SERVICIO DE NEUMOTISIOLOGIA
Día Mundial sin Tabaco: en Tandil 10 personas por semana ingresan al tratamiento para dejar de fumar
Este martes 31 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo fundamental de destacar las consecuencias que tiene ese vicio para la salud. Se trata de una problemática que afecta por igual a todos los países y en la cual los profesionales de la salud tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a sus pacientes a controlar el consumo.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, se realizó por la mañana una Jornada de Promoción y Prevención en el Servicio de Neumotisiologia (exDispensario) con el motivo de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del cigarrillo y la exposición al humo ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
En este sentido, Josefina Cereseto, Trabajadora Social y coordinadora del Grupo de Cesación Tabáquica de dicha institución, reveló que desde que comenzaron las legislaciones en torno al cigarrillo y los lugares libres de humo se ha reducido mucho el hábito de fumar. “El fumador se siente un poco incómodo y esto ha hecho que año a año estadísticamente haya una disminución”, explicó.
En Tandil desde hace 15 años que este Servicio trabaja en el Tratamiento para la Cesación Tabáquica Servicio de Neumotisiología, al cual según detallaron, en la actualidad ingresan al tratamiento 10 personas por semana que son atendidas por un equipo interdisciplinario integrado por medica neumonóloga, médica generalista, psicóloga y trabajadora social.
“El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo modificable y prevenible, de manera que la implementación de medidas para controlar su consumo son una prioridad en la agenda de la salud pública por tener el potencial de reducir significativamente la carga de enfermedades”, enfatizaron desde Neumotisiología.