Una obra inaugurada en 1962
Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Arquitectónico el Dique del Fuerte
La concejal Guadalupe Gárriz señaló que “con el paso de las décadas el dique se ha convertido en un símbolo para todos los tandilenses. La preservación y protección del predio es una muy buena noticia para la ciudad”.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia el “Dique Ingeniero Pedro Picandet Dubost”, popularmente conocido como Murallón del Lago del Fuerte. El debate que generó la posibilidad de una intervención artística sobre el hormigón durante el 2021, fue determinante para que se buscara la preservación y la protección de la totalidad del predio.
Recibí las noticias en tu email
La Cámara Baja bonaerense trató sobre tablas el proyecto de Ley, que se dio por aprobado con una votación de más de dos tercios, luego de pasar por todas las comisiones pertinentes. Fue presentado por el diputado del Frente de Todos, José Ignacio “Cote” Rossi y tras la aprobación, ahora deberá ser tratado en el Senado. El Murallón del lago fue inaugurado en 1962 y se constituye como una obra de ingeniería hidráulica imponente, que llevo más de cuatro años construirla sobre fines de la década del 50.
El Dique, una de las caras más características de la ciudad. Una pieza de valor histórico y arquitectónico en si mismo, se trata de un muro que tiene 35 metros de alto por 400 metros de largo. Específicamente, se trata de una obra de ingeniería hecha con un material único, el hormigón armado visto, y es gracias a su tecnología que se llega a la simplicidad y pureza de su forma. El proyecto de Ley expresa en sus artículos que se colocara una placa identificatoria con datos de la distinción y se prohíbe la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte, en los términos del artículo 6 de la Ley 10.419.
La concejal Guadalupe Gárriz, que estuvo involucrada activamente en la defensa del patrimonio, señaló que “es un deseo grande de la comunidad que se pueda poner en valor con señalamientos de este tipo, además de ocuparse de la preservación y protección del predio. Lo que se aprobó es una muy buena noticia para los tandilenses”.
En noviembre de 2021 un colectivo de ciudadanos y artistas consiguieron avales y firmas en contra de la intervención del murallón, documentación que fue presentada a nivel municipal y provincial, inclusive en la Legislatura bonaerense, donde la Comisión de Asuntos Culturales aprobó por unanimidad el proyecto para declarar al espacio como patrimonio urbano y arquitectónico, expediente que siguió su curso legislativo hasta la presentación del proyecto de Ley y en el día de hoy, su aprobación.
“Con el paso de las décadas el Dique se ha convertido en un símbolo para todos los tandilenses, dando origen al lago artificial y el paseo del mismo. Esta obra no es simplemente un paseo para locales y turistas, o un lugar para realizar ejercicio, si no que permite vivir sin riesgo de inundaciones en la ciudad. Cumple la función de regulador de crecidas o aluviones, reteniendo el agua en su lago y trasladando el caudal que soporta, por intermedio de sus veinte bocas de hormigón armado, por el entubamiento del Arroyo del Fuerte", señaló Gárriz al Eco de Tandil.
El murallón se halla dentro del conjunto que conforma hoy el Paseo del Lago del Fuerte. La unidad arquitectónica está conformada por el Parque de la Industria y el Comercio, chimenea del molino de Juan Fugl y piedra recordatoria, placas recordatorias de los estudiantes de Tandil desaparecidos y asesinados por la dictadura militar, senda aeróbica, mirador del Lago, paseo de las flores y los pájaros, Parque Soñado de los Niños, Polideportivo Municipal, Monumento al Fundidor, escultura y placas puestas por el Grupo Renacer recordatorias de hijos fallecidos, sector de los maestros placas recordatorias, Jardines que bordean el lago artificial del Arroyo del Fuerte, su isla, Paseo Puñon Mapuche, sector deportivo, sector juegos, Manantial Gardey, piletones, Monumento al Fundidor, al Quijote y Sancho Panza con molino de viento.
De la intervención artística a la declaración de Patrimonio
La discusión en torno a la intervención del espacio público, reunió voces a favor y en contra del proyecto “Tandil a través del Tiempo”, que pretendía pintar siete murales en las paredes de hormigón para reflejar la historia de la ciudad. A comienzos de este 2022, por Resolución provincial, la subsecretaría de Recursos Hídricos, en virtud de lo sugerido por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, comunicó que la realización de la obra artística en el Murallón del Lago del Fuerte “no resultaba viable desde el punto de vista patrimonial”.
El director del proyecto artístico, Iñaki Berra, señaló en el momento donde más ebullición había sobre el tema que “como equipo, tenemos responsabilidad de reconocer este movimiento y respetar. Ante todo, el respeto. Por eso queremos comunicar que dejaremos de poner esfuerzo en crear la obra de arte que habíamos propuesto en el Dique del Fuerte”.
El tandilense había reunido a un importante equipo multifacético para llevar a cabo la idea, que contaba con el aporte de capitales privados para su financiación. La obra buscaba expresar a través del muralismo, el espíritu y la identidad de la ciudad, con el objetivo de posicionar a Tandil como la primera en su tipo de realidad aumentada y tecnología de punta en el país y una de las más destacadas de Latinoamérica por su envergadura.
Un contundente informe técnico valorativo que hubo sobre el Murallón, sobre el Dique en particular y sobre la propuesta en sí misma puso fin al debate. En este sentido, Recursos Hídricos dio los pasos pertinentes y pidió informes valorativos al área de Patrimonio para tomar una decisión informada, instancia que no se había abordado en su momento.