Bicentenario
Distintas expresiones artísticas coparon la Plaza de la Banderas en el marco del “Multiverso Joven”
Cientos de tandilenses se acercaron a partir de las 16 a disfrutar la amplia variedad de propuestas que formaron parte de este evento. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Juventud del municipio.
Ayer, desde las 16, cientos de jóvenes tandilenses se acercaron a la Plaza de las Banderas para formar parte de una iniciativa organizada por la Dirección de Juventud del Municipio, orientada a difundir las diferentes expresiones artísticas emergentes de Tandil. Se trató de un paseo donde los asistentes pudieron disfrutar con todos sus sentidos de una experiencia distinta, conformada por artes visuales, freestyle, serigrafía, grafiti, música, fotografía y danza.
Recibí las noticias en tu email
En el centro de la plaza se montó un escenario 360, donde distintos Dj y músicos expusieron sus creaciones durante toda la tarde, musicalizando el evento e interactuando con el público presente, que desde muy temprano comenzó a ubicarse con mantas, reposeras y equipos de mate, a lo largo de todo el espacio verde.
Si bien se difundió como un evento para la juventud, se pudo observar una gran cantidad de adultos y familias que se acercaron a también disfrutar de una tarde cultural, que fue acompañada por un clima agradable y un sol que brilló durante gran parte del evento.
Alrededor del escenario, se ubicaron varios puestos con las diferentes propuestas artísticas, tales como “Meriendas Grabadas”, una pareja dedicada a la serigrafía que ha viajado por algunas provincias del país, exhibiendo sus creaciones y dando la posibilidad, como también lo hicieron en este “Multiverso”, de llevarse una impresión a su casa, con una imagen representativa del Bicentenario de la ciudad.
Arte independiente
Otro de los stands estaba compuesto por el “Laboratorio Gráfico Serrano”, un taller de grabado y arte impreso dedicado a la producción integral de ejemplares gráficos originales, y la propuesta “Malas Artes”, explicada por su creadora, Dolores Tuculet, en dialogo con El Eco de Tandil.
“Es una revista autogestiva independiente de la ciudad, creada en 2017, con el propósito de difundir y revalorizar el arte local”, manifestó. “Hoy estamos acá festejando las juventudes en el Bicentenario, trajimos las revistas para mostrar lo que hacemos, organizamos una serie de exposiciones de artistas locales, y bueno “Malas Artes” es eso, tanto con la revista, como con la galería que tenemos en el Bar Macanudo y un programa de radio que sale por La Municipal, Fm 88,7, queremos dar espacio a los artistas de Tandil”.
Por su parte, el Sistema Integrado de Salud Publica también tuvo su espacio, ofreciendo cursos de RCP tanto para niños como para adultos.
En una carpa que se instaló a los pies de las banderas de la plaza, la marca local “Buena Rola” expuso parte de la indumentaria que tienen para ofrecer, con descuentos y ofertas exclusivas para la ocasión. En este espacio también se instalaron representantes de la fiesta “Not The Mama”, una celebración nocturna que tiene, entre otros, el fin de difundir la cultura Queer.
Su organizadora, quien lleva el alias de “Minataura”, contó de qué se trata esta incipiente cultura. “Es una fiesta que hacemos todos los meses, ya hace cuatro años, y es un espacio para difundir la cultura Queer, diversa y disidente, de la ciudad y de la región. Han pasado por ella Djs, músicos, artistas Drag, y performers locales. Y es una propuesta en la que buscamos darles lugar, ya que están por fuera si se quiere de lo que es el circuito cultural tradicional”, desarrolló.
A su vez, contó que “Drag Queen es una forma de expresión, una rama del arte en la que cada persona encuentra una manera de exhibirse por fuera de las normas y los estándares. Una Drag Queen va a exagerar algo que crea necesario, ya sea desde lo visual o lo conceptual, e involucra realizar un maquillaje, crear un vestuario y pensar una idea, confluyendo varias ramas artísticas en un solo cuerpo”. En ese sentido, ofrecieron la posibilidad de “Dragearse”, con vestuario confeccionado a base de papel de diario, para colaborar con la difusión del reciclaje.
Por último, en un sector dedicado al arte urbano, se realizó graffiti en vivo, y exhibiciones y batallas de freestyle.
Durante la tarde, variadas organizaciones locales y regionales de percusión, se unieron formando una gran multitud de músicos, que con una increíble coordinación y capacidad, realizaron dos performances, haciendo bailar a los presentes al ritmo de los bombos, redoblantes y platillos.