Incentivo desde el Área de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública
El 2022 cumplió un récord en donantes de sangre en la ciudad e invitan a más personas desde el Móvil de Extracción de sangre
Las prácticas en esta ocasión se harán frente al Hospital para recibir a todos aquellos voluntarios que quieran colaborar a los tratamientos y transfusiones que se realizan a diario en el nosocomio.
Luego de un año 2022 que marcó un nuevo record en donaciones de sangre, frente al Hospital Ramón Santamarina volverá a instalarse la Unidad Móvil de Extracción que depende del Instituto Provincial de Hemoterapia. En Paz y Uriburu, se podrá asistir el martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de enero y estará abierto para todos aquellos voluntarios que deseen colaborar.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, que ya se ha realizado años anteriores desde el Área de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública, ha generado cambios significativamente positivos en el número de donantes que decidieron realizar nuevamente la colecta externa.
Con la participación de la asociación “Jano por Todos” y al grupo “No Me Olvides” de PAMI, estarán anotando a todas aquellas personas que quieran quedar registradas como posibles donantes de médula ósea.
En representación del área, la técnica del Servicio de Hemoterapia, Graciela Doñate, conversó con El Eco de Tandil y dio a conocer los beneficios que tiene este tipo de prácticas.
La encargada de difundir el evento consideró que “la colecta externa al Hospital es lo que más funciona, ya que le sacamos más esa mística que tiene el Hospital como relacionado a las enfermedades y de esta manera, la gente elige donar en el móvil”, teniendo en cuenta que la donación siempre debe ser de carácter voluntario y además es gratuita.
Hoy en día desde el sector de Hemoterapia, “estamos recibiendo más del 90 por ciento de donaciones voluntarias, mientras que el 10 por ciento restante es por pedido y colaboración –ya que nunca se hace de manera obligatoria por ley- a los familiares de quien requiere donantes”, resaltó Doñate, contemplando un balance general del último año destacado por la consciencia que ha tomado la población tandilense sobre este tipo de prácticas.
Asimismo, no descartó que debería ser continuo, aunque no lo es, y tiene sus épocas de más cantidades de donaciones que otras ya que la sangre “es un órgano que se puede donar en vida, pero tiene un vencimiento”.
Una vez realizada la extracción, se conserva en temperaturas correctas para luego transfundir aquellos componentes separados para la práctica, entre los cuales se encuentran los glóbulos rojos que pueden usarse durante los 35 días desde el momento que son donados. Las plaquetas, por su parte, requeridas para tratamientos oncológicos, sólo pueden guardarse siete días y se extrae una unidad cada diez kilos de peso (del donante). En consecuencia, “una persona en una semana puede llegar a necesitar entre 30 ó 35 donantes”.
En la misma línea, la extracción de plasma puede durar hasta un año en conserva, y es mayormente utilizado para problemas de coagulación o quemaduras.
En tanto, si bien la cantidad de donantes fue muy positiva durante el balance del año anterior, también “la cantidad de transfusiones que se realizaron desde el 1 de enero hasta ahora fue mucha, más o menos 60 en total, por esta demanda es que recurrimos a la estrategia del camión como otra alternativa que a las personas les gusta más”, sostuvo Doñate.
El Móvil de Extracción estará ubicado sobre la calle Paz al 1400. “Se eligió un lugar cerca del quirófano y emergencias del Hospital, ya que hay mucha cantidad de casos de Covid y personal sanitario de vacaciones, entonces es necesario estar cerca."
Público voluntario
En cuanto los grupos etarios de los voluntarios que desean colaborar con su sangre, son muy variados. Aunque en su mayoría son mujeres, también observó “una franja de edades marcada, que viene convocada de hombres y mujeres que va de los 35 a 50 años, son los que menos recibimos pero se lo adjudicamos a que en el horario de extracciones se encuentran en sus trabajos”.
“Ahora estamos por celebrar que un señor de 66 años viene por última vez a donar, desde hace años lo hace con una frecuencia cada 3 meses”, detalló con alegría.
En paralelo, referido al tipo de sangre demandado, si bien todos son bien recibidos, aquellos correspondientes a grupos y factores negativos son los más requeridos.
En un contexto donde la entidad sanitaria de la ciudad recibe los primeros auxilios de urgencias, se tiene en cuenta que es un momento en el que usualmente se realizan transfusiones posteriores a accidentes domésticos o vehiculares. “Son, normalmente, prácticas que no se pueden programar, porque luego de cubrir la emergencia se deriva a otro lugar (clínica o sanatorio) pero siempre posterior a la estabilizar a la persona con sangre”, resaltó Doñate.