2 de Octubre
Día de la Preservación de las Sierras de Tandil: “Que se garantice el acceso público al faldeo serrano"
"Arriba las sierras, las casas abajo", volvieron a exigir desde la Asamblea Ciudadana.
Se conmemora un nuevo Día de la Preservación de las Sierras de Tandil y la Asamblea Ciudadana emitió un comunicado exigiendo a los distintos niveles de gobierno el cumplimiento del PDT, que se evite la urbanización del faldeo serrano cesando autorizaciones de obras o ampliaciones, que se garantice el acceso público a estas zonas y que se avance en la compensación del daño ambiental recuperando pasivos ambientales. Además, anunciaron la realización de un concurso fotográfico en el marco de las actividades que llevan a cabo.
Recibí las noticias en tu email
“El 2 de octubre para nosotros es una fecha muy importante, como para toda la ciudadanía. Es la oportunidad de poder alzar otra vez la voz, de convocar a todas las personas para que se sumen a defender las sierras. Y para decir que aún hoy, en el 2024, estamos con construcciones que dañan la flora, la fauna y la escorrentía de aguas y que hace que la ciudad se organice mal, se organice para lugares donde no debería y eso implica recursos del Estado, recursos de todos los ciudadanos de Tandil que van destinados a obras públicas en lugares en los cuales no están planificadas”, expresó Simón Vanini, en diálogo con El Eco de Tandil.
Junto a Noelia Urbina, ambos parte de la Asamblea por la Preservación de las Sierras, compartieron la mirada de la organización ciudadana desde la cual en los últimos meses hicieron públicas unas series de denuncias por construcciones irregulares e intervenciones sobre el faldeo serrano.
Una de las denuncias fue por el avance de una obra en la zona de Don Bosco, construida sobre el nivel de la cota permitida. Ante la publicación del hecho, el Municipio clausuró el proyecto, labró un acta, y el caso pasó a instancia judicial. Actualmente la causa está a cargo del Juzgado de Faltas. En otra de las denuncias dieron a conocer una intervención en un barrio cerrado de la ciudad en el cual se habría generado una senda aeróbica sobre plenas sierras.
Puede interesarte
“El Plan de Ordenamiento Territorial, que desde 2005 rige para todo Tandil y fue convalidado por la Provincia, plantea que debe desarrollarse la construcción hacia el norte de la ciudad, no hacia el sur donde están las sierras. Eso implica un desarrollo no armonioso y poco amable para las arcas del Estado, para los ciudadanos, y no hay igualdad en la ley, es lo que consideramos nosotros”, plantearon los asambleístas.
Por su parte Noelia Urbina invitó a la Caminata de la Amistad, que el próximo domingo 6 en la Fiesta del Picapedrero volverá a unir La Movediza con Cerro Leones. Además, adelantó que junto a la escuela de fotografía Alt+F, que funciona en la Biblioteca Salceda anunciarán en los próximos días un concurso fotográfico que incluirá salidas en la naturaleza. La imagen ganadora será la portada del calendario 2025 de la Asamblea.
Sierras arriba, casas abajo
A través de un comunicado difundido mediante sus redes sociales, la Asamblea Ciudadana demandó a los distintos niveles de gobierno que “se cumpla el Plan de Ordenamiento y se evite la urbanización de las Sierras, cesando toda autorización de obras o ampliaciones, que clausure todas las obras clandestinas y detenga las intervenciones sobre las sierras de Tandil”.
Además, pidieron porque “se establezca la restricción a la construcción sobre las sierras, en los términos del Art. 101 del DL 8912 y se avance en compensación del daño ambiental recuperando pasivos ambientales como parques públicos”. Este último aspecto hace referencia a un caso icónico de la ciudad, como es el de las cavas de Cerro Leones. De acuerdo a la normativa provincial se trata de un “pasivo ambiental”, sin embargo las diferentes administraciones gubernamentales no accionaron al respecto.
En otro de los puntos exigieron que “se garantice el acceso público a las Sierras establecido por las leyes 14126 y 12704, así como acompañamiento para la educación ambiental y la promoción de prácticas de cuidado del Patrimonio Natural y Cultural”.
La Asamblea continuará con sus diferentes propuestas y en particular difundiendo el mensaje que desde hace tiempo identifica gran parte de sus actividades, “Arriba las sierras, las casas abajo".