Kilómetro 0
Día de la Tradición de las Pastas: así se vivió la tercera edición del evento
Ocho establecimientos se sumaron a la iniciativa, además de Italianos en Tandil.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo en la ciudad el Día de la Tradición de las Pastas. Con el impulso del Municipio, se trata de un evento en el que se vinculan la producción local y la cultura de la italianidad a partir de la gastronomía.
Recibí las noticias en tu email
“Mi familia, mis abuelos, vienen de Italia así que de alguna manera estoy relacionado con eso”, compartió Gastón Chiodi, dueño y elaborador de Pastas Norita. “En mi familia no hubo antecedentes de gastronomía, pero en mi casa toda la vida se cocinó, mi abuela también cocinó y es algo que se debe estar ahí en la sangre”, agregó el productor.
El establecimiento céntrico fue uno de los 8 participantes de la jornada organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio en el marco del programa Kilómetro 0, que busca promover y visibilizar la producción local. Así como lo hacen a partir de diferentes propuestas con chacinados, los parajes rurales, las heladerías y hasta la cuchillería artesanal, en esta ocasión fue el turno de las casas de pastas.
Para la tercera edición se elaboró una grilla de actividades a lo largo del día tanto en Pastas Norita como en Telesco, Doña Nilda, Benevento, Fratelli, Reina Masa, Celimundo, Delicatezza y Pérsico. Un equipo de la mencionada Secretaría pasó por turnos por cada uno de los establecimientos ofreciendo no solo las promociones especiales por la jornada sino también juegos a partir de los cuales podían acceder a premios.
La iniciativa estuvo acompañada por Italianos en Tandil. La presidenta de la organización, Evangelina Sanmmaroni, junto a la colaboradora Norma Ghirardi, contaron de las diferentes propuestas que llevan a cabo, desde la participación en las actividades de la Unión de Colectividades a la jornada de Café Italiano, la Gala Italiana, sus cuerpos de baile y su programa semanal en Radio La Compañía.
“Las pastas son italianas, aunque el origen se remonta a otro continente incluso, pero la difusión es a través de Italia y Argentina, con tanta inmigración italiana que esté presente en la mesa cotidiana no es casual”, señalaron. “Es un día importante para nosotros, y desde Italianos en Tandil colaboramos siempre con el Municipio, con nuestra presencia”, agregaron.
Visibilizar la producción local
“Nos parece algo positivo, es una manera de visibilizar el laburo nuestro, y está bueno que el Municipio se encargue de rescatar sobre todo en el trabajo de los empleadores y de lo que se elabora acá en Tandil”, sostuvo Chiodi, de Pastas Norita.
El productor señaló que año a año la propuesta “se va instalando”, y que en coincidencia con el 29 del mes, los clásicos ñoquis son parte de los productos más elegidos, además de las pastas rellenas y otras variedades que ofrecen.
De parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Kevin Genovese manifestó que “la propuesta se enmarca en lo que nosotros llamamos Kilómetro Cero, que es un programa que tiene el objetivo de visibilizar la producción local de cualquier rubro, en este caso las pastas, y lograr que el ciudadano de Tandil conozca estas fábricas locales, conozca los productos y lo que se elabora localmente y consuma”.
Sumó además que “otro de los objetivos es poder acercar directamente al consumidor al productor o al elaborador”, así como “poder lograr algún lazo y que la gente conozca la historia detrás de cada una de estas casas de pastas. Eso enriquece mucho más la propuesta y en definitiva el plato que se come”.