Servicios de larga distancia
Dos años después del cese, la subsecretaría de Transporte inhabilitó de forma permanente a la empresa El Rápido
El organismo bonaerense resolvió recientemente la inhabilitación definitiva de El Rápido para 5 líneas del servicio, luego de operativos de fiscalización realizados en las terminales de Tandil, Azul, Olavarría, La Plata, Mar del Plata, Saladillo, Bahía Blanca y Necochea. Hace dos años la firma se declaró en quiebra y sus recorridos y empleados pasaron a otras compañías. Las autoridades detectaron graves irregularidades, que fueron moneda corriente durante los últimos años en los que la empresa se mantuvo activa.
Hace exactamente dos años, el 19 de octubre de 2019, el Estado provincial, a través de la subsecretaría de Transporte, desactivaba el conflicto en la legendaria empresa de larga distancia El Rápido y cedía los recorridos a otras tres firmas del rubro, para garantizar la conectividad en el territorio. Ahora, el mismo organismo finiquitó a la compañía por graves irregularidades luego de realizar fiscalizaciones en distintas terminales, entre ellas la de Tandil.
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En este sentido, la cartera de Transporte, al mando de Alejo Supply, labró diversas actas que dejaron constancia de las deficiencias denunciadas por los pasajeros y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor a lo largo de varios años.
Asimismo, las autoridades verificaron "un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros por parte de la citada empresa, destacándose en particular el retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.
"El Rápido", según la Dirección de Permisos y Habilitaciones cuenta con 69 unidades, es decir, un número inferior al mínimo obligatorio de 110 unidades informado por la Dirección de Transporte de Pasajeros y un 52 por ciento de dichas unidades superan los 10 años de antigüedad, registrándose asimismo un grado de incumplimiento del orden del 32 por ciento en las Verificaciones Técnicas Vehiculares, según lo que consta en el decreto.
Además, observaron que, pese a las intimaciones reiteradas del Estado, la firma "se mantuvo en una actitud renuente".
Del mismo modo, detectaron "falta de elementos de seguridad en las unidades, aprovisionamiento de combustible en cantidad insuficiente para el funcionamiento de los rodados, demoras excesivas por rotura de unidades en servicio, condiciones incompatibles con los parámetros de confort, apartamiento de las normas de accesibilidad y de los recorridos aprobados, tal el caso de los servicios de la Línea 344 con destino a Las Flores, que fueron suprimidos o reducidos, en forma inconsulta".
Crónica de una muerte anunciada
En 2019 trascendió que El Rápido se encontraba al borde de la quiebra, luego de que la patronal manifestara la imposibilidad de abonar los sueldos, a la par que denunciaron, en ese entonces, que la Secretaría de Transporte de la Nación les debe subsidios por más 150 millones de pesos, contando sólo los correspondientes a ese año.
Luego de un paro de actividades por falta de pago llevado adelante por los choferes, que duró ocho días, Transporte de Provincia desactivó el conflicto a mediados de octubre de 2019 y cedió las rutas que poseía la compañía para que las exploten otras empresas del sector.
En un encuentro en el que participaron las autoridades ministeriales con representantes del sindicato automotor, se acordó el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido SA a otras tres empresas de transporte: Unión Platense SRL, Plusmar SA, y Expreso Tigre Iguazú SA (Vía Tac).
De los 212 choferes que se hallaban trabajando para la firma, 103 pasaron a Vía Tac, 85 a Plusmar y 24 a Unión Platense.