"Invertir en soberanía nacional"
Destacado investigador tandilense se sumó a la defensa de la inversión estatal en ciencia y tecnología
“Creo que hay que mostrar que la desfinanciación abrupta de la Universidad o del Conicet genera parálisis”, aseguró el veterinario e investigador Carlos Lanusse, sumando su voz a la de otros representantes de las universidades y entidades públicas que apoyan y valoran la inversión en ciencia y tecnología. Lanusse fue recientemente incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
El doctor en Ciencias Veterinarias de Tandil Carlos Lanusse resaltó ayer la necesidad de que la comunidad científica muestre a la sociedad “lo que ha sido capaz de generar el sistema científico argentino” con el apoyo y la inversión del Estado nacional.
Recibí las noticias en tu email
Lanusse, nacido en la localidad de Orense (partido de Tres Arroyos) pero formado y con una amplia trayectoria desarrollada en Tandil, fue recientemente incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, un reconocimiento que se suma a los que el también docente ha cosechado en los últimos años a nivel nacional e internacional.
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Lanusse destacó que su nombramiento “es una evidencia más y elocuente de lo que es capaz el sistema científico, la universidad pública y el sistema científico nacional”.
El reconocido veterinario aprovechó además la ocasión para enviar un mensaje a la sociedad.
“Nosotros necesitamos -y cuando digo nosotros digo la Universidad pública y el Conicet- mostrar no solo a los gobernantes sino a toda la sociedad lo que significa que el Estado haya apostado al desarrollo de los sistemas públicos de ciencia, tecnología y de la Universidad”, comenzó Lanusse, mostrándose en consonancia con el discurso de otros investigadores y representantes de las universidades y entidades públicas que apoyan y valoran la inversión en ciencia y tecnología.
Y consideró que “como lo hicimos en 2001 durante la crisis fenomenal que atravesamos, tenemos que salir a poder mostrarle” a toda la comunidad “lo que ha sido capaz de generar el sistema científico argentino”.
“Creo que hay que mostrar que la desfinanciación abrupta de la Universidad o del Conicet genera parálisis y eso no es conducente”, destacó.
“A mí me gustaría que mucha gente que veo que escribe comentarios en las redes con dudas sobre lo que significa la Universidad pública o el Conicet, vengan a visitar el Campus o mi laboratorio de investigación y vean lo que se ha hecho con el dinero público”, invitó.
Y reconoció que “yo no digo que las instituciones y todos los organismos públicos no requieran de una auditoría, no requieran de un análisis de las decisiones, pero claramente es contundente lo que ha logrado el país a través de la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado”.
“Invertir en soberanía nacional”
El presidente de la Nación Javier Milei ha manifestado en diversas oportunidades –y ya desde antes de ganar las elecciones generales- su desprecio por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por las instituciones de educación pública.
Hoy, estos organismos denuncian desfinanciamiento y vaciamiento, con despidos y cesantías de trabajadores y suspensión de becas para estudio e investigación.
Frente a esto, la postura de Lanusse fue categórica: “nosotros, que hemos tenido una inversión predominantemente pública, necesitamos ir hacia el otro camino o converger, pero no podemos abandonar a los organismos públicos de la inversión del Estado”, aseguró.
Y remarcó: “Invertir en ciencia y tecnología es invertir en soberanía nacional”.
“La investigación científica, como cualquier otra actividad, requiere de planificación y la incertidumbre con respecto a la proyección presupuestaria no solamente genera dudas con respecto a la viabilidad de un proyecto determinado sino sobre los recursos humanos”, dijo sobre los trabajadores que se han quedado sin su fuente laboral lo que, además, tendrá un evidente impacto en el desarrollo de los proyectos que se estaban llevando adelante.
“La sociedad se tiene que quedar tranquila: en la Universidad Nacional del Centro no sobra gente, en el Conicet no sobra gente”, argumentó.
Abordaje de una salud
Lanusse es director fundador del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) y tiene un largo camino recorrido en el área fármaco-terapéutica veterinaria.
El último 27 de marzo fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Durante la jornada de nombramiento, el docente ofreció también una conferencia titulada “Abordaje científico transversal y multidisciplinario en biomedicina -generación de conocimiento desde la salud animal con impacto en la salud humana-”.
Ayer, Lanusse dijo a este Multimedios que la mención de la Academia “es un gran reconocimiento, que no implica únicamente a la trayectoria mía individual, sino también a las instituciones que represento”.
En ese marco, se explayó que “ese es el foco de nuestro derrotero científico de los últimos años”.
“Nosotros hablamos del abordaje de una salud”, ya que “históricamente se consideró a la salud animal por un lado y totalmente separada la salud humana y totalmente separada la salud ambiental”, indicó.
“Hoy –añadió- se trata de abordar de forma transversal: la salud humana, la salud animal y la salud ambiental”.
Sobre el trabajo específico que lleva adelante con su equipo, Lanusse explicó que “nosotros tenemos años de generación de conocimiento científico desde la salud animal para el control de los parásitos; de estos organismos vivos que viven a expensas de otro ser o de otro organismo. Y hemos trasladado ese conocimiento generado en los animales al control de los parásitos en los niños”.
Finalmente, contó con orgullo que “en un centro de investigación veterinaria como es Civetan hoy estamos generando conocimiento que impacta en el control de los parásitos en los chicos de las zonas más pobres del planeta”.
“El conocimiento que se ha generado en los animales hoy puede ser utilizado para optimizar el control de los parásitos en los chicos. Eso es una salud”, resumió Lanusse.