Predio abandonado hace 20 años
El bloque PRO presentó un proyecto para colocar cámaras de videovigilancia en el Ex Policlínico Ferroviario
Tras una reunión con vecinos de la zona, concejales del bloque PRO elevaron un proyecto para solicitar que se evalúe la posibilidad de que el predio cuente con cámaras. El texto plantea que “es preocupante el estado de abandono total del ex Policlínico Ferroviario”. Señalaron que la iniciativa que pone en agenda la necesidad de que el Municipio haga cumplir la normativa según la cual los baldíos deben estar mantenidos. “Los vecinos están pidiendo más seguridad, más control, más vigilancia”, sostuvo el concejal Juan Manazzoni.
Los ediles del bloque PRO presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el cual solicitan que se evalúe la posibilidad de instalar cámaras de video vigilancia en la zna del Ex Policlínico Ferroviario, en las calles Sáenz Peña, Vigil, Basílico y Duffau. Por tal motivo fue consultado el concejal Juan Manazzoni, quien sostuvo que “esto no resuelve la cuestión de fondo, que es la situación de más de 20 años de abandono en la que está el Policlínico y toda la propiedad, pero sí trata de poner en foco el problema que genera ese espacio”. El proyecto será tratado en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad.
Recibí las noticias en tu email
Manazzoni relató que, tras ser contactados, realizaron una visita a vecinos de Villa Italia que residen o poseen comercios en la zona del predio en cuestión. Allí pudieron constatar la situación de abandono del lugar, su cerco perimetral el cual cuenta con más de diez roturas y pastizales que alcanzan los 2 metros de alto. “A la tarde los chicos entran a jugar, a la noche sigue habiendo desmanes y la gente está asustada”, sostuvo Manazzoni, quien se preguntó además que “si yo viviera por el barrio y tuviera chicos, no sé si quisiera que entren ahí, porque no sabés lo que pasa, es una boca de lobo”.
Los vecinos, contó Manazzoni, “han hecho reclamos en la Defensoría del Pueblo, en Protección Ciudadana, y vinieron a reclamar al Concejo Deliberante y nosotros por lo pronto lo que tenemos que hacer es escucharlos, ayudarlos y orientarlos”. El referente del PRO a nivel local señaló que el predio “está en el medio de Villa Italia, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Es un barrio de gente tranquila, que trabaja y estudia. Que quiere vivir en paz y no lo están pudiendo”. Agregó que “reclaman por todos lados y no encuentran respuesta, están pidiendo más seguridad, más control, más vigilancia”.
La responsabilidad del Municipio
Manazzoni señaló además la existencia de la ordenanza 13837 la cual establece que los inmuebles que presentan falta de mantenimiento o conservación de sus pastos están en infracción municipal. “Ahí también el Municipio tiene una responsabilidad que es no sólo dar soporte desde la video vigilancia, sino de controlar los terrenos”, consideró el concejal.
Señaló además las roturas en el alambrado que cerca al predio, la suciedad y los pastizales de dos metros, producto del abandono del lugar. Esto provoca una situación de peligro para muchos chicos que ingresan por las tarde para jugar, además de constituirse como un ámbito sin control durante la noche, donde persisten los desmanes, según sostuvo el edil. “La situación es, sobre todo en el horario de la tarde y la noche, bastante complicada”, consideró.
Manazzoni se refirió también a otro caso similar en Alvarado al 600, donde vecinos denunciaron la conformación de basurales en dos terrenos de la zona. “La gente reclama y lo que busca es una respuesta. ¿Quién sanciona? Si no hay un control o una multa, el basural va a seguir estando”, cuestionó el referente del PRO.