Alerta
Detectaron un caso positivo de triquinosis en el Partido de Tandil
Ante la detección del caso, en María Ignacia Vela, decomisaron 90kg de carne.
El cerdo proviene de un productor del partido de Benito Juárez y el caso fue detectado por un ciudadano de María Ignacia Vela que lo adquirió para faena familiar y envió la muestra a analizar en un laboratorio privado de nuestra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Luego del procesado de la muestra remitida, el Laboratorio informó el resultado positivo a triquina y se activó el protocolo de alertas hacia los tres niveles estatales: Bromatología y Zoonosis comunal Desarrollo Agrario y SENASA
Al recibir la alerta, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local se enviaron inmediatamente Veterinarios hacia Vela, quienes decomisaron y desactivaron los productos involucrados. A su vez en el predio de producción del cerdo, situado en el partido de Benito Juárez, ya se encuentra actuando SENASA local con la interdicción del criadero.
La muestra para contraprueba que brindó el Laboratorio Funtala al Sistema Integrado de Salud Pública fue analizada en el laboratorio de Bromatología y Zoonosis.
Puede interesarte
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que previo a la elaboración de chacinados, tomó los recaudos necesarios de analizar la carne, y a su vez brindaron las siguientes recomendaciones:
Consumidores
Siempre adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos que se encuentren aprobados con el rótulo correspondiente
Productores / Manipuladores
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.