Se pagará el 5 de agosto
"El bono de 11 mil pesos está orientado a seguir potenciando el consumo interno"
El concejal de Tandil por el Frente de Todos y referente del Movimiento Evita en la ciudad destacó que "Hay que entender que los trabajadores de la economía popular viven en una asimetría con el que trabaja en relación de dependencia. El que está en el marco de la informalidad sabe que tanto el bono, como el Salario Social viene a complementar los ingresos, por eso es positivo", recalcó, luego del anuncio oficial.
Más de 1.3 millones de personas inscriptas en el programa Potenciar Trabajo, recibirán en agosto un bono de 11 mil pesos, tras el anunció que realizó el presidente Alberto Fernández. Esto se sumará al haber de 22.770 pesos que ya reciben, que constituye la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Nicolás Carrillo concejal del Frente de Todos Tandil le indicó a este diario que “quienes están en la informalidad han perdido mucha capacidad adquisitiva en estos últimos años" y valoró que "este bono va orientado a potenciar el consumo interno, es positivo en ese marco”.
Recibí las noticias en tu email
El referente local del Movimiento Evita realizó un análisis de lo anunciado, además de la situación económica del país y el camino de la matriz productiva. “En Tandil tenemos experiencias con la cooperativa de cartoneros, textiles, limpieza de arroyos, infraestructura, producción de alimentos, agro ecología. El bono que se anunció y que se va a pagar el 5 de agosto, toma forma de aguinaldo tardío, que se da todos los años”.
Además, sobre el bono que se pagará en agosto expresó que, “tiene mucha lógica porque, hablando de que el trabajador registrado viene atrasado con los salarios y sumergido en la inflación de los últimos seis años, con una perdida del poder adquisitivo del 30 por ciento. Quienes están en la informalidad han perdido mucho más que eso, por lo que para el sector de la economía popular estas medidas son positivas”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indicaron que se trata de una medida similar a la adoptada a mediados del año pasado, que impactará sobre "casi 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo". El presidente Alberto Fernández expresó el gobierno tiene una primera obligación y es con los que están más abajo de la escala económica argentina.
Se trata de un bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue pagado a los titulares del plan entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados. Y tampoco corresponde al aumento del salario mínimo, vital y móvil previsto para el mes de agosto, medida que también impactará en el Potenciar Trabajo. Está previsto, además, que en agosto se incremente en un 10% el salario mínimo, vital y móvil, por lo que también aumentará el valor del Potenciar Trabajo.
“El potenciar trabajo es parte de la ley de emergencia social dictada durante el gobierno de Mauricio Macri, la figura conceptual es la de Salario Social Complementario. Se entiende que la mitad de la población económicamente activa se desempeña por cuenta propia, en unidades productivas individuales, familiares o colectivas como puede ser una cooperativa. La idea principal es entender que estos trabajadores viven en una asimetría con el que trabaja en relación de dependencia, sin vacaciones pagas, sin aguinaldo, obra social. El que está en el marco de la informalidad no tiene estas condiciones y el Salario Social viene a complementar los ingresos de ese sector”, le resaltó Carrillo al Eco de Tandil.
La mirada sobre el Salario Básico Universal
El debate sobre el Salario Básico Universal en las últimas semanas tomó impulso político y legislativo. Un tema que tiene de escenografía un combo de inflación permanente y la difícil situación que atraviesa un sector importante de la población argentina. El concejal por el Frente de Todos Tandil, brindó su punto de vista, donde expresó que, “mas subsidios no resuelven el problema estructural de la Argentina”.
“Tengo matices con la idea de implementar el SBU. Tenemos experiencias de universalidad en la niñez y la mitad de los niños son pobres. Los subsidios no resuelven el problema estructural de la Argentina. Entiendo que hay una necesidad muy asfixiante de grandes sectores de la población que no tienen ingresos, que no llegan a fin de mes, pero no creo que sea la solución poner otro subsidio en el país”, indicó Carrillo.
“Claramente hay problemas de concentración económica en los últimos 30 años que hacen que la economía hoy tenga déficit externo, (falta de dólares) porque se los apropian pocas empresas, con un proceso inflacionario permanente porque justamente hay una concentración del mercado interno. Hay experiencias productivas que hay que fortalecer con mucha más voluntad política que hasta el momento lamentablemente no existieron”. analizó el edil referente del Movimiento Evita Tandil.
El SBU plantea que tiene que haber un piso de ingresos como parte de un sistema de seguridad social, como por ejemplo lo es la AUH para los menores de 18 años. Carrillo insiste que, “si existe un camino, es la producción y el trabajo, no tanto los subsidios. Se entiende que hay una situación muy difícil que están viviendo muchos compatriotas, pero creo que se podría terminar con una política transitoria para sostener a esas familias y comenzar con mayor políticas productivas”.