Vacunas vencidas vigentes
El bloque Frente de Todos pidió explicaciones por vacunas vencidas
La concejal Guadalupe Garriz, del bloque Frente de Todos, solicitó un pedido de acceso a la información al poder ejecutivo acerca del funcionamiento del vacunatorio.
La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Garriz presentó junto a su bloque un pedido de informe al Ejecutivo para que explique la situación de las vacunas contra el Covid-19 que llegaron a la ciudad con fecha de vencimiento expirada, pero que fueron autorizadas por ANMAT para su uso.
Recibí las noticias en tu email
Un lote de vacunas contra el Covid-19 llegó a la ciudad con fecha de caducidad vencida. Dicho lote llegó con una documentación de la ANMAT en el que se prorroga esta fecha y se autoriza a aplicar las vacunas, ya que, a diferencia del comienzo de la pandemia, diversos estudios han demostrado que el vencimiento de las mismas se puede prolongar. Esta información no fue comunicada a las personas que se acercaron a vacunarse, por el contrario, se les negó la vacunación objetando que se encontraban expiradas..
“Al comienzo de la circulación de las vacunas, los períodos de vencimiento eran absolutamente estrictos y cortos, eso se fue prorrogando a causa de los estudios realizados. Se fue evaluando que fuera posible que las vacunas no caducaran en esas fechas, por eso salió la ANMAT con esa documentación, que respalda los distintos lotes que inicialmente tenían una fecha que se prorroga, el tema fue ese, porque entendemos que no son momentos para generar información que no corresponde”, declaró la concejal en comunicación con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco tv).
Garriz explicó que el pedido de informe se realizó luego de que se conociera que algunas personas se acercaron a vacunarse y fueron informadas, desde el vacunatorio local, la imposibilidad de aplicarles la vacuna debido a que el lote estaba vencido.
La edil señaló que, según la información que recibieron, dichas vacunas tenían una fecha de vencimiento original, pero la misma fue prorrogada por la ANMAT, informándose de esto mediante un documento adjunto al lote. Es por esto que se cuestiona la decisión de no aplicar las vacunas, ya que éstas se encontraban en perfectas condiciones para ser utilizadas.
Desde el Bloque Frente de Todos, además del pedido de acceso a la información pública, se presentó un proyecto de comunicación para poder darle ese mismo tratamiento en la Comisión de Salud y Desarrollo Social.
“Son como las dos vías formales en las que podemos avanzar, porque las discusiones en mi tarea legislativa son en el Concejo Deliberante. No es lo que me pueda decir tal o cual en una conversación telefónica.”
Las consultas y el pedido de informe se hicieron específicamente al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) quien debe responder por escrito en un plazo de 15 días hábiles, aunque se les otorga una prórroga de otros 15 días en caso de no poder reunir la información conforme lo regido en el marco de la ordenanza que provee el acceso a la información pública.
“Nos pasa un montón de veces que hacemos pedidos de informe y no son respondidos. Esto es una realidad y es algo que es un problema. Me ha pasado con un montón de temas, nuevamente renuevo mis esperanzas cada vez que hago un pedido de información”, añadió Garriz.
Además del pedido específico respecto al número de lote y un esclarecimiento de lo sucedido, la concejal dijo que interesa saber el porcentaje de población que cuenta actualmente con el cuarto y quinto refuerzo de vacuna contra el Covid-19, como así también la forma en la que se está testeando a la población, si es que lo hacen acorde a los protocolos recientes enviados por el Ministerio de Salud y el porcentaje de aumento de casos, ya que en función de eso, se evaluará reforzar la información y el incentivo a que las personas se vacunen, dado que en este momento ya muchos dejaron de aplicarse dosis de refuerzo.