El balance del primer mes del año fue positivo para el sector comercial
Agustín Usandizaga, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, reveló que el balance de enero fue positivo para el sector comercial, pese a que hubo diferencias entre los diferentes rubros. Los más beneficiados fueron aquellos relacionados con el turismo, mientras que hubo otros que no tuvieron tanto movimiento.
La habilitación del turismo y la gran cantidad de visitantes que arribaron a la ciudad, a la cual hizo referencia el director del área, Rodrigo González Inza, al manifestar que el balance del primer mes del año fue bueno, hicieron que la actividad comercial también tuviera un repunte.
Recibí las noticias en tu email
De todas maneras, según refirió el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM. 104.1, el trabajo de los diferentes sectores fue bastante dispar y no todos tuvieron el mismo nivel de ventas.
“Ha sido un mes como los anteriores en algunos sentidos, con bastantes diferencias entre los sectores, pero con una recuperación del turismo que, en definitiva, se estaba esperando, ya que todo lo ligado a eso es importante para Tandil. Genera una buena parte del movimiento comercial”, refirió.
Bajo ese punto de vista, entonces, señaló que el balance de enero fue positivo, pese a que algunos rubros estuvieron más estacionados y tuvieron un mes más tranquilo producto de los crecientes casos de coronavirus.
En ese aspecto, contó que la CET ofició como vínculo entre sus socios y el Municipio para intentar hacer llegar a cada comerciante los pedidos del Ejecutivo y lograr, entre todos, extremar los cuidados.
“En definitiva, la Cámara lo único que ha tratado de hacer es concientizar a sus socios para que esos cuidados se potenciaran y las restricciones no aumentaran”, aclaró.
Recordó que durante diciembre, cuando los casos positivos de Covid-19 parecían haberse amesetado, se advirtió cierto relajamiento en la sociedad y el comercio no quedó exento de ello. Por tal motivo, expuso que “era el momento oportuno para reforzar los cuidados y revertir la situación”.
Relajamiento y pedido del Municipio
Analizó Usandizaga que lo que pudo haber pasado, además del relajamiento producto de la baja de casos, fue que muchos sintieron que durante la época estival, el calor y la posibilidad de pasear al aire libre colaborarían con la situación sanitaria local.
“Pero ya hemos visto que eso no pasa. Entonces ahora estamos notando un refuerzo de cuidados para levantar de nuevo la guardia a fin de que no tengamos situaciones adversas inesperadas que no le sirven a nadie”, expresó y agregó que desde la CET lo que hicieron en los últimos días fue reiterarles a los socios que tengan eso en cuenta.
En tanto, contó que desde la Municipalidad lo que solicitaron fue acentuar las medidas en los lugares de encuentro, como los locales gastronómicos. En esos casos, lo que se pidió fue respetar los aforos, “que es muy importante para evitar los contagios”.
“Durante noviembre y diciembre, cuando los casos empezaron a bajar, fue un poco más permisivo, pero ahora no hay lugar para hacerlo, entonces el Municipio pidió extremo cuidado de los aforos”, declaró.
Acciones comerciales
A fin de potenciar las ventas de los diferentes comerciantes adheridos a la CET, desde la organización lanzaron la campaña “Una compra 0km”, cuyo atractivo central contempla el sorteo de un Toyota Etios cero kilómetro.
Según contó Usandizaga, la iniciativa está marchando bien y las ventas de fin de año fueron “relativamente buenas”, lo que motivó a que extendieran un tiempo más el plazo del sorteo. Si bien en un principio se iba a hacer el 8 de enero, finalmente se decidió estirarlo hasta Semana Santa.
“Vamos a seguir tratando de que la gente, a partir del importante premio de un auto, tenga el incentivo para sus compras en comercios locales, y así se pueda mover la activada comercial en la ciudad”, destacó
Debido a que solo pueden participar aquellos comercios que estén asociados a la Cámara, lo que hicieron fue facilitar la inscripción, de manera tal que todos los locales rápidamente puedan adherirse y comenzar a participar.
“Queremos que ese incentivo movilice el comercio de la ciudad, porque cuando esto se lanzó el sector venía muy golpeado por la pandemia”, rememoró.
Por otra parte, informó el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil que están analizando la posibilidad de, a través del Departamento de Medicina Laboral, ofrecer testeos rápidos de coronavirus económicos, para que todos aquellos asociados que tengan alguna duda se lo hagan sin pensarlo demasiado.
“Quien recibe a una persona que vuelve de sus vacaciones o que tiene alguna duda por su situación respecto al Covid, podrá hacérselo sin pensarlo. Porque el costo que tienen estos análisis muchas veces hacen que se evalúe demasiado”, señaló.
Finalmente, resaltó que para la CET es importante acompañar a los comerciantes en este momento para atenuar el impacto de las medidas adoptadas a fin de prevenir los contagios: “Ese es nuestro objetivo, y esperamos que a fines del 2021 nos sentemos sabiendo que transcurridos un año un poco más normal”.