Demora en los pagos de las prestaciones
El Círculo Médico cortó la atención a afiliados de IOMA
La decisión la tomó por la tarde la comisión directiva de la institución, a siete meses de la firma del nuevo convenio.
A siete meses de la firma del nuevo acuerdo con la Mutual 23 de Diciembre, el Círculo Médico de Tandil suspendió la atención a los afiliados de IOMA por incumplimiento en el pago por las prestaciones realizadas por los profesionales.
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La decisión la tomó ayer por la tarde la comisión directiva de la entidad que nuclea a los profesionales de la ciudad a raíz del incumplimiento en el compromiso de pago planteado por la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial. En principio, restaría cancelar más del 50 por ciento de lo que les adeudan de junio y los ajustes de los valores desde marzo.
Ante la falta de novedades, ayer por la tarde avanzaron en la suspensión de las prestaciones hasta tanto se regularice la situación.
El extenso conflicto entre instituciones sumó así un nuevo capítulo en Tandil. Independientemente de ello, los afiliados mantuvieron vigente el reclamo ante las dificultades en la prestación de los servicios, en medio de las experiencias vinculadas a la atención a partir de la irrupción de la 23 de Diciembre y los alcances del nuevo convenio.
Una situación “muy compleja”
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, calificó de “muy compleja” la situación en cuanto al vínculo con la obra social, que lleva “muchos meses”.
A media mañana, durante su participación en la apertura de la sala de maternidad de la Nueva Clínica Chacabuco, el dirigente se refirió a una reunión que mantuvo con el gerente de IOMA, Gustavo Martínez, en la que acordaron que “tendrían que habernos hecho el pago en la semana del 8 de septiembre”.
“Nos pidieron tiempo y quedamos que el viernes cancelaban la deuda” con el Círculo Médico”, y la postergaron hasta ayer. “Si hoy a la tarde no está el pago, el Círculo Médico va a tener que tomar una medida más contundente para reclamar el trabajo generado hace más de 80 días, débitos y aumentos desde principio de marzo”, anticipó el profesional, que horas más tarde confirmó la decisión.
A más razones, expuso que “en este contexto inflacionario, los médicos hemos tenido mucha paciencia tratando de solucionar el problema con IOMA”, es decir, “tener los pagos actualizados en tiempo y forma”, tal cual lo indica “el convenio que hemos firmado en su momento”.
“Ante la falta de respuesta no nos va a quedar otra alternativa que cortar los servicios hasta que se efectivice el pago total de la deuda que tiene con el Círculo”, adelantó ayer por la mañana sobre la medida que se efectivizó horas después.
Los motivos
Por otro lado, Macagno evitó dar precisiones sobre el monto acumulado y dijo que se trata de una “cuestión interna” entre la institución y la Mutual 23 de Diciembre, e “indirectamente” con IOMA, que “blanquéo que terceriza” el servicio a través de la mutual.
Entre los motivos expuestos por la obra social, el dirigente aludió a “trámites internos y auditorías que no terminan de generar” que demorar el procedimiento.
Sin embargo, alertó que “en su momento teníamos los pagos a 30 días, como con todas las obras sociales, y nos pidieron 60 días para poder trabajar todos los papeles administrativos que el Círculo genera y factura”.
“Con ese tiempo parece que tampoco alcanza”, se quejó el representante de la institución que nuclea a los médicos.
De todos modos, alertó que los aumentos de la menara en que fueron planteados en el convenio negociado oportunamente “no se han efectivizado”, por lo que “estamos desde que empezamos a trabajar con la mutual en febrero sin ningún aumento”.
Para finalizar, señaló que, por el momento “vamos a pedir el pago como corresponde; que nos paguen en tiempo y forma lo que nos vienen debiendo”, mientras que la actualización de los valores será otra discusión entre partes “porque no es justo lo que está pasando”, cerró Macagno.
Con anestesiólogos
En medio del conflicto, en los últimos días se informó a través de estas páginas que una de las pocas prestaciones que tenían garantizadas los afiliados de IOMA Tandil por parte de la Mutual 23 de Diciembre había dejado de funcionar. Sin previo aviso, se enteraron de que las operaciones programadas que necesitaran de anestesia tendrían que ser reprogramadas o, de lo contrario, el paciente debía abonar los gastos del servicio.
Desde la Asociación de Anestesiología basaron su decisión en la falta de pago de la prestadora y, en contrapartida, la entidad emitió un escueto comunicado en el que negó irregularidades con los profesionales en cuestión.
En el comunicado oficial difundido el viernes pasado, la Mutual aseguró que “a la fecha no presenta deuda con la Asociación Tandilense de Anestesiología”.
Los problemas de los afiliados de la obra social bonaerense se multiplican en el tiempo y con esta decisión de los anestesiólogos, la conflictividad sumó un nuevo capítulo que los mantiene en vilo.