ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
"Dos por tres la realidad nos pega un sopapo, como está pasando ahora", señaló Carlos Fernández
El director del Banco Provincia se refirió a temas de política y economía nacional. Consideró imprescindible que el Estado logre el equilibrio, pero planteó que para eso es necesario lograr amplios consensos y alejarse de las grietas.
El ex senador provincial Carlos Fernández, hoy ocupando uno de los cargos directivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con El Eco Multimedios sobre la situación política y económica nacional.
Recibí las noticias en tu email
Uno de los temas que abordó fue la segmentación de tarifas en curso, sobre la cual señaló que una vez implementada la medida, se registraría “un impacto que va a ser de acuerdo a lo que están calculando los especialistas, del 200% en energía eléctrica y 90% en el gas”.
Fernández consideró que “no se puede subsidiar eternamente”, pero opinó que “el tema es haber estirado estas cuestiones que ahora generan impactos dolorosísimos”.
El referente radical analizó que el país se encuentra en el marco de una gran discusión con respecto al gasto público, y en ese sentido planteó que “la semana pasada hubo una decisión que aumentó 150 mil millones de pesos el gasto en una sola decisión, que es cuando cambiaron las tasas de las Lelics, que son las Letras de Liquidación del Banco Central”.
A partir de dicho ejemplo, Fernández consideró que “a veces discutimos por cuestiones que nos parecen centrales, pero que implican decisiones mucho menos importantes que estas”, y agregó que “hay que comprender que la macro genera impactos de una magnitud a veces que no se mensuran adecuadamente en las cuestiones cotidianas”.
Fernández transmitió que "en los próximos seis meses hay vencimientos de bonos del tesoro por 3.6 billones de pesos”, de los cuales 2 billones vencen en los próximos 60 días. Ante este escenario consideró dos posibilidades, generar recursos para hacer frente a estos compromisos, o trabajar en un renovación de los pagaré por parte del mercado. Estimó que si se concreta la renovación, podría controlarse la emisión. Caso contrario, a dichos vencimientos “vas a tener que pagarlos con emisión, y ahí es donde está el problema de la credibilidad con respecto a estos anuncios que están haciendo”.
El director del Banco Provincia sostuvo que “hace 70 años que venimos viviendo por encima de lo que recaudamos en el país, no hay gobierno que salga indemne en esta cuestión. Dos por tres la realidad nos pega un sopapo, como está pasando ahora”.
Destacó que “es imprescindible que el Estado alcance el equilibrio”, y para eso planteó que “hay que disminuir los subsidios que se dan a los servicios y tener controlado el gasto público”. Sin embargo, aclaró, “eso implica medidas absolutamente dolorosas y complejas. Porque detrás de cada peso del gasto público siempre hay razones”.
Fernández consideró también que “el problema del Estado argentino es que le cortaron el chorro, primero a nivel internacional, por lo tanto no accedemos a los dólares. Y ahora nos están empezando a cortar el chorro del mercado de pesos”.
Política
Consultado sobre la designación de Sergio Massa en sus nuevas funciones, opinó que no considera buenas señales los vaivenes entre anuncios y medidas. A su vez, agregó, mantiene “la esperanza de que funcione, porque si no lo hace le va mal a millones de argentinos”.
El referente radical transmitió que la oposición “sigue con mucha atención las decisiones que se van tomando porque tienen impactos enormes”. Consideró además que “en un momento de mucha expectativa, todo el mundo pretende que esto se encarrile para poder llegar a los plazos normales de los recambios”.
Destacó que “la oposición está abocada a un proceso normal de cuando uno no está gobernando, discutiendo en el marco de los matices que tiene una coalición como la que conformamos, que todavía no ha definido un rumbo ni candidatos”. Planteó que Juntos es una coalición que “tiene matices pero también tiene claro que tiene que mantenerse unida para hacerse cargo de las responsabilidades que vienen”.
Fernández observó que “hay mucha gente que está trabajando en las distintas fundaciones partidarias generando programas y análisis”, y contó que desde su parte comenzó “a ir a un centro de estudios relacionado con políticas públicas y estratégicas”.
Concluyó planteando que para alcanzar el equilibrio que estimó necesario, “hay que lograr enormes consensos, alejarse de la grieta, hacer todo lo que hemos hecho, al revés”.