Desde Salud Comunitaria advierten que se está vacunando menos gente contra la gripe
El director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, reconoció que los sorprendió el hecho de que descendiera marcadamente el número de personas que está concurriendo a vacunarse contra la gripe, en comparación con lo acontecido en años anteriores. No obstante, explicó que probablemente se deba a los efectos de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Mientras avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19, advirtió el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, que este año ha bajado considerablemente la cantidad de personas que se aplican la dosis contra la gripe
Recibí las noticias en tu email
Mientras que el año pasado la cifra de inmunizados contra el virus de influenza había aumentado producto del desconocimiento y el temor que se tenía al coronavirus, en este 2021 las estadísticas se revirtieron y, si bien ya varios tandilenses se inocularon, los números no son los esperados.
En comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Díaz Cisneros manifestó que los sorprendió el hecho de que este año se presentara mucho menos gente a vacunarse contra la gripe.
Según explicó, fueron dos las cuestiones por las que se registró ese descenso: en primer lugar, que la gran mayoría de los ciudadanos está preocupado por vacunarse contra el Covid-19 y no le dio la importancia que le otorgaba en épocas pasadas a la vacuna de la influenza; y en segundo lugar que debe haber un lapso de tiempo de aplicación entre la dosis contra el coronavirus y la dosis contra la gripe.
Por el momento, debido a que aún continúan los estudios, los pacientes no pueden recibir ambas vacunas en un breve lapso de tiempo. Se debe esperar, en principio, unos 14 días.
“Por eso nosotros hemos visto que bajó un poco la demanda de la vacuna antigripal. Pero estamos tratando de que la gente tome consciencia de que la gripe puede ser grave y es muy importante para los grupos que está indicada. Además, es gratuita y está disponible”, expresó el doctor.
La vacunación
Respecto a la aplicación de las vacunas, refirió Díaz Cisneros que se está haciendo de manera “normal” y respetando el calendario previsto, teniendo en cuenta que con la llegada del frío comienzan a aparecer los primeros casos de gripe.
Por tal motivo, y ante la inminente llegada del invierno, resaltó el director de Salud Comunitaria del Municipio que es muy importante que la población de riesgo esté vacunada contra la influenza y, aquellos que lo tienen indicado, contra la neumonía.
Al igual que sucede con la vacuna contra el Covid-19, para la aplicación de estas dosis también hay una estrategia: en principio, se inoculan a los niños de entre seis y 24 meses, a las embarazadas y puérperas hasta diez días después del parto, a los mayores de 65 años y a quienes tienen entre 5 y 64 años pero con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión, u otras.
Las dosis se están dando con turnos en los centros de salud y en el Centro Tita Brivio. En cambio, en el vacunatorio del Hospital de Niños se trabaja a demanda de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 14 a 15.
Hisopados en los centros de salud
A la par de llevar adelante la campaña de vacunación antigripal, en los centros de salud también se realizan hisopados para detectar casos positivos de coronavirus, y es por ello que las autoridades decidieron implementar un sistema de turnos.
“Justamente por este motivo los centros de salud dan turnos para vacunar. No queremos mezclar a las personas que van a vacunarse con las que van a hisoparse, que son casos sospechosos, no solo de Covid, sino de cualquier otra enfermedad que pueda ser transmisible”, explicó Díaz Cisneros.
En tanto, refirió que el notable aumento en los casos positivos que se observó durante la última semana en la ciudad también se advirtió en el movimiento registrado en los centros, teniendo en cuenta que “son la puerta de entrada de la mayoría de los casos”.
Explicó, por otra parte, que los hisopados se realizan entre las 13 y las 14 ya que tienen un límite horario para presentar las muestras en el Laboratorio. En ese sentido, reveló que tienen un turno especial reservado en la unidad del Hospital para que analicen sus pruebas, que es entre las 15 y las 18, aproximadamente.
Faltante de una vacuna contra la neumonía
La inmunización contra la neumonía se ha dividido en dos dosis: la prevenar 13, que es la que se está aplicando como primera, y al año la neumo 23, que refuerza los anticuerpos generados.
El problema que atraviesa el país en este momento es que hay un faltante de este segundo ejemplar, y se estima que no estará disponible en los próximos dos o tres meses.
“Pero no es que falta solo en el sector público, también en el sector privado. Las farmacias también están con carencias. Igualmente, a los que ya recibieron la primera dosis de la prevenar, tenemos que decirles que no se preocupen, están protegidos contra la neumonía. Lo que se hace con la segunda es un refuerzo”, aclaró el doctor.
Finalmente, señaló que no hay ningún tipo de problema en todos aquellos que recibieron por alguna razón primero la neumo 23. Se pueden aplicar ahora la prevenar 13 que sí está disponible actualmente.