Día del seguro
Día del seguro, una oportunidad para reflexionar sobre la el rol de los productores en la ciudad
El presidente de Apascba remarcó la importancia de contratar seguros mediante productores, quienes están asesorados constantemente mediante los cursos que brinda la Asociación.
El día del seguro remonta su historia a los fervientes comienzos de esta patria, ya que el 21 de octubre de 1811 el Primer Triunvirato envió al Tribunal del Consulado una nota con la intención de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos en el Virreinato del Río de la Plata.
Recibí las noticias en tu email
Un 8 de septiembre, 133 años más tarde, mediante un decreto, la Superintendencia de Seguros de la Nación fijó que esa misma fecha sería la elegida para conmemorar la primera iniciativa gubernamental de crear una aseguradora en el país.
En el marco de esta conmemoración, este Diario conversó con Javier Di Giano, actual presidente de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Apascba), quien se explayó sobre la importancia de contratar seguros mediante productores y asesores.
La actual Asociación que reúne a todos los productores del centro de la Provincia, nuclea a los distritos del centro de la provincia de Buenos Aires como Tandil, Azul, Olavarría, Tres Arroyos, Rauch, Ayacucho, entre otros. Nació el 21 de octubre de 1991 bajo la necesidad de nuclear a los productores y trabajar todos juntos frente a los cambios que se estaban dando en aquel entonces en el mercado de los seguros.
Servicios de la Asociación hacia los productores
En este momento Apascba brinda diferentes servicios a sus 410 asociados. Por un lado, brinda los dos cursos obligatorios anuales que exige la Superintendencia de Seguros de la Nación, junto con otros cursos complementarios de manera gratuita.
Estos cursos son dictados por profesionales especializados y se realizan, a partir del confinamiento obligatorio de 2019, de forma virtual.
Los socios pagan una cuota social relativamente baja que les permite acceder a este y a otros beneficios.
Además de la capacitación constante, Apascba brinda asesoramiento contable y legal para que los productores y oficinas de seguros se sientan acompañados al momento de tener algún inconveniente.
Recientemente, la asociación implementó otro servicio para el socio, el cual consiste en brindar un reintegro en los costos de alojamiento en caso de que tengan que viajar por atención médica a otras localidades como Mar del Plata, La Plata o Buenos Aires.
“Notamos que cuando los socios se tenían que hacer atenciones médicas y requerían quedarse hasta otro día por estudios la obra social no les cubría el tema del hospedaje” explicó Di Giano.
Dificultades actuales
Las estadísticas muestran un aumento en los siniestros debido a varios factores. En el caso de Tandil, se ha observado un crecimiento en el mercado automotor, lo que ha llevado a un aumento en la cantidad de accidentes. Además, muchos conductores carecen de educación vial adecuada, lo que contribuye a que haya una mayor siniestralidad en las calles.
Por otro lado, los costos de los siniestros han aumentado significativamente debido al incremento de precios en reparaciones y repuestos. Estos últimos pueden ser costosos y además difíciles de conseguir, lo que complica aún más la resolución de los siniestros. A veces, incluso las fábricas o concesionarias oficiales tienen problemas para obtener los repuestos necesarios.
La importancia de los productores y asesores de seguro
Los productores de seguro, funcionan como un canal de intermediación entre las compañías y el asegurado. Según datos oficiales, de todos los seguros que se contratan en el país, el 70 por ciento de la población lo hace a través de productores, ya que son éstos quienes asesoran al momento de elegir la cobertura más conveniente de acuerdo a cada caso y también brindan respuestas certeras al momento de un siniestro.
En los tiempos que corren, hay ofrecimientos constantes para contratar seguros desde entidades bancarias o concesionarias, que los presentan como un beneficio para el cliente o como parte de un paquete.
En ese sentido, desde Apascba recomiendan que las contrataciones de seguros se hagan mediante productores, que son quienes poseen el conocimiento y la capacitación necesaria para asesorar adecuadamente a los clientes, “El tema es que estos lugares hacen los seguros pero no tienen a nadie capacitado para brindar asesoramiento. Entonces el servicio no es bueno. Si te pasa algo no tenes una persona que te asesore, que te diga que hacer”, comentó su actual presidente.
Cabe recordar que a partir de octubre de este año es obligatorio que las motos 0km salgan de las agencias de venta con el seguro incluido. Por tanto, desde la Asociación local aconsejan que las personas que deseen comprar este tipo de vehículos no se sientan en la obligación de contratar el seguro que les ofrece la concesionaria y sepan que tienen la libertad de elegir tanto al productor como a la compañía de seguros de su preferencia, ya que actualmente es posible realizar una póliza en cuestión de minutos a través de medios digitales y ser presentada en la concesionaria rápidamente.
En este sentido, el Día del Seguro se convierte en una oportunidad perfecta para difundir información y generar conciencia sobre la necesidad de contar con una protección adecuada. Es importante que las aseguradoras y los profesionales en el rubro sigan trabajando en conjunto para educar y brindar asesoramiento a la comunidad en materia de seguros.
“Desde la Asociación le aconsejamos a toda la ciudadanía que quiera contratar un seguro, que siempre es mejor hacerlo a través de un productor porque es la persona que mejor le va a asesorar al momento de tomar una cobertura y va a estar también al momento de tener un siniestro” finalizó Di Giano.