Suteba
Docentes bonaerenses llegaron a un nuevo acuerdo salarial
Acordaron con el gobierno provincial el adelanto de los dos meses restantes del cierre de paritaria a fines de febrero. De esta manera llegaran al 43.9 por ciento de aumento en los primeros días de junio.
El pasado viernes representantes gremiales de los trabajadores docentes y del Gobierno Bonaerense se reunieron nuevamente para actualizar la cláusula de recisión respecto de último cierre de paritaria a fines de febrero, donde se logró un incremento promedio en tres tramos de 20 por ciento en marzo, 6 en mayo y 14 en julio, totalizando un 40 por ciento en los primeros siete meses del año.
Recibí las noticias en tu email
En esta última reunión, acordaron que los últimos dos meses de este incremento se adelantaran, reflejándose en su totalidad en los sueldos de los docentes a partir de los primeros días de junio.
Estela Sinopoli, Secretaria Gremial de Suteba Tandil, en comunicación con El Eco Multimedios, se mostró conforme con lo resuelto, y aseguró que el dialogo con la provincia está permanentemente abierto.
En primer lugar indicó que tras tener aprobada la paritaria para marzo, con la motivación de la cláusula de revisión, ya se dejó por sentado que se reunirían nuevamente para actualizarla. “El 3 de mayo ya nos sentamos con una propuesta con el gobierno provincial, porque también tenemos que destacar que el dialogo está permanentemente abierto, y están las condiciones técnicas, ya sea la de salud laboral, la de trabajo, y paritaria salarial”, aseguró.
“El viernes pasado acordamos que esos dos tramos de aumento que estaban faltando, que era el mayo a cobrar en junio, y el de junio en agosto, se adelantan para que lo podamos cobrar todo junto en el mes de junio, y en lugar se sentarnos en agosto nuevamente a reabrir la paritaria para lo que queda del año, nos volvemos a sentar en el mes de junio”, indicó.
Mediante el acuerdo del 43.9 por ciento, los docentes debían cobrar un 12 por ciento en junio, y un 6 en agosto. Tras la negociación, recibirán ambos a principios de junio, llegando al total antes de que finalice el primer semestre.
La representante gremial sostuvo que con la paritaria de marzo un maestro de grado paso a cobrar alrededor de 139 mil pesos, y con este nuevo acuerdo alcanzara los 164 mil, “ósea que para nosotros es un aumento importante, y lo que tenemos que dejar en claro, es que quedamos más o menos entre 8 o 10 puntos por encima de la inflación, asique estamos muy conformes”.
En cuanto la relación con la canasta básica, expresó que con la variabilidad de precios que existe en el país a causa de la inflación, no se puede tener un valor de referencia de los productos, “porque en dos negocios de la misma cuadra el mismo artículo tiene precios diferentes”.
Por ultimo afirmó que están trabajando con Ctera para extender estos aumentos al resto de la docencia argentina. “Nosotros tenemos una fuerte representación en la confederación, con nuestro compañero Roberto Baradel como secretario adjunto, así que también nos acompaña y nos lleva el compromiso de pedir un acuerdo salarial para todos los docentes del país”, concluyó.