En conjunto con la ONG "Jano por todos"
Hemoterapia del Hospital continúa con la campaña “200 donantes por los 200 años de Tandil”
Ya superaron las 110 donaciones y esperan completar las 200 para el 4 de abril. Los interesados deben acercarse al nosocomio de lunes a sábados entre las 7.30 y 11, donde luego de donar, se les entregará una tarjeta con su historia clínica, grupo y factor sanguíneo.
El área de hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina lanzó, a partir del 15 de febrero, una campaña solidaria, con la intención de llegar a las 200 donaciones de sangre, en el marco del Bicentenario de la ciudad. Con ese fin, se convoca a los ciudadanos a acercarse dicha área ubicada en Paz al 1400, para que puedan hacer efectiva la donación.
Recibí las noticias en tu email
Graciela Doñate, técnica en hemoterapia e inmunohematologia, y una de las impulsoras de la campaña, contó como surgió la iniciativa, y narró algunos detalles sobre la donación de sangre en la ciudad.
Relató que la idea nació en conjunto con la ONG "Jano por todos", en la búsqueda constante de distintas estrategias que tengan la finalidad de sumar donantes voluntarios. “En ese sentido, aprovechando los doscientos años de la ciudad, establecimos el objetivo de llegar a los doscientos donantes desde el 15 de febrero hasta el 4 de abril, donde se cumple el aniversario de Tandil”.
A más de un mes del lanzamiento, y a falta 18 días para el Bicentenario de la ciudad, han llegado a las 113 donaciones, un numero alentador que seguirá creciendo con el correr de los días, a partir de los distintos canales de difusión de la iniciativa.
“Todo aquel que se acerque a donar forma parte de la campaña, y por eso le entregamos una tarjeta con la imagen oficial del Bicentenario, donde figura su nombre, su historia clínica, y grupo y factor sanguíneo. Nosotros constantemente trabajamos para hacerle entender a la población la importancia de la donación voluntaria de sangre, que realmente salva vidas” aseguró la profesional.
También aclaró que no se necesita turno, solo con acercarse ya se puede realizar la donación, ni tampoco es necesario un ayuno absoluto, “Es bueno que desayunen, con mate o café, menos leche, pero es importante en esta época que lo hagan por que por el calor y la extracción a veces se les baja la presión, y tampoco queremos que pasen un mal rato”, sostuvo Doñate.
Son recibidos todos los grupos y factores sanguíneos, y los únicos requisitos son cumplir con la mayoría de edad, y tener un peso mayor a los 50 kilos.
Una necesidad constante
Por otro lado, explicó que las transfusiones se precisan de manera constante ya que “el Hospital es la primera ‘trinchera’ a la que llega la accidentologia de la ciudad, donde se estabiliza el paciente y luego se lo deriva según su situación, y es donde hemoterapia lleva las transfusiones necesarias”.
Igualmente explico que no es el único sector que precisa de las donaciones, sino que hay muchos otros, “oncología, por ejemplo, es uno de los que más requiere, y donde mayor desgaste sufre la familia, por que vos podes donar cada tres meses, y a veces un paciente oncológico recibe transfusiones cada 15 días, entonces la familia ni siquiera puede reponer por ellos mismo por que se agotan, y no alcanzan a cumplir el mínimo de tiempo para volver a donar”.
Por último, la técnica en hemoterapia e inmunohematologia, confirmó que “se sumaron a esta campaña, dos jornadas de donación mas, una va a ser hoy de 8 a 10 en el Club Ferro, y la otra el 1 de abril en Cerro Leones, que la asociación de vecinos del barrio nos convocó para sumarse a la iniciativa, también de 8 a 10, con lugar a confirmar en los próximos días”.