IDENTIDAD BARRIAL
El Atrapasueños y el encuentro cultural del barrio
El Centro Cultural que unió los barrios Maggiori y El Tropezón iniciará este sábado el desarrollo de su propuesta más destacada en lo que va de su existencia, que cuenta con apoyo desde Nación logrado a partir de su presentación en el Ministerio de Cultura.
El proyecto, situado en la calle Figueroa al 1226 e iniciado de forma oficial en 2010, refleja una historia de trabajo de un grupo de estudiantes de Trabajo Social, que sumados a vecinos que se reunían en el barrio Maggiori comenzaron a analizar e idealizar propuestas para los niños y adolescentes de la zona, sus demandas y necesidades y el cómo resolverlas.
En la búsqueda de trabajar con el “desarrollo de las infancias libres de violencia y en ambientes sanos y saludables”, luego de años lograron formalizar una asociación civil para poder articular con organismos estatales, en una parte de la ciudad donde aseguraron desde la propia organización que “la mayoría de la población es de clase trabajadora donde la economía no permite un sobrante, lo que significa que acceder a talleres, seminarios y espacios en los que se cobra una cuota determina un gran esfuerzo que la mayoría no puede hacer”.
Recibí las noticias en tu email
Incluso, agregaron que además de ser pagos, la mayoría de los talleres existentes en la ciudad se llevan a cabo en la parte céntrica, lo cual “perjudica más aún en la organización familiar a quienes viven en los barrios periféricos”.
En ese contexto se inició el CCA (Centro Cultural Atrapasueños), que encontró como problemáticas principales la poca participación de los vecinos en la resolución de las dificultades barriales; las faltas de empleo y de formación sumadas a pobreza e incumplimiento de necesidades básicas y, principalmente direccionado hacía los sectores más jóvenes de los barrios implicados, la falta de un club cercano y sitios donde desarrollar actividades recreativas, lúdicas, culturales y artísticas.
Trece años después, el “Atrapa” cuenta con un equipo de organización y tiene la participación de más de 40 niños, sumado a más de 15 adultos que también asisten a las actividades que el centro propone como lo son “talleres, espectáculos a la gorra, gestiones administrativas, presentación de proyectos, festivales artísticos con cantinas populares, venta de stickers, rifas y accesorios para la murga”, entre algunas.
“Tener la oportunidad de habitar un espacio barrial que trabaja a través del arte e incluye a las familias y la comunidad con otras personas y personajes es una gran fortuna y un privilegio”, comentó una vecina que participa de los talleres de murga y de huerta, y agregó que “el Atrapa es el lugar que habita hace casi 14 años y la ha enriquecido en todos los aspectos, y a también a sus hijos y los pibes del barrio”.
Dentro de la organización aparecen vecinos y talleristas con formación autodidacta y otras universitarias, entre los que sobresalen estudiantes de trabajo social, maestras de grado, estudiantes de enfermería, acompañantes terapéuticos y “distintas personas con un perfil de promotores de la cultura comunitaria”.
Simón Gómez, profesor de guitarra, explicó que “el Centro tiene como objetivo ser un lugar de encuentro de la comunidad de los barrios Maggiori y Tropezón sobre todo, pero también está abierto para todos los vecinos de la ciudad”, y sumó que “siempre está latente la idea de proponer y generar actividades lúdicas relacionadas al deporte”, aunque por el momento no se realizan.
Gómez defendió el espacio barrial y dijo: “No tenemos lugares parecidos en el barrio, por eso es muy importante participar y sostener estos espacios para fortalecerlo. Como en tantas otras ciudades, la cultura queda muy limitada a que puedan acceder los que tengan la posibilidad económica, de un determinado status o poder adquisitivo” y fue crítico para con la participación estatal en ese aspecto: “En los barrios faltan lugares de recreación, de juegos, para hacer deportes, para aprender oficios, donde la gente se junte a ser feliz un rato y se pueda encontrar para buscar soluciones de la vida cotidiana en conjunto. Es una obligación del Estado generar y fomentar estos espacios”.
Invitación especial
A partir de mañana se llevará adelante, apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación y de forma gratuita, una formación en Educación Popular y perspectiva de Género, principalmente apuntado para trabajadores de la Cultura, que constará de cuatro encuentros desde las 14 a 18 que se darán los sábados 13 de mayo, 3 de junio, 10 de junio y 1 de julio, fecha en la que culminará a cargo del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía (@pañuelosenrebeldia) para docentes, gestores y artistas, que brindará certificados de participación a quienes hayan asistido.
Este se planificó a partir de convocatorias del Ministerio como Puntos de cultura y Gestionar Futuro, y en él se tratarán temas como concepción de educación popular y relación de género y arte con educación popular, entre otros, con la búsqueda de “compartir, debatir y construir saberes y experiencias sobre la labor cultural”.
Además, desde la propia organización se invitó a participar de los talleres regulares que se practican en el centro, como lo son las formaciones en teatro comunitario (apto para todo público) y teatro (mayores de 6 años), acrobacias aéreas para niños y para adultos y talleres de guitarra para mayores de 10 años. A modo de cierre, Simón Gómez recordó que el mismo sábado se cerrará la inscripción que puede realizarse contactándose con contactoatrapa@gmail.com o en las redes (@atrapasueñostandil).