Reclamo
El Centinela: no les dieron agua pero avanza una obra que llevaría el servicio a un nuevo loteo
La Junta Vecinal pidió explicaciones desde principios de año, pero a la fecha no obtuvieron respuesta.
Los vecinos de El Centinela vienen desde hace tiempo llevando adelante un reclamo por contar con agua en el barrio. Pese a la negativa de las autoridades municipales, en los últimos meses registraron en la zona los avances de una obra –emplazada sobre espacio público- que llevaría el suministro hacia un loteo ubicado en una sierra cercana. Más allá de pedidos de explicaciones, y hasta cartas al Intendente, a la fecha no obtuvieron respuestas.
Recibí las noticias en tu email
“Nos falta agua, hay una carencia real de agua en el barrio El Centinela, las napas están secas. Hay mucha gente que tiene que pedir agua, o le tiene que pedir al vecino, o tiene que pedir el camión municipal, o tiene que comprarla directamente. Y nos hacen una perforación en nuestro barrio para otro barrio, para un loteo, porque ni siquiera es un barrio, es un loteo que se llama Entre Sierras”, contó a El Eco de Tandil José María Aranda, integrante de la Junta Vecinal.
Aranda sostuvo que a comienzos de año comenzaron a pedir al Municipio la extensión de la red de agua. Poco después, señaló, les contestaron que las obras necesarias no serían posibles por no encontrarse dentro de una zona con las posibilidades de ampliación a corto plazo. “Es una obra grande, lo entendimos, pero vamos a seguir peleándola”, explicó.
Sin embargo, a comienzos de marzo pasado observaron la presencia de operarios de una firma local que realizaban una perforación en la intersección de las calles Calihué y avenida Estrada, justo frente a la rotonda.
De acuerdo al relato del vecino, ante su consulta los trabajadores respondieron que se encontraban contratados por Obras Sanitarias para llevar a cabo el pozo. Además le comentaron que se trataba de una obra con el fin de dotar de agua a un barrio, el cual no se encuentra habitado.
“Nos quedamos asombrados, no entendíamos nada”, señaló el vecino. “Nos habían negado el agua y están haciendo un pozo en nuestro barrio para otro barrio, o sea, una locura total”, agregó.
Sin agua y sin respuestas
Tras registrar la obra, la Junta Vecinal se movilizó para solicitar explicaciones. Enviaron cartas al Intendente y al Concejo Deliberante, recorrieron “todas las oficinas” y denunciaron dos veces la situación en Defensoría del Pueblo.
“Pedí el impacto de las napas de agua de El Centinela por esa perforación, nunca la Municipalidad hizo un informe, jamás nos contestaron. El agua es un derecho humano, y escasea en el barrio. Resulta que están sacando de mi barrio el agua para dársela a otro. Está bien, no somos dueños de los recursos, eso lo administrará el Ejecutivo Municipal, pero si estás haciendo un pozo en mi barrio, aunque sea dame un poquito de agua para los que no tienen”, planteó.
“En el último tiempo la obra siguió avanzando. Es la cáscara de esta perforación, que sería donde va la bomba y toda la maquinaria que va a sacar el agua, y es algo un tanto irregular. En principio sería irregular, porque ni siquiera es una obra que está en un lugar público, y no sabemos quién la está haciendo, porque no hay ningún tipo de cartelería que diga si es mixta, si es privada, el expediente, o la licitación, o si se está haciendo con fondos provinciales, no hay nada”, amplió Aranda.
De cara al futuro, el vecino planteó que esperarán al recambio de autoridades en la Defensoría del Pueblo para “arrancar de cero el año que viene”. Concluyó informando que realizarán una reunión de emergencia con vecinos y que “vamos a tratar de tener gente que se especialice en el tema para afrontar esta situación, porque es muy preocupante”.