Semana de la familia
Educación Vial en la peatonal del centro: “Hay que sembrar la semilla del respeto por la vida”
Participaron Control Urbano Vehicular, Defensa Civil y Cruz Roja.
La peatonal del centro –9 de Julio entre San Martín y Sarmiento-vivió una jornada especial de educación vial. En el marco de la semana de la familia, Control Urbano Vehicular, Defensa Civil y Cruz Roja compartieron actividades lúdicas de concientización de reglas de tránsito destinadas principalmente a niños. Se trató de una iniciativa de la Secretaría de Protección Ciudadana que continuará durante el sábado 19 en la Dinotarde del Parque del Origen.
Recibí las noticias en tu email
“Apuntamos a los niños porque es donde tenemos que sembrar, es la semilla. Ahí es donde tenemos que sembrar la conciencia a futuro. Vemos que habitualmente hay algunas actitudes no tan apropiadas de algunas personas que se conducen mal. Mayormente en motos, pero la idea es que se tome conciencia desde la niñez. Y a futuro sembrar ahí la semilla de la concientización y el respeto por la vida. También hablo de la parte de bomberos. Lamentablemente cuando tenemos accidentes fatales, lamentamos porque son accidentes evitables”, sostuvo Héctor Van Valssenhof, director de Defensa Civil.
Tal como fue anunciado, poco después de las 10 del viernes se cortó el tránsito en la peatonal, y se instalaron en el lugar las diferentes postas. De parte de Control Urbano Vehicular desplegaron una pequeña pista con señaléticas viales y semáforos. A bordo de triciclos –y portando cascos- los niños y niñas pudieron circular por el lugar incorporando diferentes reglas de tránsito, acompañados por agentes de la dirección municipal.
Puede interesarte
“Esto es en el marco de la semana de la familia, una actividad de concientización vial. Para que los chicos reconozcan las señales y el semáforo, y puedan, una vez que hacen la pista, llevarse la idea del primer acercamiento a lo que es transitar por una vía. También entregamos folletos con alusión al uso de casco”, precisó Walter Villarruel, a cargo de Control Urbano Vehicular. Desde la Dirección invitaron a escuelas y jardines de la ciudad a que concurran a la jornada, pero durante el comienzo de la actividad se sumaron sobre todo transeúntes.
Construir educación vial
Desde Control Urbano impulsan iniciativas similares a lo largo del año, en particular en charlas en escuelas y jardines. Consultado por el impacto de estas propuestas, Villarruel señaló que las mismas aportan y ayudan a la concientización vial de los más jóvenes “y además los chicos tienen conocimiento de las normas. Lo que pasa es que después las referencias, que somos los papás, a veces hacemos lo contrario a lo que nosotros le indicamos. Es decir, lo que nosotros le podemos hacer es acercar primariamente al pibe que empieza a tener el conocimiento de lo que es la educación vial, y después reforzarlo con los padres, con el ejemplo”, consideró.
Una de las propuestas con mayor impacto visual de la jornada fue la instalación en el lugar de una motocicleta sobre la cinta asfáltica, simulando los efectos de un accidente vial. Alrededor colocaron carteles con la leyenda “¿Pensás que no te puede pasar? Cuidate”. Además, los agentes presentes repartieron volantes para fomentar el uso de casco.
“Por suerte el casco se utiliza mucho más que otros años, y eso es bueno. La alusión de la moto ahí, a modo de accidente tiene un impacto bastante importante. La gente se para, lee el cartel que es muy sencillo y dice ‘usa casco, no tomes alcohol´. Y además acompañamos con un folleto a donde hacemos alusión a usar el casco, porque si tenés un accidente es el que te va a salvar la vida en el resultado final”, señaló Villarruel.
“A las familias les llama la atención de ver la cuestión de la pista armada. Si bien hoy acá nosotros no pudimos desplegarla en su totalidad, porque es muy angosta lo que es 9 de julio. Pero les llama mucho la atención. De hecho, les sacan fotos, es como una novedad”, sumó el director de Control Urbano Vehicular, quien destacó también que durante las charlas en los establecimientos educativos hacen énfasis tanto en el reconocimiento de las señales como “en el uso del celular de los papás, adónde tienen que ir sentados los chicos, el uso del cinturón y qué edad tienen que tener para poder ir en moto”.
De parte de Cruz Roja realizaron para todos los transeúntes una breve capacitación de RCP básico. Pudieron participar tanto niños como jóvenes y adultos, y los voluntarios concurrieron con los muñecos de práctica, por lo que también fue otra de las propuestas que más llamó la atención.
Las actividades de concientización vial en el marco de la semana de la familia continuarán durante el sábado 19 en el Parque del Origen con una nueva edición de la Dinotarde. Desde la Secretaría de Protección Ciudadana compartirán actividades lúdicas para todas las edades, así como darán a conocer estadísticas del primer semestre del Observatorio Vial y los resultados de una encuesta sobre la temática realizada en conjunto con la Dirección de Juventud del Municipio.