CAP
El arbolado público solo puede podarse con autorización municipal
El Consejo emitió un comunicado para proteger a los árboles públicos.
El Consejo del Arbolado Público (CAP) volvió a reunirse este viernes y emitió una serie de recomendaciones tendientes a proteger los árboles de dominio público, es decir, todos aquellos que se encuentran fuera de predios privados y que por esa razón le pertenecen a la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Por esa razón es necesario recordarle a la comunidad que las tareas de poda o cualquier intervención sobre esos árboles deben ser realizada con supervisión externa y luego de haber solicitado y recibido autorización de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, que se encuentra en Ameghino 1299, antiguo predio de la fábrica Buxton.
La comisión recordó además que acciones como la poda de levante, el tratamiento de raíces, o la extracción de una especie sólo deben llevarse adelante con aprobación.
El procedimiento para obtener el permiso de intervención puede hacerse a través de la casilla de correo electrónico de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos: arboladopublicotandil@gmail.com.
En el mensaje se debe indicar la dirección donde se ubica el árbol y la práctica cuya autorización se requiere. La Dirección realiza la inspección y también brinda asesoramiento a las personas que lo soliciten, cuando se trata de cuestiones relacionadas con el arbolado público.
Se recuerda también que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la Ley y ordenanzas son sancionadas con multas.
Puede interesarte
LA PODA NO ES GRATUITA PARA EL ÁRBOL
Bajo este lema, la Dirección General de Espacios Verdes Públicos trabaja para mejorar la condición de los árboles, planificando las tareas durante todo el año.
El manejo del Arbolado público se encuentra en la Ley Provincial 12.276 y en las ordenanzas correspondientes.
Dicha reglamentación es una herramienta muy importante para los Municipios, encontrándose Tandil con su propio Plan Regulador de Arbolado Público, elaborado para generar distintas herramientas que brinden un manejo del mismo, optimizando los recursos y poniendo en valor los beneficios que brindan los arboles urbanos de alineación aumentando e informando sobre sus servicios eco sistémicos.
Además, este plan normaliza y da respuesta a las especificaciones contempladas en los artículos de la ley.
La poda se realiza para generar y mantener una estructura sólida y apropiada, orientando la arquitectura de la copa y así conseguir una forma funcional y espacialmente coherente en función del sitio en el que se encuentra.
Por otra parte, la poda se efectúa con el objetivo de corregir tempranamente defectos y evitar que el árbol mantenga estructuras que en el futuro deberán eliminarse.
Muchas de las podas están relacionadas con la eliminación de interferencias, para mayor seguridad y confort. En esa línea encontramos despejes de alumbrado y cámaras de seguridad, señales viales, semáforos, frentes de viviendas o balcones.
En todos los casos mencionados se solicita a los vecinos no tomar acción directa, pues está prohibido y puede ser dañino para los árboles. Todos estos casos deben ser canalizados a través de la Dirección de Espacios Verdes, sin excepción.