Tras los problemas que surgieron la semana pasada
Desde Obras Públicas afirman que los anegamientos suceden cuando hay lluvias muy intensas en poco tiempo
El responsable del área Luciano Lafosse consideró que los desagües que hay en la ciudad no tienen complicaciones en términos generales ya que “la velocidad con la cual el agua termina escurriendo demuestra eso”. Y aseguró que las complicaciones aparecen por el crecimiento de Tandil, en función de lo cual hay que “hacer obras de retención de los escurrimientos”.
Luego de los innumerables reclamos de vecinos de distintos barrios que surgieron a raíz de las últimas lluvias por anegamiento de calles e inundaciones de algunas viviendas, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse consideró que los problemas sólo se dan cuando hay lluvias muy intensas en un corto período de tiempo y que los desagües que hay en la ciudad no tienen complicaciones en términos generales. Sin embargo, reconoció que hay que planificar obras de “retención de los escurrimientos”.
Recibí las noticias en tu email
“Hay una variación en las precipitaciones. Cuando hay lluvias que son extensas en el tiempo y a una menor intensidad, los desagües pluviales no tienen problemas. Los conflictos se generan a partir de lluvias como la del viernes de la semana pasada en la que en determinados sectores de la ciudad en menos de media hora cayeron entre 60 y 70 milímetros”, indicó.
Y agregó que “si bien son lluvias que son cortas en el tiempo, la capacidad de desagües pluviales de la ciudad está diseñada en función de una determinada capacidad en tiempo para poder erogar el agua que cae”.
“Eso fue lo que sucedió, y eso se nota en la velocidad en la cual el agua terminó escurriendo, lo cual significa que los desagües no tuvieron complicaciones en términos generales”, resaltó.
Una ciudad que crece
“Más allá de los trabajos de limpieza, mantenimiento y demás el sábado mismo máquinas de Vialidad estuvieron recorriendo para arreglar, porque se generaron muchos pozos y calles cortadas en distintos lugares, sobre todo en donde la topografía es muy abrupta como en Las Tunitas, Villa Cordobita”, señaló.
Por otro lado explicó que trabajaron en lugares como “un desagüe del arroyo de La Elena que pasaba por encima de la calle Roncahué. Se habían hecho también algunos trabajos en el caso del arroyo que desemboca en Ramal H la semana pasada porque estaba pasando por encima del nivel de la calle, y se generaron cantidad de cortadas”.
“El mismo viernes de la semana pasada estuvimos con el director de Vialidad pensando en las distintas obras que habría que realizar porque ya habíamos hecho algunos trabajos de arreglo pero con lluvias intensas se había desbordado. Se hicieron algunos trabajos de mejora en los desagües que pasan por debajo de ese paso pero evidentemente esa sección no permite erogar la cantidad de agua que estamos teniendo últimamente”, indicó.
Y consideró que “eso tiene que ver con las distintas características de las lluvias que se están dando, y a su vez una mayor impermeabilización en muchos de los sectores que hay en el entorno, entonces el agua escurre a una velocidad distinta de la que lo hacía en otro momento”.
“Al haber una mayor impermeabilización el agua escurre de una distinta manera que si fuera sobre una alfombra llena de vegetación, todo eso es producto de una ciudad como Tandil que crece a índices muy superiores a la mayoría de las ciudades del interior de la provincia y lo que hay que hacer son obras de retención de los escurrimientos”, manifestó.
En tanto, precisó que “después de cada lluvia como la del viernes tenemos un itinerario de limpieza y registro de cada uno de los desagües que vemos que pueden estar comprometidos, a su vez nosotros al igual que los medios, recibimos las denuncias por parte de los vecinos, entonces vamos incorporándolas para hacer un trabajo de detección de desagües obstruidos”.
“A su vez ocurre en algunos sectores como caso de avenida Estrada que otras calles como Paso de los Andes aportan material que termina en los desagües en Estrada, esos desagües se van limpiando durante la semana ante futuras lluvias para que pueda trabajar bien”, indicó.
Por último, recalcó que si bien ellos van tomando nota de lo que surge en los medios le solicitó a los ciudadanos que acerquen al área de Vialidad o a la secretaria de Obras Públicas los lugares en los que hayan tenido dificultades para “generar un proceso administrativo y de detección de conflictos para poder solucionarlos”.