Patrimonio
Día del Trabajador: Señalizaron el lugar donde los picapedreros organizaron la histórica Huelga Grande
Fue una iniciativa de la Asamblea Barrios de Piedra. En el punto donde se unen La Movediza y Cerro Leones.
Hubo un tiempo en que los barrios de Cerro Leones y La Movediza eran los centros productivos y sociales más importantes de Tandil. Los picapedreros fueron protagonistas de entonces, y llevaron adelante la Huelga Grande, una movilización con la que lograron obtener la jornada de 8 horas y otros derechos para los canteristas.
Recibí las noticias en tu email
Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador, los integrantes de la Asamblea Barrios de Piedra señalizaron el lugar en el que funcionó el primer salón sindical, donde se gestó la histórica manifestación de 1908 y 1909. En concreto colocaron un letrero con datos e imágenes de aquel suceso, y un código QR para ampliar información.
En un emotivo acto, un grupo de vecinos celebró no solo el contar con un hito que aporte información para locales y turistas sobre la historia de ambos barrios, sino también el recuperar parte fundamental de la identidad y la memoria de la ciudad.
“Esto es también mostrar que en los barrios hay una comunidad presente, hay una comunidad activa, y que hay también muchos lugares importantes en La Movediza, Cerro Leones, o Villa Laza. Que este fue un lugar de lucha de los trabajadores de las canteras, y que quizás al día de hoy no se conoce, quedan en los márgenes de nuestra ciudad, y para las comunidades que vivimos acá es muy importante valorar nuestro lugar, nuestra historia. Tiene que ver con la identidad, con quiénes somos, qué legados ha dado la lucha de los trabajadores a la historia de Tandil y de nuestro país”, compartió Dana Valente Ezcurra, parte de la Asamblea, quien dialogó con El Eco de Tandil junto a sus compañeros José Olivera, Flavio García y Paola Verona.
“Buscar la memoria”
La jornada comenzó poco después de las 11 del miércoles 1 de mayo, en el cruce de la calle Azucena con la vía que conectaba La Movediza y Cerro Leones. Se trata del punto intermedio del Camino de la Amistad y los Picapedreros.
Puede interesarte
Allí, junto a vecinos en general, se reunieron integrantes de la Asamblea Barrios de Piedra, la continuación de lo que fuera el proyecto de Extensión de la Unicen Barrios de Piedra, una iniciativa que a partir de diferentes actividades trabajó en la recuperación de la historia y la memoria de los barrios picapedreros de la ciudad.
El grupo de teatro comunitario Araca, que funciona en el Club La Movediza, realizó una intervención artística en la que mencionaban a las mujeres sindicalistas que participaron de la Huelga Grande. Posteriormente, se descubrió el letrero instalado, que cuenta con un texto histórico y un código QR para ampliar información.
“Acá funcionó el primer salón sindical de la Sociedad Unión Obrera de las Canteras, que estaba en un punto intermedio entre Cerro Leones y La Movediza. Y se organizó la Huelga Grande en 1908 y 1909. Los trabajadores de las canteras consiguieron jornadas de trabajo de 8 horas, que no se les pagaran en plecas, sino en dinero, que pudieran circular libremente y no trabajar los domingos. Son derechos básicos que se fueron conquistando a principios del siglo XX, y están bastante invisibilizados en la historia de la ciudad”, expresó Olivera.
“Queremos que todos los 1 de mayo hacer encuentros reivindicando estos derechos. Y más, en este contexto de retroceso, muy triste. Buscar la memoria no viene mal, y entender que la historia la hacen los pueblos, no el gobierno de turno”, sumó.
Desde la Asamblea Barrios de Piedra continúan proyectando actividades, y planifican una propuesta diferente por mes para el resto del año, a los fines de seguir visibilizando la recuperación histórica que llevan adelante y sumando la participación de vecinos.