Tandil
Los toboganes acuáticos, la nueva atracción del Balneario del Sol
Las piscinas ubicadas en las inmediaciones del Dique inauguraron en diciembre la temporada, la cuarta de la nueva concesión. En el marco del plan de obras de la licitación, instalaron juegos acuáticos en tres piletas. Este año, la tarifa es de 500 pesos para mayores y 300 para menores.
El tradicional complejo de piletas emplazado en el circuito del Lago del Fuerte, el Balneario del Sol, el pasado 2 de diciembre inauguró su temporada 2022/2023, la cuarta desde el inicio de la etapa a cargo de una nueva concesión.
Recibí las noticias en tu email
El espacio, enmarcado en un paisaje único, tuvo un comienzo prometedor. La ola de calor que marcó varias jornadas del último mes del año pasado obligó al público tandilense y a los visitantes a refrescarse y refugiarse de las altas temperaturas en el predio.
Independientemente de la variable climática, imposible de controlar, la firma Balneario del Sol Tandil SRL, que tiene a cargo el derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del lugar por diez años, realizó mejoras en cumplimiento con el plan de obras estipulado en el contrato de concesión rubricado en 2019 con el Municipio.
Además de la puesta a punto de todo el lugar y de las piletas, el máximo atractivo, la instalación de juegos acuáticos se concretó en cumplimiento con el plan de obras acordado.
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la firma, Jorge Di Cosmo, confirmó que la apertura tuvo buenas repercusiones, que la expectativa está puesta en el transcurso de este mes, el más fuerte en términos de ingresos, a la vez que repasó las mejoras realizadas este año, de acuerdo a las condiciones de la licitación.
Históricamente, el inicio de la temporada lo marca el feriado por el Día de la Virgen, el 8 de diciembre. Sin embargo, este año decidieron anticiparse y abrir las puertas al público el viernes 2, en el inicio del fin de semana.
A propósito de la explotación del predio, para este año el ingreso quedó fijado en 500 pesos para los mayores y 300 pesos para los menores de entre 5 y 18 años.
Tres toboganes, los nuevos atractivos
Los preparativos comenzaron con anticipación. Además del mantenimiento, que se sostiene a lo largo del año, se enfocaron en la puesta a punto de las estructuras internas y de las piletas con miras al inicio de una nueva temporada de verano.
En ese sentido, detalló que este año incorporaron tres toboganes de agua, uno de cuatro brazos en una de las piletas (conocida como “riñón”), otro la que utilizan los más pequeños, y el tercero, un tirabuzón, en el segundo “riñón”.
“Estamos en la etapa final de la colocación”, precisó, para luego referirse a los inconvenientes que demoraron el proceso. “Tenían que estar para mucho antes”, dijo y agregó que los adquirió en julio pasado y que en octubre ya estaban en Tandil, por lo que comenzaron con el desarrollo de las bases, de la instalación eléctrica, plomería, entre otras tareas.
“Cada tobogán lleva una bomba que toma agua de la misma pileta para que circule por el interior” para facilitar el deslizamiento de los usuarios, describió.
La incorporación de las estructuras forma parte del plan de obras de la concesión. El requisito era la instalación de “dos toboganes y puse uno más en la pileta de los más chicos. Ese estaba funcionando y como se tiraban los más grandes, lo desajustaron y ahora estamos por colocarlo nuevamente”, repasó.
De todos modos, Di Cosmo deseó que las estructuras se conviertan en un “atractivo más” para los visitantes.
Las perspectivas
“Este es un negocio que funciona muy bien cuando hace calor”, sentenció Di Cosmo a la hora de analizar el comportamiento del público en el inicio de la temporada.
De todos modos, advirtió que el sector turístico “no desborda”, por lo que el impacto también lo sienten en el movimiento en el predio. “Y acá, cuando hace calor, la gente viene”, insistió.
El titular de la concesión también destacó el valor “accesible” de la entrada, que permite a una familia pasar el día, y los convenios sellados con sindicatos para que sus afiliados tengan un pase por la temporada.
En definitiva, confesó que enero “se empareje” en cuanto al comportamiento climático luego del descenso en la temperatura en las últimas jornadas, ya que el nivel de actividad mayor es desde las Fiestas y durante el primer mes del año.
“En febrero, las familias empiezan a preparar la vuelta a las clases, los días no son tan buenos tampoco, entonces la apuesta es en enero”, planteó, a la vez que destacó la renovación del público a partir de la firma de convenios con sindicatos y que “nos encontramos con gente de la ciudad que no conocía el lugar”.
Para finalizar, contó que el fin de semana habrá un torneo de vóley, que el domingo tocará una banda en vivo como para sumar “opciones distintas” al público, que se suman a las propuestas que funcionan en el predio.