Concejo Deliberante
El Bloque del PRO acuerda con crear el fondo afectado a la seguridad rural que propuso el FdT
Juan Manazzoni acompañó a la autora del proyecto, Nélida Sereno, a una reunión con dirigentes de Funtala, donde expuso los lineamientos del proyecto. El concejal del PRO coincidió en “garantizar” los recursos para patrullar los caminos rurales y “automatizar” el mecanismo administrativo del envío de las correspondientes partidas. “Esperemos que el oficialismo nos habilite el debate y podamos llegar a un consenso entre los tres bloques”, dijo.
El presidente del bloque de concejales del PRO-MID Juan Manazzoni anticipó el acompañamiento al proyecto para crear el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Rural, presentado por su par del Frente de Todos Nélida Sereno. En principio, confirmó que acuerda con el espíritu general de la propuesta tendiente a “garantizar” los recursos que administra Funtala (Fundación Tandilense de Lucha Antiaftosa) para el funcionamiento de la Patrulla Rural.
Recibí las noticias en tu email
En la misma línea, coincidió con la necesidad de “automatizar” el mecanismo en que vuelven a los productores parte de los aportes que realizan a través de la Tasa de Protección Ciudadana. En la actualidad, las entidades rurales que integran Funtala entran en un “tira y afloje” con el Municipio, que les direcciona recursos de manera arbitraria.
Tras la presentación del proyecto en el recinto, el viernes de la semana pasada Sereno y Manazzoni asistieron a una reunión en Funtala. En esa mesa, a cargo de los móviles de la Patrulla Rural, vieron con buenos ojos la iniciativa, ya que venían reclamando más financiamiento conforme a la importancia de la tributación de los productores agropecuarios en concepto de Tasa de Protección Ciudadana.
El último lunes, en la reunión de Economía del Concejo Deliberante, la edil Sereno presentó la propuesta a sus pares de los distintos bloques. En principio, el proyecto quedó en comisión, mientras que desde el oficialismo ratificaron la voluntad de diálogo y se comprometieron a desarrollar todos los encuentros que sean necesarios para debatir el tema.
“Garantizar” recursos
Consultado por El Eco de Tandil, el concejal Manazzoni reparó en la importancia de “garantizar” los recursos para la seguridad del área de producción agropecuaria.
“Creo que lo más importante del proyecto no es la cantidad que propone la autora. Más que la cantidad, es generar una herramienta que dé previsibilidad, tranquilidad, a las instituciones que manejan estos fondos que por cómo se vienen haciendo las cosas siempre tienen que ir, todos los años, a negociar el convenio con el Ejecutivo. Después tienen que cobrarlo cada tres meses, y en una Argentina que tiene un montón de inflación, se genera una demora que termina siendo poco beneficiosa para los vecinos”, resaltó.
El proyecto de ordenanza prevé la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Rural (FFSR) y plantea afectar el 5 por ciento de la recaudación de la Tasa de Protección Ciudadana con la finalidad de generar una partida presupuestaria específica que administre Funtala. Según estimaciones, de los casi 383 millones de pesos que se recaudarían en 2022, unos 115 millones los aportará el campo y, conforme a los números actuales, implicaría para el Municipio destinar unos 19 millones de pesos, cuando en el presente ejercicio les proporcionó 6 millones.
“Me parece que lo más importante de este proyecto, más allá del número, de la cantidad de fondos que afecte, es generar un instrumento que además, sabemos que Funtala lo administran muy bien, como también ocurre con el caso de la Cooperativa Vial, son fondos que se le devuelven a las instituciones que en Tandil dan muestra de manejarlos muy bien”, destacó el presidente de la bancada PRO.
Manazzoni insistió en que tanto Funtala como la Cooperativa Vial “rinden (la ejecución de gastos) con mucha transparencia, entonces qué mejor que darle una vuelta más a la herramienta y que se automatice todo”.
En ese sentido, anticipó que “seguramente el oficialismo va a querer discutir el número de una manera muy fina, pero teniendo en cuenta que vivimos en una Argentina donde a principio de año hay una inflación y a fin de año hay otra, qué mejor que atarlo directamente a lo que se recauda ya por la Tasa de Protección Ciudadana en un porcentaje y que esos fondos se puedan ir liberando mes a mes, o en el período que se determine según la ordenanza”.
Discusión “oportuna”
En cuanto a la reunión con los integrantes de Funtala, Manazzoni indicó que resultó “muy positiva. A mí me invitó la concejal Sereno como autora del proyecto. Ella fue a presentarlo”.
Y agregó que “nosotros habíamos tenido una reunión inicial en abril o mayo, en la cual los dirigentes de la institución nos habían hecho el planteo. Nosotros nos habíamos comprometido a tratar de avanzar en la redacción de un proyecto de acuerdo a lo que ellos nos habían solicitado, y esto fue lo que hizo la concejal Sereno. En esa línea lo fuimos conversando, pero la autora fue ella”.
Aclaró que “nosotros acompañamos esta propuesta. Esperemos que el oficialismo nos habilite el debate y podamos llegar a una herramienta de consenso entre los tres bloques”.
En igual sentido, consideró que “es muy oportuna la discusión de esta herramienta teniendo en cuenta que en breve vamos a tratar el Presupuesto del año 2023” y reparó en que la Secretaría de Protección Ciudadana contó este año con casi 383 millones de pesos que aportan los contribuyentes por la tasa.
Sumado a los recursos de origen municipal, el concejal del PRO citó la remesa que envió la Provincia “en su momento, a través de la gobernadora Vidal, que han destinado a la construcción del edificio de Protección Ciudadana que, todavía y desde hace muchos años, está en construcción. También es importante que esos fondos vuelvan en el monitoreo, en las cámaras, en el patrullaje en la zona rural, en los servicios puntualmente. Obviamente que el edificio va a ser muy importante para todo el dispositivo de seguridad de la ciudad, pero también que eso se vuelque en servicios directos”.
Transitando el cuarto trimestre del año, refirió que “es oportuna esta herramienta para que se vuelva de manera más democrática y más transparente la gestión de estos fondos que vienen de los propios vecinos que aportan, del contribuyente”.
Trazos y matices
Tras manifestar acuerdo con el espíritu del proyecto del Frente de Todos, anticipó que plantearán alguna modificación de cuestiones vinculadas al destino del fondo afectado, ya que la idea inicial contempló la posibilidad de invertir en más cámaras y en implementar los botones antipánico. Sin embargo, para el PRO los recursos de Funtala apuntan al patrullaje y los móviles.
“Eso lo podemos subsanar en el tratamiento en comisión”, dijo Manazzoni y apostó a ajustar los conceptos del destino de esos recursos, ya que los programas generales deberán estar garantizados con el presupuesto general de la Secretaría de Protección Ciudadana.
“En lo que tiene que ver con el trazo grueso, sobre todo con la sanción de la ordenanza de creación del fondo, nosotros estamos de acuerdo. Después podremos discutir cada uno de los conceptos y seguramente el oficialismo va a querer discutir el número, ese famoso 5 por ciento. Esperemos que cuando se discuta el Presupuesto 2023, también podamos discutir esto. Creo que va a haber predisposición al debate teniendo en cuenta que las entidades del campo nos han ido acompañando”, concluyó.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)