El 7 de septiembre retomarán las clases presenciales en las escuelas municipales
Lo confirmó la directora de Educación Municipal que detalló el protocolo estricto y los cronogramas a cumplir, siempre y cuando continúe la situación epidemiológica que se mantiene hasta el momento. No descartó que sea el mismo a seguir el año que viene. Aclaró que será solo para las carreras y no comprenderá a los talleres que se dictan en las distintas instituciones.
Volverán las actividades educativas presenciales en las distintas Escuelas Municipales y la directora de Educación, Guillermina Cadona, celebró la medida y contó los detalles. Según dijo, vienen trabajando en los protocolos desde junio en cada una de las instituciones para poder arribar a esta determinación.
Recibí las noticias en tu email
“Tomando diferentes decisiones, pero sabiendo que queríamos volver a la presencialidad en este último tramo del año, entonces avanzamos en resolver la manera en cuánto al retorno de las carreras, pero no los talleres”, dijo.
La fecha de reinicio será el lunes 7 de septiembre, siempre y cuando la ciudad mantenga su Fase 5 y continúe con la situación epidemiológica que sostiene hasta hoy. “Tenemos los protocolos aprobados por el Comité de seguimiento del Covid-19 del Sistema Integrado de Salud (SISP)”, garantizó Cadona, que además detalló que los han trabajado con los equipos directivo y realizado las correcciones pertinentes de acuerdo a las sugerencias del SISP.
A partir de allí armaron los cronogramas de cada una de las instituciones y señaló que fue un “trabajo arduo”, porque más allá de poder cumplir con todo lo que plantea el documento de medidas preventivas, tienen que poder mantener los horarios que los docentes declararon a principio de año. Ya con todo resuelto, los profesores están asistiendo a cada uno de los establecimientos para interiorizarse en los protocolos y charlar con los equipos directivos.
Así, en el caso de la Escuela de Artes y Oficios volverían con las dos que tienen, que son Técnico en Diseño y Decoración de Interiores, y Realizador en Artes Aplicadas; mientras que la de Artes Visuales seguirá con la de Artes Plásticas con orientación en pintura y mosaiquismo; y así sucesivamente, la Escuela de Danzas con una carrera y la de Danzas con dos. Por su lado, en el caso de la Escuela de Idiomas, podrán volver aquellos alumnos que se encuentran atravesando el cuarto nivel de cada uno de los idiomas.
A su vez, cada uno de los institutos cuenta con talleres para niños y adultos, sin embargo por el momento no serán parte de la vuelta a la presencialidad. “Necesitábamos volver, al menos con las carreras, porque son todas del ‘hacer’ y es preciso volver a la práctica”, determinó en conversaciones con el ciclo “Cosas que Pasan” emitido por Tandil FM (104.1).
Cómo será la vuelta a clases
Tal como detalló la directora de Educación, los protocolos establecen tanto las cuestiones de higiene y desinfección como la normativa para el personal. Esto contempla desde la instalación de una alfombra sanitizante en el ingreso con un líquido especial, hasta la disponibilidad de elementos de higiene en cada uno de los salones, a su vez determina que ninguno de los asistentes podrá compartir mate, agua ni otro insumo.
En el caso puntual de la Escuela de Música, se especificó que cada alumno deberá llevar su instrumento, ya que como solamente se trata de la reactivación de la carrera, pudieron constatar que cada uno cuenta con el suyo y no necesitan utilizar los de la institución. Destacó, por obviedad, que los únicos que podrán compartirse serán el piano y los tambores. “Después de cada uso se desinfectarán con alcohol al 70 por ciento”, aseguró.
Por otro lado, se les pidió que ninguna de las clases supere las dos horas de extensión y una vez desalojados los salones tienen que quedar 20 minutos vacíos y ventilándose, para ser luego desinfectados. Además, se exige no más de 10 estudiantes por aula, siempre y cuando el salón permita mantener la distancia de 1,50 metros, por lo que si el tamaño lo impide se adecuarán a eso.
“La realidad es que, en la Escuela de Idiomas por ejemplo, sería inviable volver con los 900 alumnos que tenemos”, indicó, admitiendo que no darían ni los espacios ni las horas, por eso decidieron avanzar solamente con los del cuarto nivel, que comprende a unos 150 estudiantes.
La misma cantidad estiman para la Escuela de Danzas, donde solamente se dictarán de forma presencial las materias prácticas como contemporánea, clásica, jazz y folclore, mientras que lo teórico seguirá siendo online.
En esta institución precisamente debieron dividir a uno de los cursos en tres grupos de ocho para poder cumplir con todos los requerimientos establecidos, además, para no demandar más horas de profesores configuraron el cronograma de manera tal que pudieran cursar de manera presencial una clase de esa materia mensual cada uno.
Finalmente informó que el reglamento también resuelve que siempre debe quedar un aula disponible, que nadie puede usar, por si alguna de las personas presentes llegara a presentar síntomas tener donde aislarla y proceder a los protocolos.
Un esquema que podría perdurar
“En idiomas, terminaba una clase e inmediatamente ingresaban otros”, recordó, considerando que será difícil el retorno a la normalidad que tenían antes de la pandemia. Por lo tanto, asumió que el método que se aplicará a partir del 7 de septiembre también está pensado para el ciclo lectivo 2021.
“Teníamos talleres infantiles de danza de 25 alumnas, que si bien ahora no vuelven, si esto continúa así tendremos que pensar que el año que viene no podremos superar los grupos de 10”, reflexionó.
Por otro lado, reveló que hay algunos alumnos mayores de 60 años que no tienen la obligación de retomar las clases, por lo tanto no se les prohíbe el acceso a las mismas y es una decisión de cada uno porque, como consideró Cadona, muchas veces ese es su cable a tierra.
Igualmente cabe destacar que todos, independientemente de la edad, tienen que firmar cada 14 días una declaración jurada otorgada por el SISP, donde dejarán asentado que no manifestaron síntomas ni estuvieron en contacto con personas con coronavirus, ni viajado a zonas de circulación del virus.
Esas planillas de asistencia quedarán a disposición del Sistema de Salud y si en algún momento un alumno por alguna cuestión debe ser hisopado, todo el grupo quedará en aislamiento hasta que estén los resultados.
Por último, explicó que actualmente están realizando una recorrida por las escuelas para que empiecen a reorganizarse y hasta el momento aseguraron que se informó de ningún personal que esté imposibilitado de volver.
En este sentido mencionó que las embarazadas no pueden retomar el dictado de clases, por eso hay algunos concursos vigentes. Lo mismo sucedería en el caso de que existan profesores mayores de 60 años con alguna patología de riesgo, que deberán presentar el certificado pertinente y recurrir a una suplencia.