Formación deportiva
El club EDAL, camino a la excelencia en vóley, se concentra en la técnica y sumó tecnología
En pocos meses, la institución consolidó todas las categorías femeninas y masculinas, desde Sub12 hasta Primera división. El crecimiento del vóley de EDAL fue exponencial y sigue abierto a nuevos jugadores. El coordinador, profesor Leonardo González, hizo hincapié en la formación técnica. Hace unos días, el club incorporó una máquina sujeta balones, novedoso apoyo en los entrenamientos que entusiasma a los deportistas. Además, se viene el Newcom para adultos.
El club EDAL sigue en la senda del crecimiento, con novedades constantes y espacios que van cobrando cada vez más relevancia para el barrio y la ciudad. En sintonía con toda la propuesta deportiva, el vóley adquirió gran dinamismo con la convocatoria de un buen número de jugadores, la consolidación de todas las categorías, la incorporación de tecnología a los entrenamientos y el trabajo cotidiano con la excelencia como meta.
Recibí las noticias en tu email
En el gimnasio del Espacio Deportivo Amador López, ubicado en avenida Actis y San Felipe, chicas y chicos entrenan los lunes, miércoles y viernes, en las categorías Sub12 hasta Intermedia y Primera división.
“Arrancamos el 15 de febrero con 4 chicos y hoy en día tenemos más de 60 jugadores. El crecimiento ha sido exponencial en dos meses, fue impresionante”, contó el coordinador de vóley de EDAL, Leonardo González, en diálogo con El Eco.
El objetivo de la institución es generar un “semillero” de jugadores con sólida formación, apuntando a la excelencia. “Esto es una escuela de vóley. A los chicos, les digo todos los días que es como en la escuela, es dar una materia y hasta que no se aprenda, no salimos de esa parte”, dijo entusiasmado, mientras observaba a un grupo de adolescentes practicando cerca de la red.
Avanzar juntos
Hace unos días, EDAL sumó a la formación un aparato que sostiene las pelotas -conocido con máquina San Isidro- y colabora en la práctica de la técnica, sobre todo en ataque. Único en Tandil, se trata de una gran posibilidad para ejercitar que motivó a los jugadores desde el minuto cero.
Leo González destacó que en EDAL comenzaron la formación desde abajo. “Por suerte tengo un grupo en el que todos arrancaron a jugar al vóley este año, en las categorías Sub12 hasta 17 ó 18 años. Lo bueno es que caminamos todos los mismos escalones, todos vamos subiendo igual; todos van avanzando a la par y en compañía del compañero”, explicó.
El profe agregó que “esto es un semillero para el día de mañana”. Así, la meta es que los deportistas de hoy serán aquellos que integrarán la Primera Femenina y Masculina que ya están en competencia con la camiseta del club EDAL.
En competencia, la máxima categoría participa en el torneo de la Asociación Olavarriense de Vóley y en masculino, también interviene en la Liga del Centro Bonaerense de Vóley (Licevo), importante campeonato provincial del que EDAL fue sede en la fecha disputada el 14 de mayo pasado y recibió visitas relevantes, como al presidente de la Federación de Vóley, y directivo del comité Olímpico. En tanto, en agosto volverán a jugar en el club, tanto mujeres como varones.
Como coordinador, Leo González cuenta con la colaboración para las tareas formativas de los profesores Tiziano Susso Leoni, a cargo de la Sub12 y Juan Pablo Alegre, que trabaja con la Primera y la Intermedia femeninas.
Instalaciones de primer nivel
En materia de infraestructura, el club EDAL se destaca por las instalaciones de su gimnasio polideportivo, moderno y de primer nivel. La superficie de las canchas, demarcación, redes, iluminación y amplitud de espacio son el sostén material de este proyecto que apuesta al futuro del vóley de Tandil y la región.
Como novedad para la ciudad y la zona, EDAL sumó este aparato que sostiene el balón para la práctica del ataque. Hasta aquí, el dispositivo se podía ver por televisión o internet, pero hoy es una realidad en Tandil.
“Ayuda al jugador a practicar bien su ataque, a controlar el salto, ver cuánto salta, cómo agarra la pelota y demás”, detalló el coordinador, quien valoró la inversión del club en esta máquina y destacó que la usan todos, hasta los chicos que recién iniciaron su camino en el vóley y que van demostrado grandes progresos.
El sueño de sumar esta tecnología se concretó a partir de la iniciativa del equipo de mantenimiento del club, que lograron replicar el diseño y construir este aparato que se usa en todo el mundo. “La verdad es que tiene muchas ventajas. Cuando llegó, lo primero que hicimos fue usarlo porque lo estábamos esperando, tanto los más chicos como los jugadores más grandes”, expresó el profesor.
Espíritu de grupo
Por su parte, la coordinadora deportiva de EDAL, Tamara Castiglione, contó que “vóley comenzó siendo un objetivo prioritario, al igual que el resto de las escuelas formativas. Lo que sucedió con vóley es que dispusimos la oferta deportiva y nos encontramos con la necesidad del barrio y otras zonas de la ciudad, con la necesidad de tener un espacio más para el Vóley de Tandil”.
En paralelo, señaló que “hemos visto mucha consolidación y compañerismo grupal. Los chicos vienen al predio a disfrutar porque hay mucho espacio verde, comparten meriendas entre ellos y después se suman a los entrenamientos. Hay un sentido de pertenencia ya instalado que en vóley se ve muchísimo”.
Tamara Castiglione reseñó que “además de la excelencia de todos los profes, no sólo de vóley sino de todos los deportes, que aportan y ofrecen lo mejor de ellos, la convocatoria habla también de la necesidad de los chicos de este sentido de pertenencia que va más allá del entrenamiento puntual, del aprendizaje de la técnica”.
Abierto a nuevos jugadores
La propuesta de EDAL está abierta a sumar a todos los chicos y chicas que quieran aprender y practicar vóley. Los entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes desde las 17 hasta la noche, con horarios de acuerdo a las distintas categorías.
Los interesados deberán acercarse a la administración del club, abierta todos los días de 16 a 21, para contar con el seguro obligatorio y así poder realizar una prueba. Por consultas, llamar al 249 4611103/ 249 4487456 y en Instagram: @edal _tandil.
Como deporte, el vóley es muy completo, tanto en el desarrollo de la actividad física como en la dinámica de trabajo en equipo. Por otra parte, en la actualidad experimenta una suerte de resurgimiento, con cada vez más jóvenes interesados, luego de un período en que había quedado confinado a las clases de educación física de las escuelas.
En paralelo, el ambiente de este deporte es especial, une a los jugadores que más allá de disputar sus partidos, permanecen alentando al resto de las categorías, mirando vóley y aprendiendo de las estrategias que se revelan en la cancha.
Se viene el Newcom, la propuesta para adultos
El club EDAL se prepara para ofrecer Newcom, el vóley para adultos que hoy está en boga y viene ganando adherentes. En la Argentina, la disciplina cobró popularidad a partir de su incorporación, en 2008, en los Juegos Nacionales Evita.
La convocatoria en EDAL, a cargo de María Subiza, está abierta para mayores de 50 años que quieran hacer ejercicio a través de la práctica de un deporte en equipo. Nacido en 1895 en Nueva Orleans, Estados Unidos, es una adaptación del vóley donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por encima de la red.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)