nos llega, primero, preocupación y también mucha incertidumbre de parte de muchos afiliados porque la comunicación, sobre todo con ellos, es muy difícil, no existe", dijo Tringler.
Y afirmó que esto se agrava debido al “aumento descomunal” en los precios de los remedios registrados en los últimos meses.
“Lo primero que pasa es que la gente ve que no puede acceder a algunos medicamentos a los que antes accedía, no los puede comprar; se trata de medicamentos que -hay que reconocerlo- han tenido un aumento descomunal”, señaló el edil radical y ejemplificó que “hoy un antibiótico para una angina te mueve la economía mensual: ronda los 15.000, 20.000 pesos”.
“Y me refiero a los antiinflamatorios, a cosas básicas; ni hablemos de tratamientos crónicos, que son incomprables", indicó.
“Lo primero que ve el afiliado es que se redujo el vademécum de 3.000 principios activos -tipos de drogas distintas- a 2.000”, dijo Tringler.
“Y luego –continuó- hubo algunos que pasaron a lo que se llama ‘venta libre’ o que no necesita la cobertura, entonces también quedaron afuera de los descuentos de PAMI”.
Cambios en un subsidio
En el encuentro que se realizó el lunes 14 de octubre, Martiniano Corbetta les explicó a los integrantes de la Comisión de Salud “que lo primero que hubo es un recorte en la cantidad de drogas, analizado por auditorías y demás", señaló Tringler.
Además, los anotició sobre los cambios implementados en torno a la percepción de un subsidio social, en el que –según les manifestó el titular del PAMI- se encontraron diversas irregularidades.
“La gente que no podía acceder a sus medicamentos tenía un subsidio social, para el que la persona tenía que cumplir con ciertos requisitos. Martiniano explicó que era una declaración jurada que mucho no se comprobaba, que en esas cuestiones encontraron irregularidades y que, por eso, se pasó todo directamente a fojas cero”, dijo Tringler.
Y recomendó a los beneficiarios del PAMI que, si observan un recorte en alguno de los beneficios que antes sí percibían, “se acerquen a la agencia de Tandil para ver si cumplen con los requisitos para tener el subsidio social". En la ciudad, el organismo funciona en calle Pinto Nro. 869.
El concejal y presidente del SISP hasta diciembre de 2023 consideró que la falta de comunicación es una de las “barreras de accesibilidad” que buscan evitar la bajada de fondos públicos hacia la población.
“No digo que sea ahora así en PAMI, pero sí es una lógica en general: cuanto más fácil te lo hago, más subsidios tengo que aportar; cuantas más barreras te pongo, menos costos tengo”, aseguró.
“No lo digo específicamente por PAMI, pero eso existe", reiteró.
Y envió un mensaje hacia la población de Tandil: “A la gente que realmente esté con mucha dificultad -hemos escuchado gente que dice que no toma más la medicación o que la toma día por medio– le decimos que por favor no haga eso, que vaya con la problemática puntual a la agencia de PAMI, que ahí los van a recibir”.
Para cerrar este tema, Tringler expresó que “lo que nos ha dejado Martiniano es que se analiza caso por caso y que, si sus principios activos quedaron fuera del vademécum, pueden recibir las opciones para que lo converse con su médico”.
“Y que si quedaron afuera del subsidio que tenían y corresponde que ese subsidio continúe, lo tiene que subsanar la agencia en ese momento", completó.
Vale recordar que, a comienzos de septiembre, los jubilados tandilenses comenzaron a manifestarse en la ciudad en reclamo por la Ley de Movilidad Jubilatoria y exigiendo la restitución de los medicamentos que el PAMI dejó de entregar de forma gratuita.
El “eterno problema” del IOMA
Por otro lado, el concejal de Juntos se refirió a la problemática que enfrentan los afiliados al IOMA, “un eterno problema que no parece tener una solución”, según definió.
“Hoy en día se van haciendo parches y no terminamos con la solución de fondo”, sostuvo Tringler.
Y aseguró que “hemos tenido infinidad de reuniones, escuchando a usuarios de la obra social, escuchando a la gente de la 23 de Diciembre, que es la gerenciadora; he participado en reuniones con autoridades y, la verdad, es que no termina de buscarse la solución de fondo que tiene que ver con una cuestión económica, del Ministerio de Economía, de aportar lo que tiene que aportar y de gestionar mejor la obra social”.
Los afiliados a la obra social del Estado provincial –muchos de los cuales están agrupados en Autoconvocados Emergencia IOMA Tandil- vienen denunciando desde hace tiempo la falta de cobertura de distintos medicamentos y prácticas de salud, demoras en la realización de trámites y en el acceso a prótesis y otros materiales fundamentales.
////////////////////////////////// secundaria ///////////////////////
Recorte en los anticonceptivos
El concejal radical Matías Tringler se refirió también al cese en el envío por parte del Estado nacional, desde marzo pasado, de anticonceptivos hormonales y preservativos a los centros de salud municipales.
En diálogo con El Eco Multimedios, Tringler destacó en ese sentido que en la próxima sesión deliberativa de este jueves la mayoría de los ediles votará a favor de una iniciativa que solicita que el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, brinde detalles sobre esta problemática que afecta, especialmente, a personas de bajos recursos y a adolescentes.
“Entendemos que no es simplemente una decisión política; hay una Ley creada en 2002, que sigue vigente, y los fondos no aparecen”, señaló el edil al respecto y contó que, para paliar esta interrupción en el envío de los anticonceptivos y no dejar sin este tipo de insumo a los tandilenses que lo necesitan, “el Sistema Integrado de Salud Pública tuvo que invertir más de 12 millones de pesos hasta la fecha”.
El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante explicó asimismo que los representantes de la cartera sanitaria de Nación con los que ha mantenido contacto "me han comentado que lo están resolviendo, que es una cuestión administrativa y que no es una decisión política. Pero el tiempo pasa y no hay soluciones".
"Si la decisión política pasa por eso (dejar de enviar pastillas y preservativos) tienen que ver de cambiar una Ley porque, si no, están incumpliendo una Ley", insistió.
Tringler detalló además que la población más afectada por esta carencia son “las personas sin obra social, generalmente usuarios de los centros de salud de los barrios” y, en cuanto al rango etario, no dudó en afirmar que el grupo más perjudicado son los adolescentes.