Robo de cables
Desde la Usina celebraron que “hace un par de meses que no tenemos robo de cables”
El domingo hubo un intento de hurto el barrio La Movediza 2, que fue frustrado por los propios vecinos. El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, señaló que “este es el primer caso después de un par de meses sin tener eventos de este tipo” y celebró el trabajo realizado al respecto por gran parte de la comunidad tandilense.
El gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Guillermo Saab, contó en las últimas horas que, más allá de un episodio registrado el domingo pasado en el barrio La Movediza 2 que fue frustrado por los vecinos, “hace un par de meses que no tenemos robo de cables” en la ciudad y lo atribuyó a “el trabajo de casi toda la sociedad”.
Recibí las noticias en tu email
“La Justicia, Defensa Civil del Municipio, la Usina, la Policía y el Concejo Deliberante” son, según Saab, los organismos que intervinieron para que se registre este descenso a prácticamente cero, en los últimos dos meses, de este tipo de delito que involucra a gran parte de la comunidad y que representa un enorme riesgo para la vida de quien lo comete.
El lunes pasado, en diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, el gerente técnico de la empresa de economía mixta celebró que “afortunadamente, tengo que decir que -entiendo yo que por el trabajo de casi toda la sociedad: la Justicia, Defensa Civil del Municipio, la Usina, la Policía y el Concejo Deliberante- hace un par de meses que no tenemos robo de cables”.
El ingeniero se refirió de todas maneras a un episodio registrado el último domingo en calle Falkner y Ruta 30, en el barrio La Movediza 2, camino a Cerro Leones, en el que la intervención de los propios vecinos de la zona evitó el robo de un transformador de energía eléctrica.
“Este es el primer caso después de un par de meses sin tener eventos de este tipo”, señaló Saab.
Y relató que “el domingo, cerca de las 5 de la mañana, recibimos un reclamo de un cliente por teléfono que nos decía que se había quedado sin servicio y que escuchaba tiros cerca de su casa”.
“Ahí fue la guardia a ver qué pasaba –continuó-, porque a veces el ruido puede ser por la actuación de una protección, que puede sonar como un tiro pero que no lo es”.
Al llegar, la patrulla se encontró con toda una escena montada para la desconexión de un transformador. “Obviamente, la gente que había hecho la desconexión no estaba, pero se acercaron algunos vecinos y nos dijeron que habían tirado tiros”, aseguró Saab.
Y explicó que la zona afectada permaneció sin servicio eléctrico durante cerca de una hora, ya que el o los infractores “no habían llegado a dañar el transformador” porque de los tres fusibles que posee el aparato, solo habían logrado desconectar dos.
“Después de hacer algunas revisiones y controles, subimos los fusibles y se normalizó el servicio", sostuvo el gerente.
Pérdidas materiales y riesgo de vida
El robo de cables es una problemática que excede al partido de Tandil, ya que se evidencia en diversas ciudades del país. Particularmente en este distrito, a lo largo del año fue en aumento -llegando a registrarse en el mes de junio ocho episodios en un solo día- hasta comenzar a descender a partir de la segunda mitad de 2024.
Las pérdidas para los Estados y los prestadores son millonarias pero, lo más arriesgado aún, es el peligro que supone esta práctica vandálica para la vida de la persona que la ejecuta.
“Lamentablemente es una cosa muy riesgosa para la gente que lo está haciendo”, dijo el gerente de la Usina local y destacó que, a todo esto, “el dinero que pueden sacar no es tanto porque el transformador es caro pero lo que sacan es el cobre que está adentro del transformador”.
“No hace mucho tiempo, falleció una persona en la Cooperativa de Azul, cuyo cuerpo fue después encontrado en Movediza”, recordó el funcionario de la Usina.
“Esperemos que sea un caso puntual, aislado, y no repetir lo que vivimos unos meses atrás”, deseó.
Y reiteró que “la gente está un poco cansada y necesita respuestas. Ojalá que no reiniciemos otra vez este proceso, que haya sido un hecho aislado y que quede ahí”.
La merma en la ejecución de estos actos de vandalismo, cuya reparación es un proceso costoso y lento, significa un alivio económico para la Usina Popular y Municipal pero también impacta de manera positiva en los empleados de la empresa.
"Todas las mañanas era ver los reclamos que recibíamos, qué nos faltaba y tener que, en el momento, intentar reorganizar las cuadrillas para reponer los suministros”, contó Saab.
Y ejemplificó con “el problema que generaba tener zonas grandes sin iluminación, sobre todo en invierno, cuando son muchas las horas oscuras”.
La baja de este tipo de delito “nos alivió, mucho más allá de lo económico, en lo relativo a los recursos humanos”, refirió.
Los últimos reportes de robo de cables son de agosto pasado, momento en que se llegó a registrar “uno por día”, de acuerdo a lo informado de manera oficial en ese momento.
***********************************
“No deberíamos tener cortes originados por nuestra red”
Por otra parte, al ser consultado acerca de la posibilidad de que se registren cortes de energía eléctrica durante los meses de mayor temperatura, Guillermo Saab auguró que “no deberíamos tener cortes originados por nuestra red”, dado que “hicimos muchas acciones” para que eso no suceda.
“Entendemos que, si hay un evento, va a afectar a menos gente y que la reposición va a ser más rápida”, señaló el gerente técnico de la Usina.
En ese marco, explicó que, durante el año, “estuvimos haciendo trabajos. La Usina hizo un esfuerzo importante en lo económico y en lo relativo a recursos humanos para prepararnos bien para este verano”, una temporada que, según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, se avizora muy calorosa y con pocas precipitaciones.
“Las redes van a estar exigidas, sobre todo si hay muchos días seguidos de calor”, dijo al respecto el ingeniero.
Y consideró que “los días de calor que tendremos esta semana nos van a servir de prueba para ver cómo están funcionando las cosas, sobre todo viendo que la ciudad está todavía en funcionamiento, que no es época de verano, en la que hay vacaciones y menos consumo de algunas cosas y más de otras”.
Vale recordar que en septiembre pasado, el Gobierno nacional adelantó que durante el próximo verano habrá cortes de luz programados en todo el país debido a la alta demanda de electricidad y la falta de generación de energía que se vaticina para los primeros meses de 2025.
Consultado en ese momento por El Eco Multimedios sobre cuáles serían los alcances de esa disposición en este Municipio, Saab había asegurado que, en principio, los cortes de energía se llevarán a cabo en las grandes industrias y no en los domicilios particulares.