Reclamos vecinales
Desde Obras Sanitarias explicaron por qué se corta el agua en Los Charitos y dijeron que la solución llegará
En lo que va del año los vecinos no han tenidos días consecutivos con un servicio de agua normal. Desde el 31 de diciembre sufren escasez total o parcial del recurso. El Ing. Sebastián Pedro explicó el funcionamiento y la extensión de la red en esa zona. Aseguró que hay un proyecto presentado en el Renabap para resolverlo, pero que la solución no llegará ya.
Una vez más vecinos de LosCharitos manifestaron su preocupación ante la falta de agua en días de calor, con suministro nulo o que se recompone solo en horas de la madrugada y “no alcanza”.
Recibí las noticias en tu email
Si bien es una situación ya lejos de lo novedoso, la barriada afirmó que cada vez se hace más recurrente y persiste por más tiempo el problema. Así, ya desde el 31 de diciembre comenzaron a visibilizar la interrupción del servicio.
Por esos días las altas temperaturas se extendieron por largas horas y de sus canillas aseguraron que no salía “ni una gota de agua”, aunque posteriormente obtuvieron un alivio con el restablecimiento al menos en horas de la madruga, días atrás volvieron a contactarse con este Diario para expresar su malestar por seguir sin el recurso.
En su oportunidad, se quejaron también porque han intentado en varias oportunidades tener comunicación con Obras Sanitarias o alguna otra dependencia del Municipio y no lo consiguieron.
Desde sus declaraciones lamentaron la realidad que vie=ven, ya que dieron sentirse un barrio olvidado, donde todo lo que han conseguido fue por la unión de los vecinos.
El Eco de Tandil pudo conversar con el referente de Obras Sanitarias, quien aseguró que presentaron un proyecto a Nación para extender y mejorar esa red, y a su vez el bombeo de redistribución de agua a esa zona a través del Renabap.
Vale recordar que se trata de una iniciativa que se concretó en septiembre del año, con la intención de garantizar el recurso en toda la barriada de "Los Charitos", que está comprendida por seis manzanas delimitadas por avenida Cabildo, Juan B Justo, calle Walcalde y Eduardo Rodríguez.
Las particularidades de la red
En búsqueda de una explicación para entender porqué suceden estas incontingencias, el director de Obras Sanitarias, el ingeniero Civil e Hidráulico, Sebastián Pedro, reconoció que pudo haber faltado agua por la alta demanda ante las altas temperaturas y que el rebombeo no llega.
Sin embargo, brindó un detalle del servicio en la zona y afirmó que “la solución va a llegar de alguna manera, pero no será ya”.
Primero identificó que el problema se presenta en la parte alta de las calles Walcalde, Aguilera y Fuchini, todas perpendiculares a avenida Jujuy y que terminan en Bulewsky. Hasta media cuadra antes llega la red de agua del Municipio, pero a partir de allí se expanden conexiones precarias.
“A medida que se ha ido poblando, se han ramificado más, entonces los vecinos que tienen problemas son los que están fuera del radio servido, o sea más arriba de lo que nosotros llegamos”, agregó.
Además, especificó que Bulewsky es una calle que no está abierta donde debería, ya que la traza original en el plano daba sobre un maso de piedra.
Entonces, planteó que para poder extender los servicios en esa arteria puntualmente se debería hacer “una regularización en cuanto a lo lineal para desafectar lo que está como calle y afectar terreno loteado y viceversa”.
La solución en un proyecto
No obstante, hay un plan para mejorar toda la situación, ya que reveló que al ser un sector que en parte está incluida dentro de lo que es el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) hay un proyecto en evaluación que presentaron desde Obras Sanitarias.
“Esto consiste en analizar las cañerías que van por Aguilera, Walcalde y Pierroni hasta Bulewsky, vamos a ver de intentar conectar toda esta barriada a otro sistema de bombeo”, detalló.
Expuso que actualmente esta parte toma el agua que viene de la cisterna del cementerio, que a la altura de Viamonte tiene una bomba que impulsa el abastecimiento.
Ahora, aguas debajo siguiendo con la cañería maestra, hay otro rebombeo que es el que lleva el recurso al tanque de La Elena y la posibilidad está en la idea de conectar Los Charitos a ese punto que tiene mayor potencia y así mejorar la presión.
Todas estas obras, indicó, que contemplan tanto la ampliación de redes como para cambiar el punto de conexión es lo que se realizaría con los fondos que bajen de Nación mediante el Renabap.