Situación epidemiológica
El Comité avaló el pase sanitario y en la ciudad aún se exige autorizar eventos de más de mil personas
La Provincia amplió aforos en espacios cerrados mientras se espera la puesta en vigencia del pase sanitario el próximo martes. En Tandil todavía es obligatorio pedirle permiso al Comité de Seguimiento para realizar eventos masivos. El plantel profesional señaló que el pase es una herramienta eficaz para aumentar la vacunación y proteger a quienes asisten a las actividades masivas.
Sin mayores precisiones aún sobre el decreto municipal para adherir a la resolución provincial sobre el pase sanitario y ante tal escenario, el recientemente elegido como presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, refirió hace unos días que tiene una sensación encontrada con respecto al Pase Libre Covid-19 ya que le gustaría que la gente se inmunizara por su cuenta, por una cuestión de conciencia social, pero enfatizó que es una medida de prevención activa que ayuda.
Recibí las noticias en tu email
“Es una herramienta eficaz, aumenta la vacunación y ampara a las personas que ingresan a un evento masivo, al tener la certeza de que estarán protegidas”, manifestó el médico en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
En ese sentido, refirió que el Comité de Seguimiento Epidemiológico analizó la implementación del pase y que está de acuerdo en que es una medida que, lamentablemente, es necesaria: “Ojalá no existiera y no se tuviera que llegar a esto, pero nos va a venir bien a todos”.
Eventos masivos
Por otro lado, el titular de Inspección y Habilitaciones de Tandil, Javier Camgros, indicó que desde la comuna “se acompañan la medidas que lleva adelante el Gobierno provincial, atendiendo a la evolución del Covid y lo que diga el Comité de Seguimiento”.
Asimismo, refirió que sigue vigente la normativa que obliga a solicitarle autorización al Municipio -especificamente al Comité de Seguimiento de Covid-19- para realizar eventos de más de mil personas y subrayó que con más razón se continuará haciendo en este momento, que contabiliza una suba generalizada de casos en todo el territorio. De hecho, los últimos reportes epidemiológicos locales señalaron que hubo dos eventos masivos, un baile de egresados y un recital en un club, que dispararon los contagios en las semanas anteriores.
Además, desde el viernes el Ejecutivo bonaerense dispuso aumentar al 100 por ciento el aforo para los espectáculos masivos que se lleven adelante en espacios cerrados, ya que hasta el momento se mantenía el tope del 50 por ciento. La medida contempla aquellos lugares donde concurran hasta 10 mil personas, en tanto que a partir de esa cifra se deberá mantener el aforo a la mitad. Al respecto, el funcionario también señaló que desde el martes será exigible el pase sanitario para acceder a estos eventos masivos.
Detalles del pase
El Gobierno bonaerense oficializó el 10 de diciembre la creación del Pase Libre Covid-19 como requisito para asistir a aquellas actividades que representan mayor riesgo epidemiológico con el objetivo de incrementar el número de personas que se inoculan contra el coronavirus. La medida consiste en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, aplicadas como mínimo en los 14 días previos.
Pero la Resolución 460/2021, que lleva la firma del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, abarca todo tipo de espacios cerrados aunque no se desarrollen actividades multitudinarias. La restricción tendrá vigencia a partir del 21 diciembre e incluye eventos masivos, además de actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados como cines, gimnasios, salones de fiesta y boliches, entre otros lugares de la talla de organismos públicos y privados.
Se estableció, asimismo, que los responsables de controlar la portación del pase serán los organizadores, titulares o responsables de las actividades incluidas en la Resolución.
A esta medida se le superpone la decisión administrativa 2021-1198 del Gobierno nacional, que dispone la vigencia del pase libre Covid-19 a partir del 1 de enero de 2022 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas, viajes grupales de egresados, de estudiantes, de jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas, que se lleven a cabo en espacios cerrados o al aire libre.
En este sentido, Camgros reparó en que habrá que esperar hasta la semana que viene para evaluar cómo amalgamar ambas disposiciones ejecutivas para poder implementarlas correctamente.