NI UNA MENOS
Durante 2023 hubo 372 casos de violencia de género en Tandil
Así lo indicó la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Tandil, Matilde Vide. Hizo un balance del año pasado y habló de expectativas para este 2024.
Para la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Tandil, el 2023 fue un “año complejo”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, Matilde Vide contó que se sostuvo la misma cantidad de casos de violencia de género que en 2022, ya que “si bien hubieron personas que lograron salir de las situaciones de violencia y empezar un trabajo de autonomía, hay otros que se fueron sumando”.
“Hubo muchos programas que se lograron implementar en el marco de la complejidad de la situación porque todos sabemos que frente a una situación socio económico compleja los contextos familiares se agudizan”, sostuvo.
En rigor, el año pasado el área recibió 372 denuncias por violencia de género. Esto es, más de un caso por día. Además, entregó 672 botones antipático y hubo 36 activaciones de dispositivos duales.
La implementación de estos dispositivos tecnológicos, la realización del programa Reflexionarte, la Feria de Mujeres Emprendedoras y la capacitación de los trabajadores municipales a través de la ley Micaela fueron las bases en 2023 de una estrategia que continuará en 2024.
Ley Micaela
El punto central del 2023 fue la implementación de la ley Micaela, mediante la capacitación de agentes municipales. "Era virtual, nuevo y desconocido, por lo cual pensamos que no íbamos a tener concurrencia, pero tuvimos más de 1500 agentes y es un número importante", dijo Vilde.
Durante la formación se encontraron con quienes iban a hacerla por obligación; y otras que por fuera del curso comenzaron a consultar algunas cuestiones.
La capacitación se dio a los trabajadores de forma conjunta: profesionales y no profesionales, oficios, y todos los perfiles, con el objetivo justamente de lograr reflexiones variadas de acuerdo a cada área.
La implementación de la ley que lleva el nombre de Micaela García, una joven víctima de feminicidio en 2017 en la localidad de Gualeguay. Su caso conmocionó a toda la sociedad y fue el puntapié inicial de esta normativa que establece la obligatoriedad de la capacitación en materia de género de los tres poderes del Estado.
Las tobilleras
En este sentido detalló que en 2023 hubo un crecimiento en la cantidad de dispositivos duales, comúnmente llamados tobilleras. El programa comenzó con una base de veinte tobilleras y culminó con 36.
El dispositivo dual es una herramienta tecnológica nueva, que se utiliza en aquellos casos donde el riesgo es grave o alto, se coloca una tobillera al varón y se le entrega un rastreador a la mujer. Cuando se acercan se dispara un alerta y la policía acude a socorrer. Esa tecnología la provee la Provincia y se implementa en conjunto entre la comisaría y la dirección de Género.
"Hubo incumplimiento en la mayoría de los casos", sentenció Vide, lo cual lleva al organismo a pensar en "qué otras estrategias tenemos que aplicar desde el Estado para que esa persona deje de vivir esa situación de violencia".
Arte para sanar
Por primera vez, en 2023, lanzó un programa nuevo que se llama Reflexionarte, mediante el cual se lleva el arte a los barrios para lograr cierta reflexión.
Lo llevamos a seis barrios y el balance “es positivo”. Según contó la directora de Género, “la obra estuvo basada en la diversidad, en cómo desde las familias hacemos acotaciones que no contribuyen, y vistas desde un lado de humor”.
Esto desencadenó en que al término de la obra, varias personas se acercaron para dialogar con la gente de la dirección, y “eso es un gran valor”, subrayó.
Mujeres emprendedoras
Otro de los programas fue la Feria de Mujeres Emprendedoras. Se lograron incorporar a todas las personas y se lograron muchas fechas; y lo más innovador es que durante el 2023 se logró “un calendario muy articulado con otros actores del sector privado”.
Chacinar, la Fiesta del Queso, los carnavales o los food tracks fueron algunos de los lugares en donde se pudo implementar este programa que le da visibilidad y una oportunidad laboral a las mujeres de la ciudad.
Diversidades
El trabajo con diversidades es un tema pendiente en el área. El año pasado intentaron, sin suerte, abrir el grupo para disidencias, “pero no logramos adhesión”.
