El 60 por ciento de los tandilenses es dueño de una vivienda y un 27,9 por ciento es inquilino
Así lo reflejó la Encuesta de Hogares y Empleo realizada en el tercer trimestre de 2019 para relevar datos acerca de las características socioeconómicas de la población. El relevamiento brinda detalles sobre la cantidad de hogares y personas que habitan en cada uno, la distribución según régimen de tenencia y tipo de vivienda y la calidad de los materiales de construcción.
Mientras continúa el debate en torno a la realidad local en cuanto al acceso a la vivienda, la Dirección de Estadística Local del Municipio publicó el informe 18, correspondiente al mes de junio 2020 que contiene información sobre la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M), que se realizó en la ciudad durante los meses de septiembre y octubre de 2019 y que releva datos acerca de las características socioeconómicas de la población.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, se brindan precisiones sobre los resultados obtenidos vinculados a los hogares, cantidad, personas que habitan en cada uno, distribución según régimen de tenencia y tipo de vivienda y calidad de los materiales de construcción, son parte de los indicadores que se reflejan.
Entre los resultados obtenidos, correspondientes al tercer trimestre de 2019, se informa que en el Municipio hay 51.325 hogares, definidos como los grupos de personas que habitan bajo un mismo techo y comparten sus gastos en alimentación y/u otros esenciales para vivir.
Según las estimaciones de la Dirección Provincial de Estadística, la población total es de 136.025 habitantes, lo que se traduce en un promedio de 2,65 personas por hogar.
El 60,6 por ciento de las personas que vive en Tandil es dueña de su vivienda y el terreno, mientras que el 27,9 por ciento es inquilino, un valor “ligeramente inferior” al observado en la primera edición de la encuesta, en donde los arrendatarios ascendían al 30 por ciento del total.
El porcentaje de distribución de hogares según el régimen de tenencia de la vivienda se completa con un 5,1 por ciento que es ocupante gratuito, un 3,7 propietario de la vivienda y un 1,9 a “otros”.
Características de los hogares
Por otro lado, de acuerdo al informe, el 73 por ciento de las personas vive en casas con salida directa al exterior, mientras que el 25,3 por ciento reside en viviendas con entrada común (departamentos en edificio o PH, o casas que comparten terreno).
Para medir la calidad de los materiales de la construcción de las viviendas, se diseñó un indicador que evalúa tres dimensiones: el material predominante de los pisos interiores; la existencia de revestimiento externo en las paredes; y la existencia de revestimiento interior en el techo.
La categoría uno de este indicador corresponde a las viviendas que presentan materiales sólidos y resistentes en los pisos interiores (cemento alisado, cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera, goma, alfombrado, cemento o ladrillo fijo), cuentan con revoque en las paredes exteriores y cielorraso en el techo.
La categoría dos corresponde a las viviendas que cumplen con dos de estos tres requisitos, la categoría tres a aquellas que cumplen con uno sólo, y la categoría cuatro a aquellas que no cumplen con ninguno.
En Tandil, el 92,02 por ciento de las viviendas corresponde a la categoría 1 de calidad de materiales de la construcción, es decir, presentan materiales sólidos y resistentes en pisos interiores, paredes y techo.
El 6,97 por ciento siguiente presenta alguna deficiencia en una de las tres dimensiones evaluadas, y algo menos del uno por ciento registra deficiencias en dos de ellas.
La categoría cuatro, que representa a las viviendas que no cumplen con ninguno de los requisitos de calidad de materiales de la construcción asciende a 0,1 por ciento del total, siendo que en 2018 no hubo ninguna vivienda que pertenezca a esta categoría.
El boletín estadístico
El boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde la web del Municipio a través del link http://autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:13:::::CAT_DOC:121
Todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.
Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.
La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.
Más de tres mil inscriptos al Registro de Oficios
El boletín estadístico correspondiente al mes de junio también contiene información del Registro de Oficios que creó la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, ante la necesidad de dar continuidad y garantizar la correcta prestación de servicios durante la pandemia de coronavirus y que cuenta con más de tres mil inscriptos.
La iniciativa busca recomponer las posibilidades laborales y cubrir la demanda de la sociedad de servicios esenciales (gasista, plomería, electricista, jardinería y fumigación).
A este registro se suma el de personas vinculadas a actividades de la construcción, que abarca los trabajos de albañilería, pintura, carpintería de obra, construcción en seco, herrería, techos, pisos, calefacción, yeso, aberturas, zinguería e impermeabilizado, entre otras.
Al 18 de junio, se inscribieron 3.065 personas en ambos registros. El mayor número de inscriptos corresponde a personas de entre 30 y 50 años (alrededor del 60 por ciento del total), en tanto, la participación relativa de menores de 30 y mayores de 50 años es algo menor (23 por ciento y 13,2 por ciento del total, respectivamente).
Por otro lado, la mayor cantidad de inscripciones en el Registro de Oficios corresponde a las actividades de parqueros, plomeros y electricistas.
Algo menor es el número de inscripciones para realizar tareas de gasista, mientras que fumigadores y fleteros mantienen las menores participaciones relativas.
Según aclara el boletín, estos datos corresponden a registros y no a personas, en tanto una misma persona puede inscribirse en más de una actividad.
Finalmente, en lo que respecta a la actividad de la construcción, la mayor demanda fue exhibida por albañiles y peones de albañil (algo más del 50 por ciento del total, en conjunto).
Las actividades de pintura, carpintería de obra, oficiales especializados, construcción en seco y techistas completan el 85 por ciento de los inscriptos en dicho registro.
El 15 por ciento restante corresponde a oficios y profesionales en obras, herreros, calefaccionistas, yeseros, colocadores de aberturas y cristales, cementistas, zingueros, frentistas, armadores, colocadores de cerámicos y pisos, serenos, y tareas de hormigón e impermeabilizado. En este caso, los datos reflejan inscriptos, en tanto cada persona figura bajo una única categoría.
Mapa interactivo
Finalmente hay un apartado para Infraestructura de Datos Espaciales, la plataforma digital que implementó la comuna en el sitio web mapa.tandil.gob.ar y que ofrece datos georreferenciados del Municipio y el Partido de Tandil.
A través de un mapa interactivo, se puede visualizar y consultar información espacial producida por diferentes organismos comunales.
Esta herramienta permite añadir diferentes capas temáticas (parcelas, calles, establecimientos educativos, centros de salud, hospedajes, recorridos de colectivos, etc.) al mapa para ver su localización y consultar información.