Residuos sólidos
El colapso del Relleno abre el debate entre aumentar su capacidad o pensar en otra gestión residual
El Ejecutivo tiene el aval para negociar la adquisición de un predio lindante al actual Relleno Sanitario para ampliar su capacidad e instaurar un nuevo modo de tratar los desechos. El Frente de Todos elevó hace 15 días una propuesta para separar los residuos en origen, establecer una recolección diferenciada e instalar una Planta de Tratamiento Integral, además de educar sobre el tema e incorporar plenamente a los recuperadores urbanos al proceso.
En la última sesión del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la carta de intención y reserva de permuta para adquirir “tierras para la gestión de residuos sólidos urbanos”. La propuesta del Ejecutivo prevé la incorporación de nuevas tierras al actual relleno y la implementación de una nueva propuesta para el tratamiento de la basura de la comuna.
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Se trata, en concreto, de un macizo ubicado al lado del predio actual del Relleno Sanitario, que pertenece a un privado, y se abrió un compás de espera para desarrollar mientras tanto los estudios de impacto ambiental.
Asimismo, el Gobierno municipal espera, en una siguiente etapa, obtener financiamiento nacional para implementar una nueva fase del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a partir la clasificación y disposición final de los desechos, y la implementación de un biodigestor.
Es decir, la tendencia sería que no solamente se incremente la capacidad operativa del terreno adquiriendo más parcelas para “enterrar” los residuos, sino que exista un nuevo enfoque en la gestión integral de los desechos urbanos.
En materia de gestión de residuos, en el 54 por ciento de las ciudades del país los residuos sólidos urbanos todavía se depositan en unos dos mil basurales a cielo abierto, mientras que sólo en el 11 por ciento se implementa la modalidad de relleno sanitario.
En paralelo, la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Mesa Girsu) mantiene una postura muy crítica en torno a la política ambiental local y desde hace tiempo advierte la necesidad de cambiar los paradigmas vigentes.
Sobre la adquisición de nuevas tierras para ampliar el Relleno Sanitario, refirieron oportunamente la necesidad de disminuir la generación de residuos destinados a disposición final, a la importancia de un control efectivo sobre el nuevo relleno, al avance en la separación de los Residuos Sólidos Urbanos, y a la urgencia de abrir a la participación ciudadana la toma de decisiones vinculadas al ambiente, para habilitar nuevos matices en el debate.
Nueva gestión de desechos
En tanto, hace 15 días el bloque de concejales del Frente de Todos presentó su propio proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer un marco general para adecuar los procedimientos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos generados en Tandil.
Vale reseñar que en la sesión legislativa en la que se convalidó la eventual permuta de tierras, la oposición dijo que, en términos generales, una planta de separación en destino es un avance y destacó el trabajo de los puntos limpios y las cooperativas de recuperadores. Y aunque calificó de “interesante” el proyecto del biodigestor, los ediles advirtieron que “no tenemos certezas de financiamiento. Si se logra, bienvenido sea porque presenta un avance”.
Ahora, con la iniciativa ingresada al Concejo, el arco opositor planteó que es imperioso “reducir las cantidades, lograr una adecuada separación en origen, tener una mejor planificación integral, minimizar los impactos negativos en el ambiente y erradicar la generación y el desarrollo de basurales en la ciudad”.
De este modo, Darío Méndez, presidente de la bancada del Frente de Todos, expuso que “el colapso preanunciado del Relleno Sanitario que veníamos advirtiendo hace ya algunos años, nos pone en un momento único para discutir de forma integral la gestión de los residuos. La separación en origen es la mejor forma de abordar esta problemática que tenemos en Tandil”.
La propuesta
Asimismo, el proyecto presentado también busca formalizar los espacios de intercambio entre los actores involucrados en la recuperación, tratamiento y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del convenio celebrado a través de la Ordenanza 16.225 con recuperadores urbanos y otros convenios que surjan. Además, la propuesta contempla la promoción de la separación, compostaje o biodigestión de residuos orgánicos.
Por otro lado, el texto normativo establece la creación de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos con el fin de fortalecer el proceso de separación iniciado por los generadores, para de esta manera aumentar la recuperación y valorización de los residuos sólidos orgánicos.
Según describió el concejal, la misma tendrá una orientación productiva con sustento ecológico, que deberá contar previamente con un estudio de impacto ambiental y que le dará prioridad en el proceso de recolección y recuperación a los recuperadores independientes, cooperativas, grupos o asociaciones de recuperadores.
En cuanto a la promoción ambiental, el Departamento Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación, deberá implementar y desarrollar un programa de Educación Ambiental, fundamental para crear hábitos, sobre todo en las nuevas generaciones, porque las políticas de separación de residuos no terminan con la acción de colocar tachos para reciclables y tachos para los que no lo son. Por ello, se vuelve menester educar al ciudadano para que genere buenas prácticas respecto al tratamiento y disposición final de los residuos como parte de la vida cotidiana.
Separación en origen
Hasta hace 60 años la mayor parte de la basura urbana estaba compuesta de cenizas de carbón y restos de comida. Pero en las últimas décadas la cantidad de productos manufacturados que integran los residuos sólidos urbanos se incrementó en más de diez veces.
En el marco del proyecto, se prevé que la separación de Residuos Sólidos Urbanos la hagan los propios generadores, teniendo en cuenta cuatro tipos generales de desechos.
• Reciclables No Peligrosos: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• Reciclables Peligrosos: aquellos residuos que pueden recibir un tratamiento y son susceptibles de ser reinsertados en un circuito productivo pero cuentan actualmente con un procedimiento específico de manipulación dado su peligrosidad, cuenten actualmente o no con una normativa determinada para su gestión y destino.
• No Reciclables Peligrosos: aquellos desechos que no cuentan con un circuito determinado para su reinserción o recuperación y cuentan con alta peligrosidad por su contenido, material o uso; mayormente residuos patológicos. Los mismos cuentan con normativa vigente para su tratamiento y destino.
• Húmedos/orgánicos: son aquellos que tienen la propiedad de degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica.
La forma en la que se desechan los residuos dependerá de la clasificación de los mismos, establecida en la presente ordenanza y toda normativa vigente en el ámbito provincial o nacional. Por otra parte, se propone la recolección diferenciada: residuos sólidos urbanos no recuperables y residuos recuperables orgánicos y reciclables, sean peligrosos o no.
Al respecto, Méndez sostuvo que la implementación de la separación en origen “se puede hacer en etapas con toda la ciudadanía entera en general, puede ser gradual hasta llegar a la separación total en origen o puede hacerse priorizado por zonas. Entendemos que cuanto mayor celeridad haya en este proceso, mejores resultados vamos a ver.”