Sin embargo, Vide explicó las razones profundas de este rechazo: “Entendemos que es un grupo que no comulga con la institucionalidad porque es propio de personas a las cuales las instituciones nunca les han aportado”.
“Hace veinte o treinta años una persona trans generalmente era expulsada del sistema educativo, de todos los espacios institucionales. Incluso de la primera institución, que es la familia. Por eso hay que ir probando, pero es sumamente necesario que puedan tener un espacio de contención y asesoramiento”, aseguró.
Expectativas 2024
Terminamos pensando que el año pasado fue bueno “porque abrimos el Reflexionarte, Masculinidades y empezamos a trabajar en dispositivos grupales para mujeres que están buenos”.
Sin embargo, el 2024 comenzó con un clima de incertezas que atraviesa todas las áreas. En el caso del área de Género y Diversidades no es la excepción.
"Si bien el año arrancó con incertidumbre sobre qué y hasta dónde, sí es nuestra voluntad seguir articulando con toda nuestra red de trabajo y el entramado institucional, con todos los fueros como lo venimos haciendo; y estar abiertos a la comunidad que requieran de nuestros profesionales", aseguró.
Además, Tandil cuenta con el registro único de casos de la ciudad que presentarán en los próximos meses, y que es una novedad en cuanto al sistema. También apuntan a crear un botón antipánico preventivo más accesible para toda la población, y en Carnavales estará presente la Feria de Mujeres Emprendedoras en Diagonal Illia, en Plaza Moreno.
La ley Ómnibus, “un retroceso” en materia de género
Uno de los artículos de la llamada ley Ómnibus -presentada por el gobierno a fines del año pasado, y que comenzó a debatirse ayer en el Congreso nacional- modifica la ley Micaela.
Ante este panorama, Vide aseguró que “hoy no tenemos certezas. No sabemos si el se va a aprobar en parte o total”, y recordó que si bien la ley Micaela es a nivel nacional, existe la provincial y las ordenanzas municipales.
“Habrá que ver si nuestros concejales deciden modificar la ordenanza. Nosotros, en principio, trabajamos con la voluntariedad”, detalló la funcionaria.
En Tandil la ley Micaela tiene tres etapas: una de sensibilización -de acercamiento a la problemática-; un segundo curso que está centrado en la especificidad de la labor por área de las personas que hacen la capacitación; y la tercera que es la de actualización.
“Cuando terminemos de implementarla, si no es obligatoria y nadie la quiere hacer, habrá que evaluar la forma de aggiornarnos porque las situaciones de violencia existen, las atendemos y todos deberíamos trabajar para que nadie la pase mal en la sociedad”, subrayó.
Los cambios de la ley Ómnibus
Entre sus artículos, el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos modifica la N° 27.499 o ley Micaela.
En primer lugar, establece que la capacitación en materia de violencia de género sea obligatoria solamente para "personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia". La idea fundacional de la ley Micaela es que la formación recaiga sobre todos los trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado.
También modifica el organismo competente: del Instituto Nacional de las Mujeres pasa a ser el ministerio de Capital Humano, que a su vez, “deberá reglamentar un procedimiento que atienda la problemática de violencia familiar".
En la misma línea, plantea que el material utilizado para las capacitaciones sea coordinado por “la Secretaría de Niñez y Familia dependiente del Ministerio de Capital Humano”. La ley original propone que esos documentos sean diseñados por cada área de acuerdo a las características y temática de cada uno.
Finalmente, realiza cambios en la semántica que tienen que ver con luchas históricas. En el artículo 1° el nuevo texto propone sustituir la expresión "temática de género y violencia contra las mujeres" original por "temática violencia familiar y contra la mujer".
“Todas las partes del Estado que trabajamos con la problemática visualiza la perspectiva de género en la cuestión diaria. Vemos cómo se repiten las características que hacen a la violencia por razones de género, y no por otras características. Desconocerlo (o no reconocerlo) es en vano porque está a la vista. No reconocerlo desde la legislación sería un retroceso. Esperemos que esa parte no prospere”, cerró.
Si estás sufriendo violencia por razones de género o conocer alguien que esté pasando por esa situación acercate a 9 de Julio N° 441; escribir al Whatsapp 2494-343677 o llamar al 144.