Consumos problemáticos
Día de la Lucha contra el Narcotráfico: “no vamos a pedir mano dura, pedimos políticas públicas”
Una jornada de visibilización en la Plaza Independencia.
Tandil se hizo eco del Día Internacional de Lucha contra el Narcotráfico, y las organizaciones que trabajan en la integración de personas con consumos problemáticos llevaron a cabo una jornada en la glorieta de la Plaza Independencia para mostrar todo lo que realizan, así como también para poner la problemática en agenda pública.
Recibí las noticias en tu email
“Cuando se agudiza la crisis aumenta el consumo y aumenta el narcomenudeo. Porque realmente si no tenés para comer, a veces, lamentablemente es una salida. Entonces empiezan a aumentar los robos chicos porque al aumentar el consumo aumenta la necesidad de tener dinero para consumir. Nosotros vemos todo eso, la ciudadanía lo ve, pero no vamos a pedir mano dura, pedimos políticas públicas”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil Gabriela Badenas, referente de la Casa Convivencial Comunitaria.
Tal como fue anunciado, poco después de las 11 comenzaron los movimientos alrededor de la glorieta. Además de la Casa Convivencial participaron Vientos de Libertad, Casa Pueblo, Convivencia en Diversidad y otras organizaciones.
Cada una compartió propuestas que surgieron de los talleres que realizan, por lo que hubo una olla popular, un espacio de peluquería y barbería, un recital de freestyle y test gratuitos de VIH. También volantearon e intervinieron el espacio público no sólo contando sus diferentes actividades, sino también colocando cartelería con algunos de sus principales planteos.
Puede interesarte
“Hablemos de narcoestado” fue una de dichas consignas, y al respecto Badenas señaló que la intención fue “poner en agenda esto que está sucediendo, y que no quede en lo individual de la persona que ´si se quiere drogar, que se drogue´, sino que esto es una problemática que nos atraviesa como sociedad”.
Consideró además que los consumos problemáticos “no tiene nada que ver con las clases sociales”, y que la problemática “es la consecuencia de un montón de otros problemas. Nunca es la razón, es la consecuencia”.
Consultada sobre el impacto del trabajo de las organizaciones, la referente contó que en la Casa Convivencial hubo tres personas que pudieron finalizar su proceso de recuperación, y que durante la última semana se sumó otra más, por lo que realizaron el tradicional “fogón” que marca el final del proceso.
“Y tenemos, de una casa con un grupo de 20 chicos, 10 compañeros que ya hicieron su primera salida y que retornaron a la casa y que continúan haciendo proceso. Para una casa con ese número, llegar más de la mitad de los compañeros, prácticamente llegando a su finalización de proceso, la verdad que es un montón”, destacó.
Por un abordaje integral
La referente sumó que la jornada no solo tuvo la intención de dar a conocer las actividades de las organizaciones sino también “reflotar la mesa de abordaje a la problemática del consumo que se hizo el año pasado, en la que se había empezado a trabajar”.
Cabe recordar, durante 2023 hubo una serie de encuentros de organizaciones, instituciones, referentes políticos y territoriales en pos de trabajar en una mesa conjunta que proponga atender la problemática de una manera integral. Sin embargo la iniciativa no continuó, según explicó Badenas por su coincidencia con el final del año y el cambio de gobierno a nivel nacional.
Puede interesarte
En el mismo sentido la referente adelantó que trabajan en la presentación de un proyecto municipal de promoción, prevención y acompañamiento a las organizaciones que atienden la problemática de consumos. La convocatoria, señaló, no fue sólo a las organizaciones mencionadas sino también a distintas ONG y a la Iglesia.
“Estamos juntando firmas y avales institucionales. Nosotros lo que decíamos es llevar la potencia de la ciudad y mostrarle al Municipio que toda esta gente considera que es necesario que haya un programa financiado por el Municipio para elaborar la problemática del consumo”, concluyó Badenas.