El Club Santamarina y el artista Cristian Segura homenajearon a Maradona
El Club Santamarina homenajeó a Diego Armando Maradona al inmortalizarlo en un mural que pintó el artista plástico Cristian Segura, con colaboración de Julia Picart, en el frente del Estadio San Martín el pasado sábado.
A través de un vistoso mural que pintó el artista plástico Cristian Segura en el frente del Estadio San Martín, el Club Santamarina homenajeó a Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado miércoles 25 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
“El Club Santamarina y el artista plástico Cristian Segura intervienen el estadio San Martín con una obra homenaje a Diego Maradona. El mural se realizará mientras se juegue el partido entre Santamarina y Quilmes el próximo sábado. El estadio San Martín fue el único escenario tandilense que vio jugar a Pelusa en su etapa juvenil”, habían anticipado desde las redes de la institución.
Finalmente, el sábado se llevó a cabo el reconocimiento a Diego, durante el encuentro en que Santa superó por 1 a 0 a Quilmes.
“¡El homenaje de Club Santamarina a nuestro Diego! Gracias a todos los que lo hicieron posible. El arte de Cristian Segura, quien en tiempo récord interpretó lo que buscábamos y lo realizó. A Tandiliacolor que siempre está y nos donó la pintura. A la familia Valerio que nos ayudó en la logística. A los directivos de la Liga Tandilense de Fútbol por permitirnos hacer este homenaje. A Manu que blanqueó la pared”, agradecieron desde la entidad y remarcaron: “El Club Santamarina es sinónimo de fútbol y toda nuestra historia está marcada y continuará estándolo por Diego Maradona“.
Por su parte, el propio Segura señaló que “es una obra para la gente” y explico que refleja un homenaje que no es propio y único del aurinegro sino de toda la gente. De hecho, reveló que los ciudadanos hicieron una apropiación inmediata del lugar y dejaron también su huella para recordar al “10”.
En comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el artista explicó cómo fue que lo contactaron para pintar la pared, cuánto tardó en armar el diseño y qué respuesta obtuvo de la gente.
Una invitación de Bossio
“Este mural en realidad es una invitación que me hizo Santamarina a través de su presidente, Pablo Bossio. Ellos querían homenajear a Maradona de alguna forma y pensaron en hacerlo de esta manera”, informó.
Tras mantener una charla en la que intercambiaron ideas y opiniones, concordaron en que lo mejor era plasmarlo en una pintura que quedará por siempre allí, en uno de los accesos al Estadio San Martín sobre la avenida Rivadavia.
“El lugar se vuelve una obra casi de tipo específico, porque Maradona en su etapa juvenil jugó allí en dos oportunidades”, recordó Segura y manifestó que debió trabajar muy rápido ya que el homenaje demandaba espontaneidad y “no se podía dejar para más adelante”.
“Entonces el mismo día que falleció Diego, Pablo se comunicó conmigo y ese noche comencé a ocuparme del diseño del mural”, manifestó. Tras más de ocho horas de trabajo, a las 4 de la mañana concluyó su boceto, que incluía no solo la imagen sino también un mensaje.
En el transcurso de la mañana, la Comisión Directiva de la entidad deportiva analizó la pintura propuesta por Segura y la “aceptó alegremente”, ya que le pareció muy apropiada. Tras el visto bueno, el artista se focalizó en el proceso del dibujo.
La realización
Tal como anunciaron desde las redes de Santamarina, el sábado, mientras se disputaba el encuentro correspondiente al Grupo B de la Primera Nacional, Segura plasmó la imagen en la pared.
“Tuve una asistente de lujo que fue Juli Picart, una artista tandilense que colaboró conmigo para poder hacerlo en pocas horas. Y también le tengo que agradecer a Juli, mi esposa, que pasó a saludar y en el último tramo también se sumó a pintar”, contó.
No obstante, reconoció el autor del mural que eran muchas las personas a las que les hubiese gustado sumar su pincelada pero que lamentablemente el andamio que tenían era limitado por el espacio, como así también los materiales: “Si no, hubiésemos sumado en esa dinámica a la gente que pasaba y se mostraba deseosa de hacerlo”.
Reveló que se dieron cuenta de eso porque cada automovilista que pasaba les tocaba bocina o los aplaudía, y reveló que, cuando finalizaron la obra, muchos vecinos se acercaron y, en una franja negra de la propia arquitectura que quedó bajo el mural, escribieron alguna frase en recuerdo a Maradona.
“Entonces si uno pasa, ve que el mural está intervenido por la gente con mensajes, recuerdos y palabras. Y de hecho les hago la invitación a las personas que quieran sumarse a que hagan de ese espacio un lugar para el recuerdo de Maradona”, sostuvo Segura.
Una obra para la gente
Expuso el artista que fue la primera vez que realizó una intervención de esas características y reconoció que fue muy grato y emocionante debido a que puertas adentro también se homenajeó a Diego con canciones y referencias a él, como el relato del segundo gol a Inglaterra durante el Mundial del ’86.
“Entonces quienes estábamos pintando el mural afuera nos sentimos emocionados. Y creo que durante el mismo proceso, cuando iba pasando la gente por la avenida o se acercaban a vernos, ahí mismo nos expresaban su propia forma de hacer el homenaje”, destacó.
En ese sentido, refirió que es una obra para los tandilenses que ya tomó su propio camino, su propia dinámica, ya que es distinta a otras pinturas que se completan a través de la percepción de los espectadores.
“Pero en este caso se vio modificada de una manera tangible, uno la puede ver a través de las frases que lo completan o lo amplían, porque muchas de esas oraciones son pensamientos o recuerdos que pertenecen a una personas pero que en realidad están en el imaginario de muchas más”, concluyó.