Egresados de secundaria presentaron un protocolo para poder tener su acto de entrega de medallas
Estudiaron 13 años y anhelaron el día en que por fin recibirían su celebración del fin de una etapa. Diseñaron un formulario para que todas las escuelas de Tandil puedan enviar su propuesta de protocolo y hacerla llegar a la Provincia. Lo dieron a conocer a los concejales y a la Dirección de Juventud, y esperan que el tema llegue al recinto.
La iniciativa surgió de un grupo de la exEscuela Comercio, la Secundaria 8, y luego la estudiante Sofia Ahria propuso hacerla extensiva y así fue que terminaron presentando y explicando el protocolo a los concejales.
Recibí las noticias en tu email
La egresada proyectó hacer formularios de Zoom para cada escuela a nivel local. La idea se basó en la generación de un link a ser compartido con las diferentes instituciones, y ha tenido buena repercusión y “se está haciendo viral”, ya que reveló que Normal y Comercio, entre otras, ya se están uniendo.
“Queremos que llegue a ser un pedido a nivel provincial”, enfatizó la egresada, reflexionando que todo lo que está pasando es un dolor para todos los que atraviesan el último año. En este sentido, señaló que el Gobierno bonaerense no está teniendo en consideración el descenso en la cantidad de casos de coronavirus en Tandil, de que se pueden hacer protocolos y que se cuenta con lugares para poder cumplirlos.
“No necesariamente tiene que ser en la escuela, sino que puede ser en el Anfiteatro”, señaló y aquí cabe recordar que el propio intendente Miguel Lunghi puso ese espacio a disposición en una carta a la Jefatura Distrital de Educación, sin embargo no se tuvo más retórica.
Según reveló la referente estudiantil, ahora los ediles llevarán la propuesta al recinto y aclaró que todos los interesados pueden pedir el formulario que se está divulgando, para que todos puedan tener la oportunidad de acceder y presentar su propio protocolo.
“Hay tiempo hasta el miércoles, porque después lo queremos enviar para que tenga alcance provincial”, dijo y agradeció el apoyo municipal, ya que están en contacto con la Dirección de Juventud.
Soñaron 13 años con este momento
“Lo que expliqué a los concejales es que esto no comprende ninguna grieta social entre escuela pública y privada, ni hay política de por medio, es un pedido porque a Tandil lo están alejando de la oportunidad”, explicó, señalando que otras ciudades han podido concretar la entrega de medallas y hasta viajes de egresados.
Lamentó, en este sentido, que se estén abriendo casi todos los rubros a nivel local y no puedan tomar determinaciones en cuanto a ellos. “Es salud mental”, comparó fuertemente al expresar que se pasaron 13 años estudiando y anhelando el momento de terminar la escuela, viendo cómo celebraban los más grandes, pero ahora advierten que se les esfuma la posibilidad de las manos.
“Esto va más allá de las materias, porque este año fue una enseñanza para todos nosotros”, aseveró. Entonces, insistió que lo que ellos quisieran es que se unan la política con la sanidad y busquen el camino para que los egresados tandilenses puedan tener una entrega de medallas “como corresponde”.
Entre las propuestas enunciadas en el protocolo enviado se especifica que las instituciones numerosas podrían dividirse en dos días y, tanto en ese caso como en las más chicas, el acto sería al aire libre.
Consideró que es “muy interesante” lo que están planteando. “Nunca se pudo levantar la voz siendo estudiante, salvo cuando Polivalente reclamó por su edificio, creo que esta es una nueva oportunidad”, reforzó.