CLASES PRESENCIALES
Docentes tandilenses piden que se revean los protocolos escolares para evitar aislamientos reiterados
El grupo Docentes Autoconvocados de Tandil redactó una carta dirigida a las autoridades educativas para que se modifique el Plan Jurisdiccional. Piden que los profesores y compañeros de clase no sean considerados contactos estrechos cuando un estudiante resulta positivo de Covid-19 o espera los resultados del hisopado.
Pese a que las condiciones de la presencialidad se flexibilizaron, para algunos sectores todavía quedan algunas cuestiones que deben ajustarse y, en este sentido, expusieron su descontento por el protocolo de aislamiento que rige para las instituciones.
Recibí las noticias en tu email
Virginia Cano es profesora de matemáticas, forma parte del grupo Docentes Autoconvocados de Tandil y exhibió su preocupación ante esta medida. Es que, de acuerdo al plan juridisccional vigente, si un estudiante presenta síntomas compatibles con el Covid-19 o se confirma como caso positivo, el curso y todos los educadores que estuvieron hasta 48 horas con el alumno en cuestión deben aislarse.
“Estamos aislados a cada rato y consideramos que no somos contacto estrecho, cuando nos vamos a hisopar en el Sistema de Salud nos dicen que no lo somos y hay una incongruencia ahí”, sostuvo.
De este modo, decidieron elevar una nota a las autoridades educativas provinciales y distritales para dar cuenta de la situación.
En la misiva destacaron que, frente a la situación de aislamientos preventivos reiterados en los establecimientos educativos de la ciudad, exigen que “se ajusten algunas consideraciones en los que se basa el protocolo que obliga a alumnos y docentes a no concurrir a las escuelas por algún estudiante que está contagiado de Covid-19 o a la espera del resultado del test. Este procedimiento obstaculiza y vulnera el derecho a aprender de nuestros hijos y alumnos, dado que, cuando se aísla a un docente, muchos alumnos -inclusive de otros años, niveles y escuelas- quedan sin clases”.
Un ambiente seguro
Asimismo, expusieron que les resulta “absurda” la disposición porque todos los docentes toman los recaudos necesarios para cuidar la salud propia y ajena: esquema de vacunación completo, máscara, barbijo y distanciamiento de dos metros.
En tanto, aseveraron que “el protocolo del Plan Jurisdiccional emanado de la Dirección General de Cultura y Educación y de los organismos de salud intervinientes, se basa en que el aislamiento se efectúa por ser contactos estrechos, cosa que no lo es”.
Al respecto, alegaron que hay profesores y maestros que, desde que se inició la presencialidad, han sido confinados más de 10 veces.
“Queremos estar dentro de las aulas, nos hemos sometidos a hisopados y PCR para garantizar la tan preciada continuidad pedagógica. Por tal motivo pedimos que las autoridades competentes, teniendo en cuenta nuestra voz, realicen las modificaciones necesarias al protocolo de aislamiento en los establecimientos educativos, para que todos nuestros niños y jóvenes tengan el derecho a aprender como corresponde”, se explaya en el texto.
Por su parte, Cano indicó que ella misma está en estos momentos aislada desde la semana pasada porque una estudiante dio positivo pero aseguró que ningún docente ni compañero de la alumna presenta síntomas. Tampoco se confirmó algún contagio derivado de la presencia de la menor en la escuela.
Además, observó que “queda el chico de la burbuja aislado pero los hermanos siguen yendo a la escuela, los padres al trabajo, por ejemplo, es un desorden, está desprolijo el protocolo. Entiendo que en su momento fue difícil ajustarlo, pero ahora hay que replanteárselo”.
Por último, señaló que esperan ser escuchados “sin banderas políticas ni representaciones gremiales. Esperemos que pronto recibamos la noticia de estar todos en la escuela con las condiciones necesarias para garantizar la educación de nuestros hijos y alumnos”.